Una de las formas de propiedad personal, parte de los derechos humanos. El concepto de propiedad intelectual, sus tipos y, sobre todo, sus justificaciones. Una de las causas del progreso y el desarrollo.

7 minutos

Introducción

Los derechos humanos tienen una manifestación vital en el concepto de propiedad intelectual que es una de las formas de posesión protegidas que se presentan en una sociedad que progresa. Más aún, esos derechos humanos son sostenibles por medio del derecho a la propiedad personal.

Así como una persona tiene el derecho a poseer un bien cualquiera, como su casa u otras pertenencias, ese derecho se extiende también a otros bienes que ella ha creado y que no son físicos ni tangibles.

Quien construye una casa con sus propios recursos puede reclamar exclusividad de posesión, lo que obliga al resto a respetar esa casa. Esto es lo que hace reprobable al robo, que no es sino el quitar al propietario sus posesiones sin su consentimiento.

📍 Este es el campo de ideas como ¿qué significa «la mano invisible» de Adam Smith?, hacer el bien sin quererlo ni buscarlo y el egoísmo de la empresa: el panadero y su caridad.

Ferrari F1 Racing Car
«Ferrari F1 Racing Car» by mnadi is licensed under CC BY-NC 2.0.

La naturaleza de la propiedad intelectual

Ella es la posesión exclusiva de lo que haya producido la mente de una persona y que se encuentra típicamente en, por ejemplo, los derechos de autor de un libro, o de un escrito en una página web. La propiedad intelectual es la propiedad de creaciones personales que provienen del ingenio humano.

Un caso simple de esa propiedad es el de los logotipos de empresas que les sirven de identificación de sus productos, servicios e instalaciones. Es el caso de la manzana de Apple, de la ‘M’ de MacDonald’s, de la estrella de Mercedes Benz, o los cuatro círculos de Audi. Igual es el caso de la propiedad intelectual de Stephen King y libros como Carrie y El resplandor. Y de J. K. Rowling y su saga de Harry Potter.

Tipos de propiedad intelectual

Para facilitar su comprensión, ella puede examinarse dos clases o tipos.

🔴 Los derechos de autor. Esta es la propiedad de lo producido, en los casos de libros, escritos en general, música, pintura y arte en general. Incluye películas y representaciones artísticas.

🔴 Las propiedades industriales. Ellas son los casos de patentes, marcas, diseños industriales, logotipos, símbolos de identificación. Las patentes son la propiedad oficial de una invención y que impide a los demás sustraerla y usarla.

Inventions of Steve Jobs - Exhibit at WIPO
«Inventions of Steve Jobs – Exhibit at WIPO» by US Mission Geneva is licensed under CC BY-ND 2.0.

La fotografía tomada por alguien, el poema escrito por un autor, la canción compuesta por un compositor, la invención de un sistema operativo por parte de un equipo de ingenieros, el diseño de un logotipo para un supermercado, el de un paquete de lápices de colores. Todo eso es propiedad intelectual.

El contenido de un medio noticioso, por ejemplo, es una propiedad intelectual y, por serlo, está prohibido reproducirlo en otra parte sin permiso. Igualmente, la interpretación de un cantante de una canción, es propiedad intelectual, y tampoco puede ser reproducida sin su consentimiento.

Es otra forma de propiedad

Los derechos de propiedad intelectual son iguales a los de otras formas de posesión. Haber comprado un ordenador hace que su propietario pueda exigir a todo el resto el respeto a esa propiedad, es decir, no robarla, ni dañarla. Obliga a los gobiernos a perseguir y castigar a autores de robos, como en los casos de marcas falsificadas.

A pesar de tratarse de una propiedad, existen afirmaciones que la niegan y que son populares. Se dice que nada hay de malo en comprar copias ilegales de programas de ordenador, o reproducciones piratas de éxitos musicales. Se defiende incluso la existencia de mercancía que es copia de la original y usa sus identificadores.

Fake Rolex Watches 6-1988
«Fake Rolex Watches 6-1988» by larrywkoester is licensed under CC BY 2.0

Las justificaciones de la propiedad intelectual

¿Cuáles son las razones por la que debe defenderse a la propiedad intelectual? Ellas son varias y de naturalezas distintas.

1. Es una justa recompensa al trabajo

Esta propiedad es el derecho a gozar los resultados del esfuerzo y el talento individual. Es de justicia que quien haya creado algo pueda disfrutar de sus resultados. El autor de un libro muy vendido merece el ingreso que viene de las ventas de su obra. Por tanto, quien hace copias de ella y las vende a otros daña al propietario original.

El científico que patenta su descubrimiento hace oficial la propiedad de su idea y reclama con justicia el derecho a gozar de los resultados de todos sus esfuerzos previos. Usar programas y aplicaciones piratas, por tanto, es una acción injusta.

2. Sus beneficios se distribuyen al resto

La propiedad intelectual de una persona la beneficia en la medida en la que otros también obtengan provecho. La propiedad de una película premia a sus dueños solo en la medida en la que los demás también gocen al verla.

El propietario de aplicaciones o sistemas operativos de ordenadores vende licencias de uso a clientes, en un intercambio voluntario, que beneficia a las dos partes. Es un mecanismo llamativo, mediante el que los resultados de los trabajos de uno se reparten entre otros. El fabricante de una marca tiene beneficios propios, pero también los tienen los demás que compran sus productos.

3. Genera progreso y mejora calidad de vida

La garantía de gozar de los resultados del trabajo propio es un poderoso incentivo para realizar esfuerzos que lleven a la creación de productos mejores que en conjunto elevan al bien común. El descubrimiento de medicinas y vacunas, de motores más eficientes, de sistemas de construcción baratos, todo eso contribuye a la mejor vida de todos.

Si no se respeta a la propiedad intelectual se anula esa motivación para crear, inventar y hacer esfuerzos. Sin las patentes, por ejemplo, ya no sería productivo realizar las inversiones previas que requiere el desarrollo de adelantos y avances. Sin la propiedad intelectual de marcas registradas, los consumidores no tendrían garantías de calidad de los productos adquiridos.


«Estas personas viven en muchos países, hablan diferentes idiomas, practican diferentes religiones, incluso pueden odiarse unos a otros, pero ninguna de estas diferencias les impidió cooperar para producir un lápiz. ¿Cómo ha ocurrido? Adam Smith nos dio la respuesta hace doscientos años».

— Milton Friedman

Conclusión

Existe una mentalidad que niega la existencia de los derechos de propiedad intelectual argumentando que ellos son un privilegio indebido que produce desigualdad y que los descubrimientos e invenciones deben estar disponibles libremente y sin costo a todos. Por ejemplo, la distribución gratuita de libros, o de películas y música. O bien, la disponibilidad sin costo de medicinas y patentes, incluso la anulación de marcas e identificadores de productos.

Esta columna explica la naturaleza de la propiedad intelectual como un derecho al gozo y disfrute de los resultados del trabajo personal. Esto no es solamente un asunto de justicia, sino de consecuencias prácticas positivas que, sin intentarlo, producen el bien para todos.

La propiedad intelectual es uno de los elementos claves del régimen de libertades que amplían, bajo un estado de derecho, la posibilidad de progreso general porque abren la posibilidad de usar el talento particular de todos. No es un sistema perfecto sin fallas, pero ninguno lo es.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: