Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Reinventarse
Eduardo García Gaspar
12 abril 2004
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Un diverso grupo de personas está pasando por una transición personal, o lo que un amigo llama “reinventarse”.

Como yo, este buen amigo, está en un proceso de cambio debido a una modificación en su carrera profesional y eso lo ha llevado por una avenida en extremo prometedora. Es la avenida de la originalidad en lo que ofrece.

Mi punto es sencillo y para ello usaré dos ejemplos, el de mi amigo y el mío propio.

Ese punto es la obvia necesidad de llegar al mercado con ideas nuevas y diferentes, que no sean la misma cosa que todos ofrecen… lo que es riesgoso y por ello mismo en extremo atractivo. Acudo primero al ejemplo de ese amigo.

Entre los servicios que ofrece su empresa existen dos que me llaman la atención. Uno es un curso para ejecutivos que necesitan prepararse para enfrentar a los medios de comunicación y salir airosos de una situación que por naturaleza en peligrosa.

Mi experiencia profesional me hace sentir que el ejecutivo mexicano tiene urgencia de estar profesionalmente preparado para eso.

El otro que me llamó la atención es un curso basado en una idea extraña, que explico ahora.

Lo que el curso persigue es cambiar el papel del ejecutivo medio, de la gerencia media, o como usted le quiera llamar. Tradicionalmente esa gerencia media es un sándwich entre las órdenes y regaños que le da la alta administración y las instrucciones y llamadas de atención que él da a sus subordinados.

Este papel tradicional del ejecutivo medio, por tanto, es ser un tomador de órdenes para hacer algo que él no va a hacer, sino otros. Más aún, es también un destinatario de reprimendas y un emisor de reconvenciones.

En resumen, un papel bastante ingrato y poco desafiante. Pero, ese papel puede cambiar a uno mejor, el de embajador de su gente y de la alta administración.

Suena extraño, pero es revolucionario. En este papel, la gerencia media deja de ser mensajero para convertirse en un ser con iniciativas. Muy posiblemente eso derive en elevación de la productividad en la empresa.

Lo que estoy diciendo es que ofrecer cursos fuera de serie como éste es una de esas formas de reinventarse cuando las situaciones personales cambian y se entiende que los mercados libres necesitan servicios que pongan en tela de juicio la sabiduría convencional.

Voy a averiguar más de esto para reportarlo aquí. Ahora voy a la locura que según otro amigo estoy haciendo yo.

La explico: estoy escribiendo una columna adicional a ésta, con comentarios políticos, sociales y económicos que usted puede ver en ContraPeso.info. Además, en cada columna reproduzco comentarios de lectores y pongo ligas adicionales a asuntos de importancia.

Esta columna está teniendo éxito, más allá de lo que esperaba. Ignoro a dónde específicamente voy, pero sé que en el mercado hay un vacío que necesita ser llenado con una columna así, gratuita y en línea.

Igual que mi amigo, en estos tiempos tengo que ser original, creativo y desafiar lo tradicional. Una parte de nuestro tiempo debe estar dedicada a eso, a poner en tela de juicio lo convencional. Sí, usted puede suscribirse a mi columna ahora mismo, si lo quiere, sin costo.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras