Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Suicidio Populista
Selección de ContraPeso.info
14 septiembre 2005
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta un texto de Percy Villavicencio sobre el populismo. Villavicencio es funcionario del Instituto de Libre Empresa en Perú, de donde la columna fue tomada. La breve y sustanciosa columna provee una sencilla y comprensible definición de populismo, sus causantes y colaboradores.

Se escucha con bastante frecuencia, sobre todo en estos tiempos pre electorales, propuestas de tinte neopopulistas, contrarios a la libertad económica y a la libertad política.

Planteamientos como por ejemplo: la de gastar más para estimular la demanda, aumentar sueldos y salarios nominales para redistribuir a los más pobres, controlar los precios para evitar la inflación, controlar el tipo de cambio para evitar la devaluación, entre otros planteamientos demagógicos.

Pero quienes promueven estas  irracionales e injustas medidas parecen olvidar lo caótico que fue el régimen de los años 80 sobre todo el segundo lustro, sin olvidar claro está los posteriores gobiernos que le sucedieron;  ya que ésta resultó ser una de las peores crisis de nuestra historia, porque el país terminó prácticamente quebrado, cumpliendo realmente lo que nos ofreció dicho presidente ¡un Perù diferente! y ¡vaya que diferente!.

El fenómeno populista se basa en las investigaciones de dos economistas Jeffrey Sachs y Rudiger Dornbusch quienes han investigado sobre el tema, concluyendo que el populismo en términos políticos, encuentra su expresión en los movimientos multiclasistas urbanos encabezado por un líder carismático, que accede al poder a través de una competencia electoral con el apoyo del proletariado urbano, siendo una de sus principales promesas demagógicas la de dar inmediata satisfacción material a los más desposeídos de la sociedad.

Estos líderes populistas utilizan una retórica cargada de adjetivos relativos a la democracia, la equidad, lo social, el consenso y la solidaridad, habría que agregarle lo altruista y lo desprendido que dicen ser frente a sus intereses personales. ¿Acaso hacer esto no es ser profesionales de las promesas y traficantes directos de las verdaderas aspiraciones de los ciudadanos peruanos?.

El objetivo político de estos populistas es conseguir la movilización y el apoyo de los grupos medios y de bajos ingresos, quienes son los menos informados y fáciles de manipular, e incluso buscan el apoyo complementario de los empresarios (CONFIEP, SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIA, etc), que quieren ser apéndice del estado populista, tratando de influenciar en el poder político a cambio de favores y beneficios mutuos como por ejemplo: obtener subsidios y/o protecciones contra la competencia, y controles de precios y/o leyes salariales y obreras; esto amigo lector se llama mercantilismo, y corrupción es también mercantilismo, es robarle a los ciudadanos desde el poder mismo.

Realmente no nos preocupa la postulación de ciertos personajes que gritan a los cuatro vientos que no serán candidatos, sin embargo, pregonan políticas de estado de corte neopopulista por los distintos medios; ya que de presentarse creemos nosotros que sus posibilidades serían nulas.

Pero eso si lo que más nos preocupa de este desacreditado modelo anacrónico es que quiera maquillarse y envolver en la demagogia de sus planteamientos a los electores indecisos y dubitativos que son los que mayormente siempre determinan en una contienda electoral.

Por el bien del país hay que desenmascarar y enterrar de una vez por todas este tipo de politiqueros de segunda y tercera categoría que dicen tener la salida del país del caos en que nos encontramos por la tercera vía, que no es otra cosa que la vía al suicidio de nuestras verdaderas aspiraciones.

La verdadera salida es la libertad económica; reduciendo impuestos y desregulando el mercado, para aumentar el poder de compra de los ciudadanos y utilidades empresariales, de modo que tengamos un pais de individuos dignos, libres y responsables de sus vidas.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras