Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Indicadores de Periodismo y Democracia
Selección de ContraPeso.info
24 julio 2007
Sección: LIBERTAD CULTURAL, Sección: Análisis
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta a sus lectores el reporte de CADAL Indicadores de Periodismo y Democracia a Nivel Local en América Latina, disponible en su totalidad en CADAL.

Aquí se presenta el resumen ejecutivo y los datos sobre México.

LAS PEORES ZONAS PARA EJERCER EL PERIODISMO

EN AMERICA LATINA

PRIMER SEMESTRE DEL 2007

Cuba no sólo encarcela periodistas sino que pone en riesgo su vida por las malas condiciones de encierro. Casi un tercio de los periodistas en prisión está con problemas de salud.

Mientras en México crece el asesinato y se reducen otras formas de agresiones, en Colombia se reduce el asesinato y crecen otras formas de agredir al periodismo. Después de veinte años de liderazgo en el asesinato de periodistas, Colombia cede el primer lugar de América Latina a México.

Con la no renovación de la licencia a RCTV, el gobierno de Venezuela ha consolidado su hegemonía comunicacional a nivel masivo y popular, y las voces críticas redujeron su contacto con esa audiencia.

El caso RCTV disparó un doble debate en América Latina: a) la renovación de las licencias de radio y televisión en toda la región, y b) sobre las diferentes concepciones de libertad de prensa.

El gobierno boliviano ha tomado las primeras medidas restrictivas hacia los medios comunitarios que no controla, mientras sigue desarrollando su propio sistema de medios.

Las Asambleas Constituyentes de Bolivia y Ecuador serán un lugar de competencia de las diferentes concepciones de la libertad de prensa que existen hoy en toda la región.

Mucha legislación mordaza mantiene su sobrevida, a pesar de que en la mayoría de los casos se trata de “letra muerta”. Sin embargo, los Parlamentos se resisten a eliminarla.

Las Cortes Supremas de América Latina son actores clave en la construcción del marco en el que se ejerce el periodismo en cada país.

Crece la discusión sobre la distribución de la publicidad oficial en América Latina. En la mayoría de los países por el criterio favoritista para distribuirla. En Uruguay y Chile no habría favoritismo, pero sí hay debate para fijar nuevos criterios para distribuirla.

Los niveles locales del estado y la sociedad incivil son los principales enemigos del ejercicio del periodismo en la mayoría de los países de la región.

MEXICO

En este país, los muertos son buenos argumentos legislativos. Durante una secuencia atroz de asesinatos y desapariciones de periodistas que no parece haber terminado, el Congreso finalmente despenalizó en abril de este año la difamación y la calumnia.  Ahora se espera que los estados federados se adecuen a esa nueva legislación, dado que en solo tres de ellos ya están despenalizados.

El estado con la mayor condena es Chiapas, en la que se prevé una pena máxima de nueve años, y donde la condena más leve es en Guanajato y Morelos, con un año deprisión.

El estado mexicano ha estado compensando con leyes su falta de capacidad para defender las garantías queel periodismo necesita. También por eso el anterior gobierno había creado, a principios del 2006, la Fiscalía Especialpara la Atención de Delitos contra Periodistas. Pero esa fiscalía no se hace cargo de los delitos que están vinculados al crimen organizado, que suele ser la hipótesis principal en la mayoría de los delitos contra los periodistas. Por lo tanto, lo habitual es que la jurisdicción se mantenga difusa y la investigación se empantane.

Un periodista fue desaparecido en Tabasco tras “efectuar una investigación sobre los puntos de venta de droga en los barrios de Atasta y Tamulté, en Villahermosa,y había dado los nombres de algunos traficantes”.

Otro periodista fue asesinado en el estado de Guerrero tras haber “presentado una investigación especial sobre el asesinato de policías judiciales locales en Televisa, relacionando el crimen con narcotraficantes locales”.

Un periodista de Sonora se exilió tras ser golpeado y amenazado después de escribir un artículo relacionando a las autoridades con los narcotraficantes. También en ese estado, en la frontera con Estados Unidos, tras ser perseguido en auto a gran velocidad, un periodista se dirigió hacia la sede de la policíamunicipal, pero antes de ingresar, frente a la guardia, fue secuestrado por un grupo de personas fuertemente armadas. El padre del secuestrado, también periodista, dijo que su hijo “estaba investigando la desaparición de un amigo quien trabajaba como informante de la policía municipal”. Seis días después, el periodista apareció muerto.

En Tabasco y Veracruz, sobre la costa atlántica, se repitió un procedimiento morboso. El 3 de mayo –dice el informe de la SIP- fue hallada en una vía pública de Veracruz la cabeza de un cadáver con un mensaje dirigido a la atención de los periodistas: “Este es un regalo para losperiodistas, van a rodar más cabezas y Milo Vela lo sabe muy bien”. Vela es columnista de una publicación local llamada Notiver.

En el informe ante la SIP también se dijoque “se han registrado numerosos ‘levantones’ o secuestros momentáneos como método de intimidación contraperiodistas en diferentes partes del país”.

La Fundación Manuel Buendía, en su informe anual, afirmó que “el año 2006 estuvo lleno de paradojas para el ejercicio de las libertades de expresión e información en México: se redujo sustancialmente el número de demandas y actos inhibitorios contra informadores… pero a cambio proliferaron las agresiones físicas”.

Mientras que Colombia, donde no hubo periodistas muertos por su profesión, está recorriendo el camino inverso, México pasó a ser el lugar más peligroso para la vida de los periodistas en América Latina.

Mientras tanto, se sigue debatiendo en México el futuro de la televisión. El duopolio de Televisa y Azteca TV, que parecía consolidado con una ley reciente, es ahora puesto en duda por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que estableció la inconstitucionalidad de la renovación automática de las licencias.

Los concesionarios actuales insisten en que no hay lugar para más operadores. Ambas empresas poseen alrededor del 80% de las licencias de radio y televisión otorgadas en ese país, siendo uno de los grados de concentración más grandes de la región.

ACERCA DEL AUTOR

Fernando Javier Ruiz

Profesor del Seminario de Periodismo y Democracia, y de Historia y Cultura de la Comunicación, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

Investigador Asociado del Programa Periodismo y Democracia del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra. Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA).

Autor de los libros:

- Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana, 2003, CADAL y Konrad Adenauer Stiftung.

- Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77, Perfil Libros, Buenos Aires, 2001.

- El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico, El Ateneo, Buenos Aires, 2005. Coautor del libro Prensa y Congreso: trama de relaciones y representación social, Ediciones La Crujía, Buenos Aires, 2001.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras