Un tipo especial de amistad que la combina con permisos íntimos especiales. Y que exige ausencia de responsabilidad, obligación y amor, solamente destinada al placer. ¿Quiénes son los amigos con derechos o privilegios?

9 minutos

Introducción

«Amigos con derechos» —con privilegios, regalías, canonjías, o concesiones— es la expresión cuya definición intento exponer en lo que sigue.

Ha sido entendida coloquialmente como amistad con «permiso de roce» —o bien «sin cargo adicional», «without cover» o de entrada libre y sin cuota.

Definición de amigos con privilegios

Se entiende que es un tipo de relación, la que es explicada de la manera siguiente:

«En una época en la que la sexualidad se vive con mayor naturalidad, en la que tener relaciones sexuales no se ve exclusivo de quienes cuentan con una relación de pareja formal, la posibilidad de contar con un mejor amigo o amiga para satisfacer el apetito sexual resulta una alternativa conveniente para algunas personas». primerahora.com

Wikipedia ofrece su propia definición:

«[…] una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales […] La amistad con derechos tendrá menor vinculación afectiva y menores obligaciones que un noviazgo, aunque, como sucede en una amistad, no será completamente carente de ellos». es.wikipedia.org

En resumen, por tanto, se trata de relaciones de conocimiento y amistad a las que se ha añadido un extra: las relaciones sexuales sin compromiso.

Características de la relación de amigos con derechos

Más interesante que las definiciones son las características que tiene esta relación de amistad mezclada con actividad sexual —y entre las que se encuentran con claridad las siguientes.

1. Relación amistosa

Una relación de amistad entre dos personas —no familiares entre los que existe cercanía por medio de la amistad, una relación recíproca de confianza, simpatía y trato frecuente.

2. Relación íntima

Una relación sexual entre dos personas que, a pesar de eso, es tratada de mantener conservando el estado original de amistad —persiguiendo la satisfacción propia de deseos sexuales.

📌 Es la relación amistosa mezclada con relación íntima sexual lo que produce la combinación única de la idea de amigos con privilegios o derechos.

3. Relación sin compromisos ni obligaciones

En los amigos con privilegios hay una renuncia mutua a cualquier obligación, compromiso y sentimiento que pueda provenir de la relación sexual.

Es una relación sexual sin visiones futuras de ninguna clase y que tiene el solo propósito de satisfacer deseos sexuales de cada uno.

En otras palabras, es el tratar de mantener a la amistad tradicional a pesar de haberle sumado la actividad sexual —una relación en la que las personas:

«No tienen citas. No es una relación significativa. En muchos casos, los demás amigos ni siquiera saben acerca de sus relaciones sexuales. Es creada como una gratificación mutua, de un acuerdo entre amigos». salud180.com

Y sobre la que se advierten riesgos:

«[…] existe el “riesgo” de que uno de los dos se enamore  y comience a abrumar a la otra parte  con las exigencias típicas de quien vive un romance formal». primerahora.com

4. Meta de placer y gratificación sexual mutua

Algo significativo y que añade significado a la expresión: es sexo entre amigos sin compromisos mutuos —el sexo por el sexo entre personas que se tienen confianza.

Ha sido explicado como algo en lo que :

«No existen las ataduras de una relación convencional. Tienes a la otra persona a tu disposición, según tus ganas. Ambos saben que se están “usando mutuamente” […]» comoconquistarlo.com

Y también como:

«No se tildan como pareja bajo ningún motivo ni tienen  rutinas de esta clase. Están abiertos a otras relaciones sentimentales en cualquier momento. […] Termina cuando alguno encuentra una pareja estable y se enamora de otra persona. No hay enamoramiento: hay afecto, amistad y atracción». fucsia.co

Los cuatro elementos anteriores resumen la esencia de la relación que existe entre amigos con derechos o privilegios:

  1. Una relación amistosa.
  2. Mezclada con relaciones sexuales.
  3. Sin creación de obligaciones ni compromisos.
  4. Con el solo propósito de gratificación sexual

Precisiones

Lo anterior explica el concepto que se encierra en la frase «amigos con derechos o privilegios» y sus equivalentes.

📌 La describe como una relación de uso, empleo y explotación para la satisfacción de deseos sexuales desatendiendo la obligación y las condiciones que la relación sexual significa.

Es una amistad que se excusa en la confianza mutua que encierra la amistad para transformarla en una relación diferente —una mutación para la satisfacción sexual de al menos uno.

En las relaciones entre amantes, las dos partes han declarado manifiestamente su amor apasionado y comprometido hasta el punto en el que se encuentran en una situación indebida —con buenos ejemplos en Madame Bovary y Ana Kerenina.

Entre amigos con derechos se hace un intento por hacer al amor de lado y en esto precisamente radica su grieta y su deficiencia —una mutación de la amistad real, un tipo de amor, convertida en un utensilio de placer físico sin responsabilidad.

madame bovary

«madame bovary» by cdrummbks is licensed under CC BY 2.0

Una curiosidad

No puedo dejar de mencionar que durante las visitas a las diferentes páginas que consulté, encontré en una de ellas la afirmación de que la relación de amigos con derechos «Es un amor platónico pero sin romance».

Es necesaria una cierta disposición mental muy curiosa para afirmar que una relación meramente sexual pueda admitir el calificativo de «platónica».

En las páginas consultadas no existe nada que no sea una aprobación abierta o implícita de ese tipo de relación.

El verbo ‘amar’ y el adjetivo ‘amable’

Hay una palabra que llama la atención. Tiene usos múltiples, algunos confusos. Sus connotaciones tienen variaciones interesantes. Comienzo con una de sus partes.

Una un tanto peculiar, el adjetivo ‘amable’, algo que ayudará a comprender la naturaleza de la relación entre amigos con privilegios.

El significado de ‘amable’ puede ser entendido por medio de sus sinónimos —cosas como encantador, cordial, agradable, atento, complaciente, con buena educación, de buenas maneras.

Es fácil imaginar los atributos de la persona a la que calificamos de amable, alguien que es considerado de buen trato con nosotros, alguien simpático, educado, de buen trato.

Amable es el calificativo y amabilidad es el sustantivo. Amabilidad es esa cualidad que implica el tratar bien a otros, el ser considerado con ellos.

Esas palabras derivan de otra, la palabra ‘amor‘ —alguien amable es alguien que se hace amar, que provoca en otros ese deseo. Alguien a quien se quiere.

Globo de ideas relacionadas

El tópico de la columna se asocia con ideas como la de Amar es una decisión libre, no un sentimiento, la de la revolución sexual y perspectiva de género.

Así como también sexo y género, qué es matrimonio y divorcio fácil. Incluyendo la genética y la conducta sexual humana.

El significado de amar. ¿Qué es eso?

Hay claves del significado en lo anterior: tratar bien a otros, ser considerado con ellos, respetarlos y lo demás. Es una actitud personal frente a terceros —una buena cualidad.

Pero hay otra dimensión más profunda en esto. Ser amable es darse a amar por parte de otros, por causa de ese trato respetuoso y considerado, que suele pedir una prueba adicional, la del sacrificio personal para beneficiar al otro. Esto es amor ya en una faceta más penetrante.

Tomo el caso más obvio —el del amor que lleva al matrimonio. En su fondo, eso es dar una promesa de amor exclusivo que lleva a prometer hacer feliz al otro el resto de la vida.

Uno no se casa para ser feliz uno mismo, sino para hacer feliz a la esposa —y viceversa, la esposa se casa para hacer feliz a su marido, no para ser feliz ella misma. Si se hace lo opuesto, no hay amor, hay egoísmo.

Digo que amor es lo opuesto a egoísmo. Con el egoísmo lo que se trata de hacer es buscar la felicidad propia y nada más que eso —a veces sin daño a los demás, a veces lastimándolos, pero el objetivo es el beneficio propio.

El amor manda al lado opuesto, no buscar el beneficio propio tanto como el ajeno. A veces no se tendrá que sacrificar algo, a veces sí.

Amar, entonces, es estar dispuesto a buscar la felicidad de los otros antes que la propia. No solo tratarlos con educación y respeto —también saber que eso puede significar un sacrificio por el bien del resto.

Puede cualquiera imaginar casos de amor en esta dimensión honda. Ir a ver a un amigo enfermo en lugar de quedarse en cama —o trabajar más para pagar la educación de los hijos.

Ejemplos sobran. En todos ellos hay una dosis de sacrificio personal, de poner la felicidad de otro antes de la propia.

La frase de hacer el amor

En tiempos idos, significaba enamorar a la otra persona. En los tiempos actuales, desde los años 60, creo, tiene un significado más pedestre.

Significa tener sexo con otro. Eso y nada más que eso —un interesante giro de significados que iguala amor con sexo. ¿Son iguales? No.

Tomo el caso de los amigos con derechos y que significa que entre ellos pueden tener sexo sin compromisos. A eso llaman hacer el amo, pero en realidad no lo es.

El amor significaría respetar al otro, estar dispuesto a sacrificios en aras de su felicidad. No hay amor en este caso de amigos con privilegios. Hay una masturbación mutua acordada, pero nada más que eso

Es la pérdida de ese sentido de sacrificio que el amor implica —ese espíritu de ofrenda al otro: tener sexo contigo es renunciar al sexo con el resto, es formar una familia, un compromiso de por vida.

Los amigos con derechos reclaman la conveniencia de falta de compromiso, de libertad mutua, se ausencia de responsabilidades y compromisos.

¿Puede ser eso amor? No, en realidad no lo es —porque no hay respeto mutuo, no hay compromiso, ni sacrificio, ni responsabilidad. Es exactamente lo opuesto.

Hay indeciblemente más amor y respeto y buen trato, entre amigos sin derechos.

El mejor ejemplo de todos los posibles del significado del amor es la poderosa creencia cristiana sobre el sacrificio de Jesucristo. Se crea o no en ese amor tan grande, no deja de ser una historia que muestra el real significado de lo que significa amor.

Lo preocupante del mal uso del lenguaje en el caso de la expresión hacer el amor es la necesaria implicación que tiene —la de no tratar con respeto al otro, la de volverlo un instrumento de placer propio. Exactamente lo opuesto del significado de amar.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: