La definición de un tipo de política económica general que se sustenta en la intervención de los gobiernos en la conducción de la economía. ¿Qué es dirigismo?
Índice
5 minutos
Dirigismo, definición y características
La definición puede ser lograda examinando las características que forman su concepto —que es lo que pretendo hacer en lo que sigue.
- Es una palabra de origen francés, dirigisme.
- La palabra se aplica a campos políticos y económicos.
- El dirigismo describe un régimen político y económico que es una variante de los sistemas de poder concentrado.
- Bajo este sistema, los gobiernos poseen gran poder y utilizan gran influencia en la conducción de los asuntos económicos del país, desplazando a los ciudadanos privados.
En otras palabras, el dirigismo es un sistema económico que tiende a la fusión del poder político con el económico en una sola institución, el gobierno. Igual que el intervencionismo.
📍El tema se asocia con otros, como las fallas del mercado y fallas del intervencionismo, el intervencionismo económico y la popularidad del socialismo. También con el capitalismo de amigos y las características de la planeación económica.
Otros elementos del dirigismo
El dirigismo es, por tanto, un sistema emparentado con el intervencionismo económico y una versión menos extrema que la del socialismo.
La precisión del significado de dirigismo es mala, pudiendo designar diversos métodos de dirección gubernamental de la economía del país: centralismo de decisiones, regulación amplia, orientación central por incentivos y coordinación estatal-privada.
Ciertamente, el dirigismo en su esencia no involucra la negación de la propiedad privada al admitir, en oposición al socialismo, la propiedad particular de medios de producción. Pero sí una influencia significativa sobre las decisiones de los propietarios.
Dirigir a la economía
La ambición central del dirigismo es orientar, conducir y encauzar a la economía entera del país, bajo la hipótesis de que los gobiernos tienen un mejor y mayor conocimiento de las necesidades económicas de sus gobernados.
E incluso dirigir estrechamente a todo al definirlo así: «Tendencia del Gobierno o de cualquier autoridad a intervenir de manera abusiva en determinada actividad».
La dirección o conducción económica realizada en un sistema de dirigismo puede tomar formas diversas y con diferente intensidad.
Puede ir desde la prohibición de importaciones de ciertos bienes para el fomento a su desarrollo nacional, hasta incentivos fiscales, o el uso de tecnologías limpias.
Una faceta común del dirigismo es su labor de vigilancia intensa con el objetivo de «impedir que los comportamientos individuales perjudiquen la búsqueda del bien común, definida dentro del marco general de la política y estimulada por el debate público» (lo que sea que ello signifique).
Llegando a comprenderlo de esta manera:
«Sistema en el cual el Estado orienta y controla la actividad económica y social mediante una intervención directa o indirecta (planificación, nacionalización, subvenciones, etc.). Al Estado dirigista se le denomina Estado providencia, porque es el responsable de la prosperidad económica y del progreso social». enciclopedia-juridica.com. Énfasis mío.
En pocas palabras
Una buena descripción del dirigismo es la del gobierno al mando de la economía e incluso otros campos, tomando las decisiones más importantes. Las decisiones que orientarán su rumbo general afectando para bien o para mal a todo el país.
Riesgos del dirigismo
El dirigismo no esta exento de riesgos que lo desvíen de sus intenciones ideales —incluso ha sido llamado «caramelo envenenado»:
«El caramelo del dirigismo y la planificación económica siempre ha resultado muy apetecible. Al político le permite aumentar su nivel de autoridad. Al economista le otorga una mayor preeminencia pública. Al ciudadano le resulta más cómodo esperar que la prosperidad sea “ordenada” por un grupo virtuoso al que se le confían habilidades casi místicas».
Es decir, la acumulación del poder económico en el gobierno eleva importantemente los riesgos de abusos de poder estatal y crea una expectativa irreal. El ciudadano pensará que la economía y toda la sociedad son posibles de ser ordenadas y conducidas centralmente por rumbos predecibles.
El dirigismo, al igual que el intervencionismo económico, implica la asignación de la responsabilidad de la prosperidad y la posibilidad del progreso al conocimiento y la honestidad gubernamental. Así retira del ciudadano esa responsabilidad.
El dirigismo ha sido llamado a veces «capitalismo de estado», una expresión sin real significado pues si es el gobierno el que dirige a la economía no puede tratarse de capitalismo en realidad —que es su opositor natural.
Los opositores
Una manera de ampliar la comprensión del dirigismo es la mención de su opositor natural, la libertad general y económica que fracciona las decisiones económicas en los ciudadanos y recela de acumulaciones exageradas de poder, como los monopolios y la planeación central.
Temas cercanos
En resumen
Para todo su uso práctico, el término ‘dirigismo’ no es preciso en su significado y describe una situación real indistinguible del intervencionismo económico.
📌 El dirigismo puede muy razonablemente ser agrupado entre las doctrinas que concentran la responsabilidad del manejo de la economía y la sociedad a una autoridad central, el gobierno. Supone que la clase gobernante es más experimentada, más conocedora y más moral que el resto de los ciudadanos.
Es por eso que el dirigismo presenta los mismos riesgos del intervencionismo y el socialismo, el abuso del poder gubernamental que aumenta significativamente al serle añadido el poder económico.
Otros lectores también leyeron…
Actualización última: