Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Foco de Atención
Eduardo García Gaspar
11 noviembre 2002
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Cuando usted coloca toda su atención en algo, por necesidad descuida al resto de las cosas. Y ese descuido puede ocasionar problemas más graves de lo que usted supone.

Aceptemos la realidad innegable de nuestro medio ambiente político. Todos nuestros gobernantes, partidos políticos, empleados estatales de alto nivel, todos ellos tienen su atención enfocada en lo que sucederá a mediados de 2003.

Su foco de atención es el de las elecciones de diputados, senadores, gobernadores, que sucederá dentro de unos ocho meses.

El resto poco les importa. Este comportamiento es muy humano. De los resultados de las votaciones próximas dependerá el trabajo y el ingreso de muchos políticos. Sus posiciones, jerarquías, sueldos, bienestar, poderes, influencias, futuros.

Todo está en juego. Y cuando una persona ve que todo eso está en riesgo, resulta muy humano actuar de tal manera que él se defienda arduamente a sí mismo. Esto es poco interesante porque todo el mundo lo sabe.

Pero lo que es interesante es echar una segunda opinión sobre los efectos de ese foco de atención único de nuestra clase gobernante.

En otras palabras, lo que debe verse es la serie de consecuencias que tienen la actuación de un gobierno cuya atención está enfocada exclusivamente en las elecciones del año entrante.

Sin ser exhaustivo, apunto tres efectos.

Primero, lo más obvio, que es el esperar descuidos graves en la atención de los problemas mexicanos. Todos nuestros problemas van a ser pospuestos para ser atendidos hasta después de las elecciones, lo que significa tiempo perdido para el país.

Ningún político en su sano juicio personal va a tomar decisiones graves por urgentes que sean. Las reformas fiscales, energéticas, laborales, todo va a ser guardado, sin considerar la gravedad de la situación. Meses de inacción política nos esperan.

Segundo, la acción que se incrementará y ocupará el tiempo de la clase gobernante será la relacionada con las elecciones. Una de esas acciones es la de hacerse de fondos para las campañas, lo que puede explicar en buena parte las protestas de gobernadores reclamando más dinero de la federación.

Sea para obras de adorno o para más oscuras intenciones de financiamiento partidista, se necesitan dineros y van a usar su tiempo en obtenerlos.

Es decir, usted y yo, ciudadanos normales, vamos a vivir bajo una autoridad local y federal que descuida sus tareas de gobierno, que no tomará decisiones y cuyo foco de atención está concentrado totalmente en las elecciones de 2002. No es un panorama atractivo, pues la atención al país será desviada.

Me temo que no hay mucho que hacer para evitar este tiempo desperdiciado. Hace un par de semanas conversé sobre esto con unas tres personas, una de las cuales era un diputado federal.

Esta persona, a quien admiro, manifestó que incluso una lucha personal por evitar ese foco de atención era inútil. Todo esfuerzo e iniciativa, por importante que fuese, terminaría siendo ignorada por el resto de sus colegas.

Lo único a lo que puede aspirarse, supongo, sea a tener decisiones gubernamentales no arriesgadas, es decir, sobre asuntos poco importantes.

Si antes se decía, hablando de los candidatos presidenciales del PRI, que el que se movía no salía en la foto, ahora eso mismo les sucede a los partidos y gobernantes en general. Si sus movimientos significan riesgos no se van a mover y, según ellos, será mejor no moverse nada, dejando pasar el tiempo.

Y, desde luego, tendremos una tercera consecuencia de esa atención focalizada solamente en las elecciones del año entrante.

Los conflictos entre los partidos se elevarán en volumen e intensidad, como ya sucedió con lo de la repartición de fondos federales. Más aún, habrá medidas electoreras en los estados, donde su gubernatura esté en juego, cuyo objetivo sea el efecto en los votantes.

Fox y el PAN verán que lo sucedido hasta ahora no es nada en términos de los ataques que recibirán en los próximos meses. En fin serán varios meses de nula acción política y gran actividad electorera los que nos esperan.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras