Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Meditaciones Sobre Las Camisetas
Eduardo García Gaspar
17 diciembre 2002
Sección: EDUCACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Estuve hace unas semanas en Cuernavaca, Morelos, muy cerca del Distrito Federal, sin grandes cosas que hacer, excepto pasear por el centro de la ciudad.

En uno de los recorridos entré a las instalaciones de una de esas entidades gubernamentales que tienen nombres imposibles de recordar y que intentan fomentar la cultura, lo que obviamente no han podido lograr dadas las ventas de libros que tenemos en el país.

En una esquina dentro de las instalaciones del viejo edificio de esa dependencia estatal se encuentra la librería, de muy escasas dimensiones y limitada variedad de obras, en la que al mismo tiempo se ofrecen a la venta discos de escasa popularidad, algunas artesanías locales y, desde luego, las eternas camisetas con leyendas e ilustraciones locales que se encuentran en todas partes del mundo.

Mientras veía algunos de los libros, llegó una matrimonio, de cuyas caras tengo el menor de los recuerdos, pidiendo que les mostraran una de las camisetas allí exhibidas.

El solitario y aburrido empleado bajó del mostrador una camiseta con la ilustración del Che Guevara, misma que el matrimonio compró después de verificar la talla correcta para alguno de ellos.

Salí de la tienda y del edificio y seguí caminando, pensando en las razones de la existencia de una camiseta de ese personaje en una tienda de ese tipo comprada por un matrimonio de una edad ligeramente menor que la mía.

¿Es un fomento a la cultura el vender una camiseta como ésa? Supongo que así lo considere esa institución de fomento cultural estatal, aunque eso sea debatible. Quizá sea una parte de la cultura popular, no diferente a la de una camiseta de Britney Spears.

O quizá sea una parte de la nueva nostalgia que rememora décadas pasadas, como la de una camiseta de John Lennon o Vaselina, Sea lo que sea es curiosa, siquiera un poco, la existencia de esa ilustración del Che Guevara.

¿Tienen las camisetas ilustraciones de personas que sean importantes? Pensando en esto, concluí que no, que lo que manda es la importancia popular y no la importancia intelectual, que son diferentes. Después de todo, tienen que ser imágenes comerciales y vendibles.

Dudo mucho que se venda una camiseta de Locke o de Descartes o de Aristóteles, que sí fueron verdaderamente importantes e influyentes en nuestras vidas aunque no los hayamos leído.

Para merecer una camiseta, por tanto, se tiene que ser comercial. ¿Por qué ponerse una camiseta de Cristina Aguilera o del Che Guevara?

Una vez oí que un psicólogo decía que las camisetas con ilustraciones expresan mensajes personales e ideas con las que quien las compra desea verse identificado públicamente. No es diferente al hecho de llevar una camisa de Polo que tiene su logo muy visible a llevar una ilustración de Selena o del Che Guevara, pues son simples marcas que alguien quiere ostentar como suyas.

En fin. Supongo que también haya otra dimensión en eso de ponerse camisetas de los años pasados, como las que tienen ilustraciones de los Beatles, los Rolling Stones o el Che Guevara.

Es la dimensión de sentirse en una posición ajena a la ortodoxia aceptada. Algo así como ponerse las cosas prohibidas, lo que quizá constaté cuando vi a un estudiante del Tec de Monterrey en uno de sus campus llevando una camiseta con el mismo personaje.

Es una posibilidad que esas camisetas con marcas visibles sean una forma de protesta que hace sentir a quien la lleva miembro de una especie de contra cultura. Lo que no deja de ser curioso, porque ese estudiante está en una institución creada con la visión y los dineros de una persona a quien disgustaban ese tipo de personajes.

Los edificios del Tec, sus fondos, todo el Tec nació de una mentalidad que es contraria y ajena a la del Che Guevara y, sin embargo, allí estaba esa camiseta.

Interesantes contrastes que nos ofrece la vida en sus más pequeños detalles, que son los del vestir de las personas. No cabe duda que somos una especie única que en sí misma es un tema de estudio fascinante.

Somos capaces de los más grandes adelantos e ideas, pero también de las mayores tonterías. E incluso de las menos pertinentes acciones como las de nuestras decisiones en lo que nos ponemos para vestir.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras