Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Experiencia Del Error Ajeno
Eduardo García Gaspar
3 marzo 2003
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


En conjunto con un amigo, profesor del EGADE del TEC, doy un curso de investigación de mercados.

En una de las clases no hace mucho, un grupo de alumnos presentó un trabajo en el que se mostró otro trabajo de investigación que era una real muestra de lo que no debía hacerse al elaborar cuestionarios.

Ese trabajo presentado como referencia por esos alumnos, proponía una investigación de la calidad del servicio en un centro médico. Una de las partes de ese trabajo era el cuestionario aplicado a los clientes acerca de diversas facetas del servicio de atención médica.

Lo notable del trabajo era que constituía una muestra continua de todos los errores posibles que pueden cometerse en un cuestionario. Había preguntas dobles, preguntas inducidas, todo lo que usted se puede imaginar.

Lógicamente, la información dada por ese cuestionario serviría de nada. O peor, llevaría a decisiones erróneas.

Cuando vimos que el estudiante que había hecho ese trabajo no era uno de la carrera de Marketing, nos tranquilizamos, pues no era admisible que alguien que hubiera pasado por esa especialidad cometiera tal cúmulo de errores.

Era alumno de otra carrera, muy alejada de la Mercadotecnia. Y esto lleva a una situación interesante.

Existe una buena cantidad de intentos de investigación de mercados que no está hecha por gente que sabe de investigación. Un ejemplo vivido por mí fue la medición de calidad de servicio de una empresa hecha por ingenieros en sistemas y que también era un catálogo de errores posibles.

Sin embargo, de casi todo se aprende y ver ese cuestionario mal realizado sirvió a varios alumnos para entender cómo se hacen los buenos cuestionarios. Los entendieron mejor que de cualquier otra manera.

Esto de aprender de los errores de los demás es uno de los trucos más viejos y menos usados que están a la disposición de cualquiera que quiera examinar los sucesos del día.

Por ejemplo, una lección de cómo no hacer declaraciones a la prensa fue una ronda de prensa organizada hace poco por parte de un grupo de empresarios que expresaron sus opiniones acerca del conflicto con Irak.

Los periódicos colocaron el reportaje de esas declaraciones de la siguiente manera, “Empresarios piden olvidar principios y apoyar a EEUU en la guerra”.

Le digo, tampoco aquí hubo acceso del profesional que pudiera prevenir sobre el grave error de esos empresarios. Lo mismo que le sucedió al que hizo un cuestionario sin saber de investigación de mercados, esos empresarios hicieron declaraciones sin saber de comunicación, ni valorar el medio ambiente.

El marketing es una herramienta sutil, fina, muy útil que debe ser usada por expertos que la entienden, igual que una computadora solo puede ser creada por la gente que sabe.

Sin embargo, hay personas, como esos empresarios, que no reconocieron la necesidad de usar esa herramienta aplicada por un experto. Tampoco lo hizo el alumno de otra especialidad que hizo ese fatal cuestionario.

Sea lo que sea, sin haber participado en esas situaciones, al menos siento que lo que otros hicieron me ha servido de experiencia personal.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Experiencia Del Error Ajeno”
  1. randy Dijo:

    muy bien





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras