Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿En México Hay Partidos Neoliberales?
Santos Mercado Reyes
5 octubre 2004
Sección: LIBERTAD POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Alguno, recientemente, se colgó el letrero de liberal (Partido Liberal Mexicano) pero solo para disfrutar de los dineros públicos, usarlo con “toda liberalidad” e impunidad en los “gastos de campaña” luego desapareció sin dejar rastro: ¡Eso, de ninguna manera, puede ser un partido neoliberal!

En el siglo antepasado llegó a existir el Partido Liberal Progresista que supuestamente llevó al triunfo a Benito Juárez (1867) pero que se oponía a los vientos verdaderamente liberales que provenían del norte.

En Nicaragua se llegó a fundar un Partido Neoliberal, tardó más en nacer que en morir y no se sabe exactamente qué ideas tenía. Por Internet no encontré mayor información de algún “Neoliberal Party” en el mundo.

Trataré de dar algunas características que tendría que sustentar un partido neoliberal que, por supuestos, fuera congruente con la teoría neoliberal. Quizás así podamos reconocer mejor la naturaleza de cada partido.

1. Un partido neoliberal no puede vivir de fondos públicos, es decir, no puede permitir que lo subsidie el gobierno (a través de IFE). La razón radica en que el neoliberalismo considera a los impuestos como un despojo al ciudadano, un robo que realiza un cuerpo compulsivo llamado Estado.

Los impuestos-dicen los neoliberales- constituyen violación al principio de propiedad privada. Por tanto, un partido neoliberal no pueden vivir del botín porque estarían violando sus propios principios. Para financiarse tendría que usar el dinero o los recursos que voluntariamente aportaran los socios o simpatizantes.

2. Un partido neoliberal se mueve más en el terreno de las ideas que en el de complot. No puede, por tanto, andar acarreando gente a las marchas, ni estorbar en las calles, ni hacer grupos de choque, ni fundar grupos violentos tipo “camisas negras” de Musollini.

Lo que si puede hacer es combatir las supersticiones, los enfoques equivocados, las filosofías torcidas, las teorías erróneas, etc. Las ideas que manejan los partidos neoliberales parten de teóricos muy importantes y casi desconocidos en México, van desde Richard Cantillón, Adam Smith, Carl Menger, Eugen Bohm von Bawerk, Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek, Milton Friedman, Murray Rothbard, Gary Becker y otros.

3. Un partido neoliberal promueve que la sociedad se organice con base en el principio de propiedad privada. Por tanto, están a favor de que el hombre sea libre para usar su patrimonio, talento y energía siempre y cuando no perjudiquen a nadie. Esto implica que está en contra del “Estado Propietario” y el “Estado empresario”.

4. Un partido neoliberal no está de acuerdo en que las burocracias gubernamentales manejen el petróleo, porque eso significa quitarle derechos a los ciudadanos. Los recursos naturales deben ser un derecho de la sociedad, de los individuos y no del Estado.

Cada pozo petrolero debe ser propiedad privada de un individuo, no de un burócrata. La razón es porque un propietario privado cuida los recursos mucho mejor que cualquier político gubernamental.

5. La electricidad tampoco debe estar en manos de políticos y funcionarios del gobierno, porque éstos son gente de paso, no se preocupan por invertir, innovar, no administran con eficiencia, son dados al nepotismo, etc.

6. Un partido neoliberal nunca admite que el estado sea el educador del pueblo. Desconfía de cualquier político que se trepa en el poder para ser el que tenga la facultad de decidir lo que debe saber y lo que no debe saber la sociedad.

Si se deja que el Estado sea el educador se corre el riesgo de uniformizar la educación, la gente solo ve una cara de la moneda y así se pierden los talentos y energía creadora de los habitantes.

7. En cuanto un partido neoliberal llega al poder, no lo usa para controlar más, para organizar a la sociedad de acuerdo al capricho del gobernante, sino para quitar todas las leyes, normas y reglamentos que impiden que la gente trabaje libremente, ponga negocios, elija la profesión de su gusto, etc.

8. Un partido neoliberal en el poder impone una drástica reducción de impuestos y tiende a eliminarlos definitivamente. No le gusta construir un gobierno rico con ciudadanos pobres.

9. En cuanto al aparato burocrático del estado establece una estrategia para reducirlo a su mínima expresión. Por ejemplo, de los más de seis millones de gentes que cobran cheque de gobierno en México, reduciría cada año en un millón de personas, hasta que solo quedaran unos veinte mil funcionarios del Estado (y quizás menos).

Estos funcionarios sólo tendrían la tarea expresa y única de cuidar que los mercados funcionen bien, que nadie coarte la libertad de nadie, que todo mundo cumpla sus contratos, que nadie robe a nadie y nada más.

10. Un partido neoliberal promovería que México sea una tierra de oportunidades para todo ciudadano del mundo que esté dispuesto a respetar las vidas y patrimonio de prójimo. Con los brazos abiertos recibiría a los argentinos, chinos, japoneses, norteamericanos, africanos, etc. sea para que trabajen, sea para que inviertan, sea para que estudien, compren o vendan libremente.

Estas son algunas de las características que tendría un partido neoliberal. Ahora ya me puede decir el estimado lector si algunos de los partidos que hay en México se parecen aunque sea un poquito a estos rasgos.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras