Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
No Sólo un Proceso Electoral
Selección de ContraPeso.info
8 junio 2007
Sección: LIBERTAD POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta un texto de José Brechner. Agradecemos a Fundación Atlas 1853 el gentil permiso de reproducción.

Entre los temas que se discutirán en Junio en la conferencia sobre Seguridad y Democracia en la República Checa –bajo el auspicio del Instituto de Estudios de Seguridad de Praga (PSSI), que contará entre sus oradores a Baclav Havel, José María Aznar y Nathan Sharanzki– se encuentra el de la Democracia y la Libertad.

Como menciona el Rey Abdalah II, democracia significa cosas diferentes para distintos pueblos. Para los más atrasados y autoritarios, democracia es sólo un proceso electoral. Para los más avanzados, las elecciones son el comienzo de la democracia.

En Latinoamérica durante los últimos 25 años, todos los países —con excepción de Cuba— ingresaron en un periodo de relativa estabilidad democrática, pero la libertad se encuentra tambaleando porque se confunde libertad con libertinaje.

Se permite que cualquier grupo —en muchos casos formado por simples patoteros— haga lo que le viene en gana. Como no hay autoridad moral en los gobernantes para reprimir con la ley a quienes alteran el diario vivir de la población o, en algunos casos son los propios gobiernos quienes incitan al caos para después aparecer como los salvadores, cada uno hace lo que quiere.

Hubo épocas —en dictaduras militares de derechas— en que se trabajaba en paz y seguridad, se cumplían las leyes, se respetaba a la autoridad, pero no había libre ejercicio político.

En contraposición, hoy existe libertad política y de expresión —cada vez más amenazadas en países como Venezuela, Argentina, Bolivia— pero no existe seguridad, el trabajo es inestable, las economías no se solidifican, el manoseo del poder es egoísta y oportunista, e hipócritamente, mientras los gobernantes hablan de elecciones, buscan permanecer en el mando de por vida.

Con la promesa de hacerse cargo de las necesidades del pueblo —en lugares donde la gente se siente incompetente frente a sus pares asiáticos, norteamericanos o europeos— los autoritarios populistas seducen negativamente a las masas haciéndoles perder su derecho a la autodeterminación. Sigmund Freud dijo: “La mayoría de la gente no quiere realmente libertad, porque la libertad implica responsabilidad, y la mayoría de la gente tiene miedo a la responsabilidad”.

El Estado Paternalista al acaparar los instrumentos económicos, deslinda al individuo de la responsabilidad del trabajo, que lleva consigo la de ser libre y afrontar al mundo por cuenta propia. El corolario es la dictadura.

Para encontrar el equilibrio entre libertad y democracia, debe existir respeto por el prójimo y las leyes. Se requiere de instrucción cívica y de educación en general. Los europeos del este lograron ingresar en el cauce democrático correcto, debido a su mayor nivel de capacitación, su obediencia a la autoridad y, a la triste memoria que dejó el comunismo.

La mitad de Europa se libró de sus tiranos en los últimos 30 años y progresa con notable éxito. Hasta algunos de los marxistas más reaccionarios reconocieron su fracaso y optaron por la economía de mercado, acercándose a la social democracia.

Entendieron que el principio básico del socialismo: que todos los hombres son iguales, está equivocado. Somos iguales ante los ojos de Dios, pero en la cotidianeidad de la vida las diferencias son evidentes.

Dijo el sociólogo David Riesman: “La idea de que los hombres fueron creados libres e iguales es tanto verdadera como engañosa: los hombres fueron creados diferentes; pierden su libertad social y autonomía individual buscando volverse iguales los unos a los otros”.

El balance entre libertad y democracia sólo se puede dar en sociedades responsables con alto sentido ético, donde el individuo y el Estado reconocen los derechos individuales y colectivos, respetan las leyes e invierten en desarrollo intelectual. En Latinoamérica las leyes para vivir en libertad y democracia están escritas, las que están destruyendo el sistema son las autoridades, que no las respetan ni las hacen cumplir.


ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras