Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Pensamiento Único, Global
Selección de ContraPeso.info
27 octubre 2010
Sección: ETICA, Sección: Análisis
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta una idea de Octavio Roncero, periodista. Agradecemos a Análisis Digital el amable permiso de publicación.

La idea central del escrito es examinar a la globalización y uno de sus defectos, la estandarización de opiniones que impide la riqueza de la aportación opuesta.

Creo que no se han estudiado lo suficiente los peligros de la globalización en un aspecto fundamental para la vida humana. Me refiero a la difusión de la información, al uso y abuso de los medios de difusión a escala planetaria de toda clase de tropelías y de campañas de opinión a nivel mundial.

Hasta los organismos internacionales están en manos de aquellos grupos que quieren difundir una ideología por muy mentirosa y disparatada que esta sea. Es como si el mundo estuviera encaminado a la difusión de un “pensamiento único” que llevara en su seno la destrucción del ser humano.

No me refiero solamente a los medios de comunicación tradicionales sino al inmenso desarrollo tecnológico que ha crecido exponencialmente en los últimos años. No se olvide que el único medio de información que tienen hoy las personas es el que ofrece la televisión y se da el caso de que nunca ha existido más información y esa información es de una misma fuente.

Hasta fechas relativamente recientes, los seres humanos vivían divididos en pequeñas colectividades o áreas culturales y era muy difícil imponer a escala global un “pensamiento único” y, sin embargo, las fuentes de información eran mas variadas, más sujetas al análisis.

Ahora los medios tecnológicos muy sofisticados en transmisión de la información, pueden transmitir, en segundos, modas y pseudo-ideologías que se imponen con una rapidez pasmosa por muy disparatadas que estas sean y aunque vayan en contra de la propia vida del ser humano. Pongamos algunos ejemplos.

La globalización del aborto en buena parte del mundo, la educación sexual en las escuelas infantiles, en definitiva la ideología de género, las células madre embrionarias… Todas ellas “crecen como setas”, sin que parezca que el hombre sepa defenderse.

Y lo grave es que con el desarrollo exponencial de las tecnologías de la información a todos los niveles llevan en su seno la posibilidad de su manipulación, hasta poder crear mundos artificiales y la difusión de la mentira como medio de presión: basta con que sea presentada de una forma adecuada tecnológicamente hablando.

¿Cómo es posible que una parte importante de las sociedades humanas descubran de pronto “paraísos” fantásticos para “resolver” todos sus males?. ¿Cómo pueden los mecanismos de estas sociedades quedar cautivados por una moda que sabe Dios donde ha nacido y no se sabe que oculta?

Porque en realidad se trata de una “moda” como la de la ropa aunque de calado más profundo. Pero incluso la moda puede llegar a extremos ciertamente incomprensibles. 

¿Cómo es posible que el aborto, por seguir con este caso, sea “vendido” tan bien en las sociedades modernas, hasta llegar a aprobar leyes injustas, con el beneplácito de muchos seres humanos, y con el “razonamiento” de resolver muchos de los males que aquejan a las sociedades?.

Es comprensible el asesinato de seres no nacidos en un mundo que está envejeciendo a pasos agigantados. Es como si la sociedad moderna se quisiera suicidarse.

La educación sexual en las escuelas infantiles, cómo la difusión de los anticonceptivos, incluso con su regalo, por parte de los Gobiernos, para evitar, dicen, el aumento progresivo del aborto, cuando se ha demostrado, con cifras, en todos los países que aprobaron hace años estas leyes, que el número de abortos sigue creciendo según se va echando “leña al fuego” con propuestas simples y totalmente irracionales.

La perspectiva feminista o la ideología de género que ha “descubierto” (¡) la existencia de “cinco sexos” (mujeres heterosexuales, mujeres homosexuales, hombres heterosexuales, hombres homosexuales y bisexuales), entre otras lindezas, y tal “descubrimiento” lo quiere imponer hasta los organismos internacionales.

Es como si la realidad de la naturaleza estorbara, en el mismo momento que se oyen voces en el mundo ante la destrucción de la naturaleza por el calentamiento del atmósfera por la actividad humana.

Otro ejemplo lo tenemos en la investigación con las células madre embrionarias, cuya financiación por el Gobierno de los EEUU ha sido prohibida por la decisión de un juez americano.

Muchos investigadores han querido encontrar en estas células obtenidas de embriones humanos que después se echan a la basura, la posibilidad de la curación de muchas enfermedades, cuando se ha demostrado que estas células han resultado ineficaces, lo contrario de las células adultas que ya empiezan a dar resultados muy esperanzadores.

Todavía los seres humanos siguen buscando la fuente de la eterna juventud, como antaño cuando los conocimientos eran menores.

 Son sólo unos pocos casos, pero existen muchos más que están asolando la inteligencia del ser humano y que caminan hacia su destrucción con mas eficacia que el calentamiento de la atmósfera y nos están llevando a un pensamiento único a escala global.

Nota del Editor

La idea general es también tratada en otras columnas de esta página, en ContraPeso.info: Globalización. En lo general, se ve con simpatía a la globalización, como una consecuencia inevitable de la libertad humana. Sin embargo, en un mundo imperfecto, el caveat de esta columna es digno de apuntar explícitamente: la facilidad con la que pueden propagarse y aceptarse ideas chatarra que tienen el riesgo de convertirse en pensamiento único e incuestionable (como los casos de lo políticamente correcto).

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras