Inicio EDUCACION ¿Qué es cultura pop? Una definición

¿Qué es cultura pop? Una definición

2
¿Qué es cultura pop? Una definición

La definición de una serie ideas, conocimientos, opiniones, actitudes que forman una cultura general mayoritaria, actual y sin distinciones de grupos sociales. ¿Qué es cultura pop?

7 minutos

Introducción

Un amigo tiene ciertos gustos muy marcados. Gusta ver con perseverancia ciertos canales de televisión. History Channel, National Geographic y demás. Tal es su fuente de información principal.

Es lo que puede llamarse cultura pop, un concepto muy interesante.

Pop Culture Display«Pop Culture Display» by Franklin Park Library is licensed under CC BY 2.0

Una definición

Cultura pop es igual a cultura popular, masiva, reciente. Puede entenderse como el conjunto de ideas, conocimientos, opiniones, gustos, actitudes que son propias de la mayoría de las personas, de eso que suele llamarse el pueblo o «todos», pero en especial a gente joven y teniendo a medios masivos como principal conducto.

Quizá como una especie de zeitgeist simple, actual y mayoritario. Pero hay más en la cultura popular que solo eso. Intentemos una mejor definición de cultura pop. Una más rica en significado.

1. Cultura mayoritaria joven

Comencemos diciendo que sí es eso, un conjunto de opiniones, datos, creencias, ideas y conocimientos que son mayoritarios especialmente en los jóvenes. Eso es lo que justifica su nombre, el ser popular. actual y mayoritario.

Pero no creo que sea exclusiva de eso que suele llamarse el pueblo y que suele ser identificado con el segmento de población de menores ingresos y menor educación. Más bien es un fenómeno joven que cruza diversos estratos sociales.

Se percibe en el conocimiento de los últimos éxitos musicales y la vida de sus intérpretes. En el seguimiento indiscriminado de lo que diga el blogger favorito, o la influencer admirada. Conocimientos enciclopédicos de sagas cinematográficas.

En seguimiento infatigable de series de televisión que están de moda. La vida íntima de artistas, la popularidad de celebridades mediáticas.

2. Común a todos los grupos

La cultura popular se encuentra en todos los segmentos de la población, desde los más altos ingresos hasta los más bajos, desde los más educados hasta los menos, pero siempre con un sesgo juvenil y urbana.

La cultura pop se encuentra en toda la población, aunque quizá haya algunas personas menos afectadas que otras. Una vez añadido este elemento de la cultura pop, que es su universalidad, queda por aclarar qué es exactamente.

3. Encapsulada en breviarios

La cultura popular tiene como rasgo central el estar compuesta por ideas, opiniones, conocimientos y creencias que toman una forma muy particular. La forma de cápsulas breves y simples que pueden expresarse en frases cortas muy conocidas y que permiten ser repetidas sin problema alguno.

La cultura pop, por eso mismo, no profundiza en nada pero cubre mucho. Permite hablar de medicina y nutrición, como también de los Borgia, del Imperio Inca, de religión, economía, lo que a usted se le ocurra.

Un documental o serie televisiva sobre Leonardo da Vinci, por ejemplo, permitirá a quien lo vea expresar opiniones certeras sobre el hombre. Una novela muy vendida dará conocimientos profundos sobre religión, especialmente sobre los templarios o los cátaros.

Unas palabras de un cantante de rock revelarán profundos conocimientos económicos. Las operaciones quirúrgicas de una actriz mostrarán nuevos principios médicos y éticos.

4. Una forma de ser pensante

En términos más rebuscados, la cultura pop es una especie de ethos, una forma de ser sustentada en pequeñas cápsulas de conocimiento capaces de ser expresadas en frases breves y que no dan cabida a un examen de su validez.

Aunque pueden ser refranes, son más bien conclusiones casi inapelables, tomadas como verdades en sí mismas.

Algunos ejemplos de esas cápsulas son estos, pero hay muchas más: «es parte del cambio climático, si no hubiera religión no habría guerras, debemos ser ante todo incluyentes, las empresas deben tener una responsabilidad social, deben regularse precios justos, debe haber más empoderamiento, perspectiva de género» y más.

Otras como: «construir un proyecto de nación, participar como sociedad, con la educación todo se resuelve, somos víctimas del capitalismo salvaje, es un asunto de justicia social, es posible que hayamos sido visitados por extraterrestres».

Y una de las mejores cápsulas de cultura pop, llevar una camiseta del Che Guevara.

coca-colas * Pop Art«coca-colas * Pop Art» by jacilluch is licensed under CC BY-SA 2.0

Su origen

¿De dónde sale la cultura pop? De los medios más populares, especialmente las redes sociales, la televisión y el cine.

Pero también hay que incluir revistas de celebridades, folletos de nutrición, libros de dietas, cantantes y actores, charlatanes e incluso, en serio, algunos casos de académicos que popularizan esas cápsulas.

Recuerdo a uno que repetía, «es que todo es relativo», otro que decía «esos huracanes son prueba del calentamiento global» y adoraba decir «capitalismo manchesteriano».

La cultura pop y sus conocimientos universales encapsulados universales, dije antes, afecta a todos sin excepción. A socialistas y liberales, a conservadores y progresistas, a religiosos y ateos. Aunque insisto de nuevo, con un sesgo urbano juvenil marcado.

Hello Che«Hello Che» by Sharon G. is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Una definición formal de cultura pop

En resumen, cultura pop puede ser definida de la siguiente manera:

Una serie de ideas, creencias, datos y juicios que son denominador común en casi toda la población, que proveen medios masivos de comunicación, y que son expresadas en fórmulas verbales simples, superficiales y memorables, haciendo creer que se tiene un conocimiento pleno de cualquier tema concreto sin limitación.

¡Una advertencia!

Creo que la cultura pop puede ser confundida con la cultura popular. Y no son lo mismo. Una definición de cultura popular aceptable es la siguiente:

«El término cultura popular hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares (clase baja o media sin instrucción académica, o en la antigüedad «la plebe») por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente». es.wikipedia.org

Obviamente no son iguales. La cultura pop tiene productos culturales obvios, como música, moda, cine y otros medios, especialmente Internet, que son «consumidos» por mayorías marcadamente jóvenes. Su naturaleza es masiva, de grandes números.

Conclusión

La cultura pop crea esa sensación de saber mucho en todas las áreas, incluyendo las más complejas,

Y que además incluye un conocimiento de la historia, también expresada en esas fórmulas verbales simples, como por ejemplo, sobre la inquisición, el caso Galileo, las causas de todas las guerras, especialmente las cruzadas, el contenido de la Biblia, la vida de los reyes, especialmente la sexual, el ADN y el resto de los temas.

Más, por supuesto, la gran afición de la cultura pop por las teorías de la conspiración, las generalizaciones y las explicaciones univariables.

Todo esto hace que la cultura pop ignore el uso del sentido común y de las más elementales reglas de la lógica, haciéndola propicia a adoptar con credulidad inocente las más alocadas ideas y, por desfortuna, rechazando las más razonadas explicaciones.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2021-06]

2 COMENTARIOS