Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Tchaikovsky: Concierto Piano No.1
ContraPedia ContraPedia
16 agosto 2011
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


Piotr Ilych Tchaikovsky

Ruso, del período Romántico, Tchaikovsky (1840-1893) es un compositor que muchos desechan como no digno de amantes serios de la música clásica. Una postura demasiado estirada.

Tchai es un gran músico, realmente bueno. Compuso en casi todos los géneros y es autor de algunas de las tonadas más famosas de toda la historia de la música.

Educado para ser burócrata, afortunadamente ganó su interés musical. Un tipo atormentado, inseguro, deprimido, que dió alguna de la música más llamativa de todos los tiempos.

El año de su nacimiento, 1840, también es el de August Rodin, el escultor. El año de su muerte, 1893, es el mismo en el que Thomas Edison construye el primer estudio cinematográfico y nace Andrés Segovia, el guitarrista.

Enlaces complementarios biográficos:

Tchaikovsky: Concierto Piano No.1

Concierto para Piano No.1 en Si bemol menor, Op. 23. La última revisión es de 1888. Tiene tres movimientos:

  1. Allegro non troppo e molto Maestoso – Allegro con Spirit
  2. Andantino semplice – Prestissimo
  3. Allegro con fuoco

El amigo de Tchai y pianista, Nikolai Rubinstein le comentó que el concierto era imposible de tocar y debía ser modificado, cosa que por fortuna no sucedió.

La premier sucedió en Boston y desde entonces es como una estándar contra el que los buenos pianistas se miden. Los otros dos conciertos que siguieron están en un muy segundo lugar, uno de ellos sin terminar.

¿Deben tenerse? Sí, debe ser parte de una colección de música clásica, por primitiva que sea.

¿Es atractivo a la primera? Sí, el primer movimiento será reconocido rápidamente (unos 20 minutos de gran placer). Y los otros dos serán un gran descubrimiento.

Grabaciones sugeridas

Enlaces de iTunes México

Hay una grabación muy accesible de Alexis Weissenberg y la Filarmónica de Berlín. Y también accesible es otra de la Filarmónica de Los Angeles.

Videos

Una grabación histórica, Van Cliburn en Moscú, en 1962.

Otra interpretación, la de Martha Argerich, considerada genial.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras