Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Schubert: “La Trucha”
ContraPedia ContraPedia
12 febrero 2012
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


Franz Peter Schubert

Otro de los austriacos grandes, Schubert (1797-1828) tuvo una vida breve, lo que no impidió componer sinfonías, música sacra, canciones, otras obras orquestales, música de cámara y para piano solo.

Un típico representante del Romanticismo, muerto un año después que Beethoven, nació en un sitio llamado Himmelpfortgrund (lo que no es posible de pronunciar sin riesgo de romper cuerdas vocales).

Enlaces complementarios biográficos:

Schubert: Quinteto para Piano “La Trucha”

Quinteto para Piano en La Mayor, D. 667 (Op.114): piano más violín, viola, chelo y bajo. Se le dió el nombre de “La Trucha” porque el cuarto movimiento es un juego de variaciones sobre una canción compuesta antes llamada así.

La D antes del 667 es la letra que identifica al catálogo de obras hecho por Otto Erich Deutsch. Fue compuesto en 1819, a eso de los 22 años y publicado cuando ya había muerto.

Tiene cinco movimientos:

  1. Allegro vivace
  2. Andante
  3. Scherzo: presto
  4. Andantino-allegretto
  5. Allegro giusto

¿Debe tenerse? Sí, es una pieza llamativa, parte obligada de una colección básica.

¿Es atractivo a la primera? No, es más bien un gusto adquirido. La música de cámara no es fácil a la primera. Ella reclama atención. Pero una vez adquirido el gusto, resulta un placer enorme.

Grabaciones sugeridas

Enlaces de iTunes México

Una grabación es muy económica y aconsejable por eso. Hay otras muchas que resultan también aconsejables, como la del Borodin Quartet.

Videos

El famoso cuarto movimiento

Nota del Editor

Hay más columnas de este tipo en ContraPeso.info: Música.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras