Su significado y características, pero sobre todo, su origen. ¿Qué es la dedicación y de dónde emerge? Un examen de las personas que son consideradas como ‘dedicadas’ y que por eso son excepcionales. La dedicación al trabajo, su significado y origen.
Tabla de contenidos
6 minutos
Introducción
Inicio con una cita un tanto provocadora que toma a la gente más talentosa y la condiciona.
«Una cultura en la que las personas más talentosas creen que la vida tiene un propósito y que la función de la vida es cumplir ese propósito fomenta una corriente importante de logros humanos». Murray, Charles. Human Accomplishment (Kindle Locations 8540-8541). HarperCollins e-books. Kindle Edition.
Es claro el elemento condicionante: la creencia en que la vida tiene un sentido y un propósito. Quien cree eso logrará más que quien no lo crea. Inclusive entre dos personas con igual gran talento.
📌 En términos de dedicación, la idea puede expresarse. Trabajará más, con mayor esfuerzo y dedicación, quien sostenga esa idea de que la vida tiene sentido y, por tanto metas. Por el contrario, no será tan dedicado quien no piense así.
Dedicación y trabajo
En el sentido en el que se toma aquí el término ‘dedicación’ es el de la intensidad con la que se realiza un trabajo cualquiera. Hace referencia al fervor con la que se hacen las cosas por parte de la persona. Se asocia con sinónimos como entrega, afán, entusiasmo, consagración.
Sus características o elementos pueden ayudar a comprender mejor esta idea que puede escaparse con facilidad y convertirse en una expresión si sentido.
Intensidad y esfuerzo
La pasión por el trabajo manifiesta una dedicación bien mostrada en la fuerza con la que se presenta. Esto es lo que describe una actitud de la persona que describen términos como empeño, ardor y denuedo.
Como el resto de las características de la dedicación al trabajo, este apasionamiento se explica por el sentido y el propósito que la persona percibe en su obra, la que sea. Una faceta del trabajo que puede ser incomprensible para muchos otros que incluso realizan trabajos similares.
Tiempo y gusto
Esta otra característica de la pasión por las propias obras se ilustra en el caso omiso que se da a horarios y jornadas. Es una concentración incluso obsesiva explicable por el placer que produce.
Claramente se manifiesta en esas dos dimensiones. Por un lado, el tiempo y, por el otro, la satisfacción intensa que produce.
Puede la persona iniciar con la adquisición de experiencia por el simple tiempo que dedica. Similar a la idea de necesitar 10,000 horas para tener expertise. Pero necesita la obsesión que no lleva cuenta del tiempo, del día ni de la hora.
La explicación del esa inconsciencia del tiempo quizá pueda encontrarse en la satisfacción que produce, una de tal intensidad que provoca atención exclusiva. Un placer que contiene necesariamente angustias y frustraciones en intentos fallidos y fracasos frecuentes. Lo que los demás pueden percibir como una habilidad sin gran mérito, es en realidad una mezcla de tormentos y placeres.
Genialidad y creatividad
Las dos duplas anteriores llevan a esta otra, de genialidad y creatividad. Una vez inmersa en su trabajo, del que deriva enormes satisfacciones, la persona comienza a hacer adiciones. Piensa en nuevas ideas, en mejoras y perspectivas distintas. Reta la tradición sin despreciarla y puede lograr innovaciones significativas.
Es real la posibilidad del genio, es decir, del dotado naturalmente de habilidades extraordinarias. Pero es arriesgado pensar que solo eso basta para tener logros por encima del resto. El genio necesita agregar pasión por su obra, esa dedicación al trabajo que lleva al esfuerzo intenso que produce satisfacción y, por eso, necesita persistencia.
Sentido y misión
Vuelvo a la idea inicial. Hará más esfuerzo y tendrá más dedicación quien sostenga la creencia de que la vida tiene sentido y, por tanto. metas. Por el contrario, no será tan dedicado quien no piense así.
«Mi punto es que una persona con un fuerte sentido de esto es lo que me han puesto en la tierra para hacer, es más probable que logre grandes cosas que alguien que no lo hace. El aburrimiento, la anomia, la alienación y otras formas de creencias de que la vida es fútil y sin propósito están en desacuerdo con el entusiasmo y la energía que afirma la vida necesaria para producir un gran arte o una gran ciencia. Las culturas varían en el grado en que promueven o desalientan estas formas alternativas de ver el mundo». Murray, Charles. Human Accomplishment (Kindle Locations 8573-8576).
La cita es clara. Si todo lo demás en constante, se encontrará una razón sólida para mayor dedicación y pasión por el trabajo cuando la persona cree en tener una razón para vivir. Quien piensa, por el contrario, que la vida no tiene sentido, tendrá algo más de dificultad para justificar esa dedicación.
Todos incluidos
Las dos citas de Charles Murray hacen referencia a personas extraordinarias, esos que suelen llamarse ‘genios’. Su pasión por sus obras es lo que produce logros extraordinarios. Sin embargo, la dedicación y la pasión por el trabajo es algo abierto a todos sin condiciones.
La idea es simple. La dedicación al trabajo propio es posible para todos, no solo para el compositor de las variaciones Golderg. Desde los trabajos percibidos como de baja categoría hasta los más elevados, en todos ellos es posible la pasión y la dedicación. Desde el barrendero hasta el profesor de Física, pasando por empresarios y emprendedores, todos sin excepción pueden experimentar eso.
Conclusión
Se ha intentado examinar la idea de dedicación al trabajo, una que se usa con frecuencia aunque sin comprender todo lo que ella contiene. Ese contenido quizá pueda ser revelado en las duplas propuestas: intensidad y esfuerzo, tiempo y gusto, genialidad y creatividad y, sentido y misión.
Más la sugerencia de que la pasión por el trabajo es una posibilidad para todos, aunque se mantenga su excepcionalidad. Una excepcionalidad que en buena dosis depende del Zeitgeist de los tiempos y culturas. La creencia en sentido de la vida produce también un sentido de trascendencia personal que da una razón sólida a la pasión por el trabajo.
Otros lectores también leyeron
[Actualización última: 2023-05]