La definición de un término central de la civilidad. Su esencia resume un conjunto de cualidades y virtudes deseables en todos porque facilitaría una mejor sociedad. ¿Qué es decencia? Y las razones por las que su descuido debilita a la comunidad.
Tabla de contenidos
5 minutos
Introducción
Aunque es posible que una mayoría entienda intuitivamente el significado de ‘decencia’ y lo que acarrea la idea de ‘persona decente’, conviene examinar la rica esencia que en ella se encuentra.
El entendimiento usual de la palabra conduce a sinónimos como «recato, honestidad, modestia, dignidad», incluso hasta las cualidades de «aseo, compostura». De lo que puede concluirse que se trata de un adjetivo de significado rico, variado y positivo.
De lo anterior, es sencillo concluir que lo decente es opuesto a cualidades como deshonestidad, desaseo, mala educación, inmodestia y similares. En su etimología está la idea central del latín ‘decentia«, es decir, la «cualidad de ser apropiado», «adecuado, conveniente».
Es una idea muy amplia que hace referencia a la noción de «respeto y acatamiento de las normas sociales y morales», una conducta en la que se muestra «dignidad y honestidad en los actos y las palabras». Actuar o ser de otra manera sería algo negativo y vergonzoso.
📌 Decencia, por tanto, puede ser bien comprendida como una forma habitual de ser y actuar que está en concordancia con la civilidad, las buenas maneras, las normas morales y las leyes. Describe a una persona en la que, por esas razones, puede confiarse.
Ha sido definida de esta forma:
«La cualidad personal de la decencia es la honestidad, los buenos modales y el respeto por los demás. Con el tiempo, la decencia se ha referido a los modales, pero hoy en día la decencia es principalmente un fuerte sentido del bien y el mal, y un alto nivel de honestidad. Cuando un criminal o un dictador hace cosas terribles, la gente presupone que no tiene sentido de la decencia. Cuando un programa de televisión de mal gusto o violento se vuelve popular, algunas personas se preguntan si la sociedad ha perdido su sentido de la decencia. Preguntando «¿No tienes decencia?» es una pregunta seria, a menos que estés haciendo el tonto y quejándote de algo como la tarea». vocabulary.com. Mi traducción
Las características de la decencia
El uso de la frase como «gente decente» lleva implícita la aceptación de la existencia de varios elementos.
1. Un criterio de evaluación personal
Presupone la existencia de un estándar contra el que la persona puede ser comparada y juzgada. Es eso que permite determinar si una persona es decente o no, con sus variaciones intermedias.
Parte de la idea de algo que sirve para emitir juicios acerca de la gente y obtener conclusiones al respeto. Algo que toma como verdad la existencia de normas y reglas que sirven para saber si una conducta o acción es buena o mala. Es lo que sirve para afirmar o negar que una persona en concreto es decente.
2. Una posibilidad de actuar con libertad
Presupone también que existe libertad en las personas, lo que a su vez da por sentado que ellas pueden razonar decidiendo actuar de una manera o de otra.
Cuando, con libertad se actúa de cierta manera, será aplicable el calificativo de «conducta decente». Cuando esa libertad de actuar con decencia se convierte en hábito, entonces será aplicable el calificativo de «persona decente».
3. Una evaluación general de la persona
Presupone que el juicio de ‘decencia’ es posible de asignar solamente a personas individuales, no a colectividades ni a grupos. Y, mas aún, implica una evaluación positiva general que describe a la persona de manera amplia por su forma de ser y actuar en situaciones diversas. Es un patrón marcado de conductas frecuentes.
Aunque en ocasiones suele referirse en exclusiva al recato sexual, como en la expresión «vestir con decencia», es decir no de manera claramente provocativa, su aplicación usual es la de una calificación general de conducta personal. Una de tal calibre que permita el uso de «ella es una persona decente».
4. Una mezcla de cualidades
Contiene una combinación de virtudes mostradas en conductas congruentes y frecuentes que hacen posible el juicio de asignar el calificativo ‘decente’.
Son varias esas virtudes, como el arreglo personal, el respeto a la palabra dada, el buen trato a los demás, el no mentir y otras muchas más que en conjunto logran ese juicio.
«Es inexacto decir que a todo odio. Estoy firmemente a favor del sentido común, la honestidad común y la decencia común. Esto me hace por siempre inelegible para un puesto público».
— H. L. Mencken
Globo de ideas relacionadas
El tema de la columna se asocia con otras ideas, como la prudencia, la buena curiosidad intelectual y la virtud de saber perdonar.
Más el arte de anticipar consecuencias y el concepto mismo de virtud.
Se liga a conceptos como el héroe, las obligaciones y la responsabilidad moral. Como también a los temas de la irresponsabilidad y conciencia distorsionada.
Conclusión
La columna examinó el concepto de ‘decencia’, su significado y sus características. Se trata de un juicio emitido por una o más personas acerca de la reputación de otra, es decir, de la opinión de unos sobre otros. Algo opuesto a la mentalidad del «no me juzgues».
Otros lectores también leyeron
[Actualización última: 2023-07]