Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Exhibiciones de Talento
Eduardo García Gaspar
26 febrero 2002
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Así como los pintores hacen exposiciones en las galerías y museos, las personas públicas en otro sentido también realizan exposiciones de sus acciones.

Me refiero a los gobernantes, que gozan de niveles de exhibición como nadie en el mundo. Los gobernantes mexicanos, desde luego, no son la excepción a la regla. Y nuestro país ha dado hasta ahora varias de esas exhibiciones.

Voy a mencionar tres: el viaje neozapatista a la capital hace ya tiempo, la emisión de la reforma fiscal y el alza de las tarifas eléctricas.

La apertura de espacios físicos y políticos de la gira de los neozapatistas recibió una muy alta visibilidad en los medios de todo el país.

Simplemente, durante unos días, la noticia fueron el auto-denominado subcomandante Marcos y su cohorte, los que recibieron una oportunidad muy amplia de exposición al resto del país.

Usted dirá el efecto neto de ese tour político, pero puede decirse que el resultado neto fue el desgaste de la causa que dicen ellos representar. El término de esa gira fue el fin de su promoción. Subieron los neozapatistas a la cima de la revelación y el conocimiento para caer en el olvido y la ignorancia.

Quizá fue por el vacío enorme de sus posiciones. La exhibición tuvo el efecto de desgastar al neozapatismo, incluso con indicios de pérdida de simpatías.

Otra exhibición, mucho más reciente, fue el reforma fiscal. Mucho más una miscelánea fiscal que una reforma, ella colocó en los mostradores de la política mexicana a los congresistas nacionales.

Los hizo ver tan mal que se ha llegado a la muy factible posibilidad de reducir su número porque simplemente no necesitamos a esos 500 diputados.

Más aún, ya se razona que no son necesarios los diputados de partido. Se vieron los diputados como un ente poco o nada funcional. Entre ellos predomina más la terquedad partidista e ideológica que la capacidad de negociación.

Son más delegados de sus partidos que representantes de los ciudadanos. Buscan más la victoria de su partido que el bienestar de la nación. Y todo eso ha sido ya exhibido bajo luminosos reflectores.

La tercera exhibición es aún más reciente. Muy poco tiempo después de la miscelánea fiscal, brotó una noticia cuyo contenido ha empañado la verdadera exhibición.

La elevación de las tarifas de electricidad causó furor y ocupa mucho espacio noticioso. Pero ya ha surgido la otra exhibición, la que sí es importante: la causa de las alzas en los precios de la luz obedece a ineficiencias de las empresas que la producen, a una estructura sindical podrida y al robo de electricidad.

O, puesto de otro modo, ya se ha dado otra exhibición, la exposición de las causas por las que personas normales terminan pagando los errores del otro, del monopolio eléctrico que data de hace varias decenas de años.

La exhibición podría llamarse “Cuarenta años de electricidad nacional: defectos y errores de un monopolio”.

Ésta segunda opinión ha presentado, desde luego, una muestra de exhibiciones políticas cuyo común denominador quizá pueda dar nombre a una exposición bajo el título de “Inicio de un sexenio: una muestra de tres tiros por la culata”.

Al auto-elegido subcomandante parece haberle causado mucho más daño su gira que el haber permanecido oculto en su refugio.

A los diputados les hubiera sido de más beneficio hacer flexibles sus posiciones que parapetarse en posturas partidistas.

Y el monopolio eléctrico con su respectivo sindicato le hubiera convenido no moverle a las tarifas eléctricas para mantenerse como principal beneficiario de esa estructura paraestatal.

Sí, las cosas ya no son como eran, el lodo está saliendo y es muy lógico que eso suceda. Las cosas tienen que limpiarse antes de mejorar. El panorama no es agradable, pero es necesario.

De no hacerlo las cosas seguirían igual que antes. Y lo interesante de estas tres exhibiciones es que ellas pueden ser vistas como indicaciones de cambios serios: aplacar pacíficamente al neozapatismo, evitar terquedades ideológicas entre los partidos y hacer que se comprendan las razones de la total reestructuración eléctrica.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras