Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Alineamiento Del Equipo
Eduardo García Gaspar
22 noviembre 2004
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


No me refiero, con alineación, al nombre de los jugadores, sino a la dirección que ellos siguen y para evitar confusiones, la llamaré alineamiento. Es una idea fenomenal, que me encontré, por casualidad, en un folleto de una compañía de EEUU, llamada Gap International Inc.

No, no es la marca de ropa, sino una empresa de consultoría. De lo que esa consultora habla es de alinear a la empresa en la dirección de la estrategia de la institución.

En palabras mexicanas, quizá puede hablarse de remar para el mismo lado. Dicen ellos que,

“Tener a las personas en toda la empresa alineadas con la estrategia y el futuro del negocio, requiere líderes que sean excepcionales para producir ese alineamiento.”

La habilidad de esos líderes para que todos jalen en una misma dirección, obviamente, tiene un efecto importante en las utilidades, el crecimiento y el desarrollo de una cultura favorable a todo eso.

Todos los que hemos trabajado en empresas pasamos por casos de esos, algunos muy severos, de negocios en los que cada persona trabaja en dirección diferente a la de los demás. Allí está, quizá, la misión de la empresa, o su estrategia, o cualquier otro documento que indica dirección y no pasa nada.

Todos siguen trabajando como quieren y no se alinean para marchar por la ruta marcada. Es una cuestión de direccionamiento.

Recuerdo un caso extremo, en el que un director general pasaba horas hablando de las estrategias y los caminos por los que la empresa debía caminar. Eran reuniones largas y amigables, en donde jamás hubo oposición seria.

Sin embargo, en el día a día de todos los ejecutivos mayores, cada quien hacía lo que deseaba, sin poner gran atención a lo dicho por el de arriba.

También, debo decir, conocí el caso opuesto, el de una empresa con una filosofía clara y un tanto infantil que alineó a todos en el mismo camino.

A lo que voy es que lo que menciona Gap International es igual a poner el dedo en la llaga de muchos negocios, donde todo suena muy bonito y nadie hace lo que debe hacer para ir en la misma dirección.

Y es que para montar a todos los del negocio en el mismo barco y que lo sepan, se necesitan habilidades especiales no bien cultivadas en los ejecutivos de mayor rango. Son ellos los que marcan ese alineamiento de sus subordinados con las instrucciones del director general.

Lo que digo, es que es un problema de ejecutivos del primer/segundo nivel.

Muy claramente está en ellos la responsabilidad de alinear a su gente con la estrategia del negocio. ¿Cómo remediar esto? Según Gap Internacional es necesario un marco mental un tanto diferente que les haga pensar más globalmente y puedan crear un ambiente cultural en la empresa reconociendo que eso es de beneficio.

El asunto es de tal nivel que se ofrecen cursos para esos ejecutivos. Una de las acciones más complicadas que existen es la de crear conceptos simples y éste es uno de esos casos.

Se reconoce esto cuando dentro del cerebro uno oye un clic después de leer algo, que es lo que me sucedió a mí con el folleto de esa empresa. Y es que, la verdad, detrás de esa idea con un nombre que suena tan bonito, hay algo que es simple y llano sentido común, el jalar para el mismo lado, todos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “Alineamiento Del Equipo”
  1. Contrapeso » Remar para el mismo lado




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras