Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Plataforma Electoral de AMLO
Leonardo Girondella Mora
4 abril 2005
Sección: GOBERNANTES, Sección: Análisis, SOCIALISMO
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta un análisis del contenido del libro de A. M. López Obrador, uno de los serios contendientes a la presidencia de México en 2006. Esta obra es un documento de extremo valor porque permite conocer con detalle el plan de gobierno de este candidato.

El análisis fue hecho teniendo como única base el libro. Exclusivamente lo que el autor en su libro dice es tomado en cuenta, para encontrar ideas centrales que revelen su ideología política y puedan hacerse estimados sobre las decisiones de su posible presidencia. Este análisis, por tanto, permite ir a la esencia misma de las ideas del autor y revelar sobre bases confiables sus decisiones futuras.

El trabajo fue coordinado por Eduardo García Gaspar, editor general de esta página.

La principal crítica pública hecha al autor es la acusación de ser “populista.” Limitar la discusión a si es él o no populista es un pésimo método de análisis que resulta siempre en la definición personal de qué es el populismo y no permite obtener conclusiones sólidas. Este análisis evita el uso de ese calificativo y presenta evidencia tangible, sólida y creíble de las ideas reales del autor.

Análisis de Contenido del Libro

“Un Proyecto Alternativo de Nación”

de Andrés M. López Obrador

El presente análisis persigue presentar una evaluación analítica acerca de un libro del jefe de gobierno de la Ciudad de México. Ya que esta persona podría ser elegido en 2006 como presidente del país, es obvio que el contenido de la obra es especialmente importante para los electores mexicanos y también para el resto de los latinoamericanos que son gobernados ya o pueden serlo por un régimen socialista.

El análisis está dividido en tres grandes secciones. En la Síntesis se hace un resumen de los más importantes rasgos del libro.  En el Análisis de Contenido, que ocupa la mayor parte, se hacen citas y extractos de lo más representativo y se ofrece por separado una interpretación. En la tercera, se ofrecen pronósticos posibles de acciones sustentadas en el análisis.

I. Síntesis

El análisis de contenido detectó los siguientes grandes patrones de ideas dentro del libro.

• Se trata de un documento de campaña electoral del que no debe esperarse imparcialidad, sino argumentos que lleven a apoyar la victoria electoral del autor. La originalidad es escasa y contiene medidas que apoyan fuertemente el crecimiento del gobierno y su intervención en la sociedad. De hecho esta es su tesis central, para poder realizar sus propuestas, el estado debe aumentar.

• En un párrafo se dice que el Estado “debe concebir como ideal la protección de las personas a lo largo de su vida, garantizando el derecho a la alimentación, al trabajo, la salud, la educación y la vivienda.” Es clara su propuesta de un gran Estado Benefactor.

• Habla de la intervención estatal en la economía por medio de la elevación mínima del doble de la inversión pública en el primer año. Propone una mayor petrodependencia al sostener que en esos recursos debe fincarse en desarrollo.

• Se considera portador de un proyecto diferente y se siente apoyado por el pueblo. Fue muy sencillo encontrar que piensa tener el apoyo del pueblo y poder implantar su proyecto aún sin la participación de quien no es el pueblo.

• Es transparente la idea de que su presidencia sería similar a la del presidente Cárdenas en dos niveles. que son un regreso al presidencialismo y de nuevo a la pérdida del poder del legislativo y judicial.:

(1) la implantación de medidas de izquierda y

(2) la intención de realizar alguna medida histórica por su parte, similar a la expropiación petrolera. Dice que todo presidente además “… debe tener la sensibilidad de hacer suyos los anhelos del pueblo.”

• La mayor parte del libro está destinado a explicar medidas y acciones de gobierno, con muy escaso desarrollo de los aspectos financieros, económicos y de presupuesto. También los aspectos de relaciones exteriores reciben un escaso tratamiento. Probablemente sean áreas en las que el autor no se siente dentro de su campo de conocimientos.

• Finalmente, muchas de su iniciativas son propuestas ya conocidas, incluso gastadas y recuerdan medidas aplicadas por regímenes anteriores, especialmente de Lázaro Cárdenas, Luis Echeverría y José López Portillo. Si bien se plantea como un proyecto alternativo es más bien un retorno a políticas anteriores de proteccionismo, intervencionismo, presidencialismo, corporativismo y petrodependencia.

La siguiente sección contiene un análisis completo de las 22 partes en las que el libro se divide. Y en la sección final se hace un pronóstico de posibles sucesos futuros en caso de llegar a la presidencia el autor de la obra.

II. Análisis de contenido

Autor: Andrés Manuel López Obrador

Título: Un Proyecto Alternativo de Nación Hacia un cambio verdadero

Editorial: Grijalbo, Primera edición, 2004, ISBN 968-5956-97-9

Dedicatoria: “Este libro está dedicado a todos los que no han perdido la esperanza.”

1. Indice

El libro está dividido en dos partes centrales, dos partes introductorias y la presentación de “20 postulados.”

Las partes introductorias van de la página 13 a la 24. La segunda parte va de la página 25 a la 160. Contiene un único apéndice con un breve diccionario de siglas y nombres de organismos. No contiene índice de temas ni de fuentes consultadas.

El libro contiene una buena cantidad de cifras y datos, la mayoría de las cuales carecen de referencia o cita, ni al pie ni en un apéndice. Tampoco tiene una conclusión explícita

Interpretación. El libro es breve, sencillo y claro. Su estilo es simple y directo. Se trata de un documento de campaña electoral y no un análisis de la situación real del país — no debe esperarse objetividad e imparcialidad, sino argumentos que lleven a apoyar su victoria electoral.

2. La presentación

De la página 13 a la 14. El autor liga la idea de la candidatura a la presidencia por parte de su partido, el PRD, con su propuesta “que contiene 20 puntos básicos” y que quiere dar a conocer para “participar en un cambio verdadero y con el anhelo de vivir en un país mejor…” A su proyecto lo concibe como algo que “dejará de ser una propuesta y se convertirá en un programa para la transformación y el engrandecimiento de México.”

Interpretación. El autor presenta esta obra como una herramienta de campaña electoral, en la que expone su programa de gobierno. Es, por esta razón, un documento muy pertinente para conocer sus posiciones ideológicas.

3. La introducción

De la página 15 a la 23. Esta parte introductoria trata los siguientes temas.

• En “La historia y sus enseñanzas”, hace un repaso histórico que alaba las etapas mexicanas. Propone reconocer la grandeza prehispánica, la importancia colonial, el “carácter transformador” de la Independencia, la Reforma, “la primera revolución social del siglo xx” y los esfuerzos de las personas que hicieron posible el fin de un “añejo régimen autoritario de partido de estado.”

• En “El momento que vivimos, la principal idea es alabar el cambio democrático y señalar que aún se tienen en el país, “hondas desigualdades sociales”, para luego establecer uno de los principales hilos conductores de toda la obra, su crítica fuerte a lo que llama “los saldos de la política neoliberal.” Desde esta sección en adelante, el autor repetirá una y otra vez su crítica al neoliberalismo.  Dentro de esta sección señala otros problemas del país, como la corrupción, la impunidad y el influyentismo.

• En “La voluntad del cambio, afirma que “la mayoría del pueblo de México demanda un cambio verdadero.” Según el autor son pocos los que quieren regresar al sistema pasado de un sistema autoritario; también son pocos los que no desean cambiar el sistema económico liberal; y los que desean que no se consideren los intereses del pueblo. Después de alabar la nobleza de los mexicanos y sus habilidades señala que “En mi concepción, dada la realidad que prevalece en el país, es esencial atender, al mismo tiempo, el crecimiento económico con bienestar, transformar el sector energético y desencadenar la creatividad y laboriosidad de los mexicanos.”

• En “Desarrollo con más apego al interés nacional, introduce uno de sus ejes más importantes, la utilización de los recursos naturales para impulsar el desarrollo, “Sin renunciar a esquemas globales, la opción es consolidar lo interno…”

• En “Estado social y democrático de derecho, muestra con claridad su mentalidad en un párrafo que dice, “No se trata de volver a etapas anteriores; no se propone un Estado interventor, omnipresente, rígido y verticalista, sino un Estado suficiente —activo pero no aplastante— que renuncie a sus tendencias autoritarias y favorezca las iniciativas sociales.” Esto es el que él llama Estado social y de derecho, al que añade la de obligación de “establecer equilibrios entre los que tienen mucho y los que tienen poco.”

• En “Pactar para transformar, señala que él ya “puede contar con la voluntad popular”, pero que es necesario acercarse a otros sectores. Más aún, revela que “es posible transformar a la sociedad con el sólo empuje de la sociedad” con cuyo apoyo cuenta, pero que sería mejor contar con el apoyo de los demás.

Interpretación Se opone él con reciedumbre al liberalismo económico, se considera portador de un proyecto diferente y se siente apoyado por el pueblo —no duda de tener ese apoyo incondicional de la sociedad e invita a los demás a unirse a él, aunque podría incluso sin su apoyo realizar el proyecto.

Entre líneas fue muy sencillo encontrar este elemento: tiene él el apoyo del pueblo y podrá implantar su proyecto sin la participación de quien no es el pueblo, pero invita a esos a ser parte de su proyecto. No hay duda de que propone un Estado grande e interventor que bajo su proyecto será un Estado mejor —algo que las siguientes partes confirman.

4. Los “Veinte postulados…”

A partir de la página 27, el autor presenta una lista de medidas que desea implantar en el país. Inicia con lo que llama “Recuperación de la experiencia histórica” y termina con “Nuevo pacto social.”

Interpretación. Esta es una confirmación de lo dicho antes: el libro es una plataforma electoral que revela el plan de gobierno del autor.

5. “Recuperación de la experiencia histórica.”

El primero de los postulados es una serie de ideas que alaban al país, su historia y sus habitantes. Habla de “el temple de los mexicanos” y de los personajes de la historia mexicana. Señala expresamente a Morelos y a Juárez, pero a los que añade a un personaje adicional, Lázaro Cárdenas.

De este presidente de los años 30, dice el autor, “El general no sólo fue el mejor presidente mexicano del siglo 20, sino el que con una decisión histórica, ha contribuido más al desarrollo nacional.” El autor deja ver una aspiración personal, el parecerse o seguir los pasos de Lázaro Cárdenas.

Interpretación. La serie de elogios a la historia mexicana y a los mexicanos es lugar común de todo discurso político. Sin embargo, esta parte abre la personalidad del autor. Es transparente la idea de que su presidencia sería similar a la de Cárdenas en dos niveles: (1) la implantación de medidas de izquierda y (2) la intención de realizar alguna medida histórica por su parte, similar a la expropiación petrolera de Cárdenas.

6. El “proyecto económico propio”

Con poco más de una página, este postulado sorprende por su brevedad. Las ideas expuestas se centran en aprovechar la globalización con un interés nacionalista.

El autor piensa que la situación actual “se inclina por favorecer a los grandes actores económicos” causando debilidad en los demás. Sin especificar nada concreto, afirma que “es posible buscar opciones” de desarrollo. Dice que es necesaria la disciplina fiscal que evite problemas de inflación, déficit y deuda, pero que al mismo tiempo que es necesario generar crecimiento sostenible, empleos y mejora de calidad de vida.

Interpretación. Es decepcionante esta parte de la obra. Propone nada original y manifiesta buenas intenciones. Su preparación económica, puede especularse, es débil y con sus palabras se limita a repetir la idea esencial de combinar crecimiento con bienestar —como si no fueran variables correlacionadas. Se revalida su posición de izquierda.

7. El sector energético es la herramienta de desarrollo

Asevera el autor que “… nada es más estratégico para alcanzar un desarrollo sostenido que impulsar el aprovechamiento integral del petróleo, el gas y la energía eléctrica.” Y afirma que “… ninguna actividad económica moderna puede subsistir o competir sin el suministro de energía.”

Más tarde insiste en su idea y después de una serie de cifras sin fuente, concluye que “… el sector energético no ha tenido prioridad en los planes gubernamentales…”

A continuación señala 10 lineamientos básicos para el sector. El segundo de ellos llama a una “explotación racional del petróleo y del gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente.” Luego añade otras ideas como evitar “… la quema en mecheros y el desfogue de gas…” e iniciar “… un amplio programa para producir petróleo y frenar la acelerada y creciente dependencia del mercado exterior.”

Agrega también que “Se debe mejorar sustancialmente la administración y erradicar por completo la corrupción en las empresas del sector público.” Deja sin lugar a dudas su posición: “… no permitiremos la privatización de la industria eléctrica y del petróleo.”

Interpretación Las páginas dedicadas a esta propuesta van de la 31 a la 42. Es obvio que el autor le da mayor importancia que al proyecto económico. Él propone una mayor petrodependencia al sostener que en esos recursos debe fincarse en desarrollo. La debilidad del argumento es obvia y coloca al país en riesgos similares a los del final del sexenio de López Portillo. Por otro lado, sus lineamientos energéticos son mucho más buenas intenciones, repetidas muchas veces antes, que acciones específicas —con excepción de la confirmación de la no privatización de esos recursos.

8. Crecimiento y empleo

De la página 43 a la 57, este postulado es de enorme importancia. En la primera parte, el autor critica severamente, de nuevo, a la economía liberal, para luego mencionar los logros positivos de políticas anteriores —las del Milagro Mexicano o Desarrollo Estabilizador de los 50 a los 70 y del Desarrollo Compartido o Populismo de los presidentes Echeverría y López Portillo.

De allí, el autor asevera que “La inviabilidad del modelo neoliberal aplicado en México también se relaciona con la extravagante corrupción gubernamental que se ha producido durante ese período.” Y esto lo lleva a su propuesta de estrategia económica.

La más importante de las características de esta estrategia es la “… intervención pública para reactivar la economía y generar empleos…” El Estado debe intervenir para, por ejemplo, “… apoyar a los agricultores… la reordenación del sistema financiero… establecer una política de apoyo financiero a las actividades prioritarias, mediante la banca nacional de desarrollo…”

Son 6 las acciones concretas que se proponen para el crecimiento y la cración de empleo. Entre ellas están ideas como las de “… impulsar la industria de la construcción [que es lo más rápido para crear empleos]… convertir a la construcción de vivienda en un factor estratégico… detener la emigración de las maquiladoras…” —entre las que existen medidas con detalle concreto, como la de estrechar la colaboración de las embajadas mexicanas con la Secretaría de Turismo para que se “… ocupen de la promoción turística…”

La clave central de este postulado, se encuentra la final del capítulo, donde el autor llama a la elevación importante del gasto público.

Dice que es obvio que, “… para impulsar todas estas actividades productivas, sería necesario incrementar la inversión pública a cuando menos el doble en el primer año de gobierno.” Este 100% mínimo de aumento en las inversiones gubernamentales “… reactivaría a la economía, se generarían empleos y este proceso permitiría iniciar el despegue del país…”

Interpretación. En toda plataforma de candidatura a un puesto público debe estar el tema del empleo como uno muy importante —el autor cumple con esta obligación y abiertamente señala el corazón de su estrategia, la intervención estatal en la economía por medio de la elevación mínima del doble de la inversión pública, primariamente destinada a la industria de la construcción.

El remedio es igual al usado durante las admnistraciones de los presidentes Echeverría y López Portillo y contiene los mismos riesgos de ellas. El perfil del autor se redondea para presentar una estrategia fincada en intervención estatal y gasto gubernamental, una estrategia escasamente nueva y que produjo una crisis severa en 1982.

9. Salvar al campo

Va de la página 59 a la 72. Sin atender al campo, dice, no sería posible un proyecto nacional de crecimiento con equidad.

Del estado del campo mexicano acusa al liberalismo que redujo subsidios, eliminó aranceles y permisos e ignoró la inversión pública en ese sector —obviamente desea hacer lo contrario, elevar aranceles, imponer permisos, aumentar subsidios y tener una inversión pública sustantiva en el campo.

En su razonamiento económico, señala que “… por cada dólar en alimentos que México importa, no sólo transfiere al exterior divisas escasas que podrían utilizarse para otros fines, sino que perdemos empleos rurales…”, con lo que reafirma su escaso conocimiento económico. Lo mismo sucede con su razonamiento de pérdida de empleos en el campo (página 64).

Su plan de acción en el campo contiene 9 acciones que incluyen propuestas como, “Un programa integral de fomento agropecuario… fortalecimiento de la economía de autoconsumo… una gran cruzada nacional en favor del campo… [un] sistema de precios o ingresos garantizados [para] todos los granos básicos… incrementarse el crédito al sector agrocuecuario por medio de la banca nacional de desarrollo… fomentando en la sociedad una conciencia ecológica… hacer valer todos los instrumentos (aranceles. salvaguardas. normas técnicas y otras disposiciones)  [en los tratados de libre comercio ya firmados] para salvaguardar también otras ramas importantes de nuestra producción interna de alimentos y evitar prácticas desleales de comercio internacional.”

Interpretación. La posición del autor tiene consistencia interna: si se opone a la economía liberal debe estar en contra del comercio libre, para lo que propone usar decisiones de aranceles. salvaguardas. normas técnicas y otras que frenen las importaciones.

Históricamente equivoca su análisis ya que el abandono del campo es algo propio de la política industrial en la época proteccionista, cuando se reconoce la creación de ‘los dos Méxicos.’ El autor insiste en sustentar sus ideas usando como medio central la inversión pública —de hecho la intervención estatal por medio del gasto público es un tema que corre en prácticamente todas las propuestas.

Las medidas de precios de garantía y crédito por medio de banca de desarrollo son similares a las aplicadas en los tiempos del proteccionismo.

10. Los pueblos indígenas

Señala el autor que “Las demandas de bienestar y reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas siguen sin atenderse” lo que es “inadmisible e injusto.”

Después de ampliar ligeramente el tema y señalar con algunas cifras el estado calamitoso de ese sector de la población, señala que “… cualquier acción en beneficio a las comunidades debe contemplar tanto el apoyo gubernamental… como el respeto a su organización social y a sus costumbres y tradiciones.”

Se proponen 3 medidas al respecto que incluyen, “Una política de combate a la pobreza… el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar… dar los primeros pasos para el restablecimiento de la confianza mutua  [con el EZLN].”

Interpretación. Sin duda la situación de los indígenas en México es grave y el autor tiene el mérito de reconocerla abiertamente. La solución propuesta por él se basa en (1) elevar el gasto en esas comunidades y (2) la intervención estatal para mantener sus usos y costumbres. Se alinea así con la escuela de pensamiento que es contraria a las ideas de Juárez quien deseaba incorporar a los indígenas a la sociedad y no separarlos de ella.

11. La pobreza

En este tema el autor manifiesta con extrema claridad su posición política. Dice que, “En buena medida, la pobreza se reproduce y se agrava ante la ausencia de un Estado con dimensión social… al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales… La propuesta consiste en auspiciar un Estado igualitario y fraterno…”

Su mentalidad política queda abierta en un párrafo (página 78) que dice textualmente, “Ese Estado igualitario y fraterno debe concebir como ideal la protección de las personas a lo largo de su vida, garantizando el derecho a la alimentación, al trabajo, la salud, la educación y la vivienda.”

Con esta mención es clara la propuesta de un gran Estado Benefactor que cobije a la persona desde la cuna hasta su muerte.

Entre las propuestas en este campo se mencionan algunas como las siguientes, “ [elevar a rango de ley] el derecho a la pensión alimentaria para todos los adultos mayores… un apoyo económico mensual a personas con capacidades diferentes… la puesta en marcha de un Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos… dirigido a quienes no cuentan con seguridad social…” Se creará un Programa Nacional para el Desarrollo Social para “mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente.

Ese programa contará con apoyos a “abasto familiar… alimentación… micro y pequeñas empresas… a la economía rural… a la vivienda urbana… a la vivienda rural… al mejoramiento de barrios urbanos… a la identificación y jerarquización de demandas…”

Esto se hará con una estrategia que significa formar “una red de Centros Integradores de Servicios Comunitarios y considerar que “es indispensable establecer vínculos auténticamente democráticos entre sociedad y gobierno, desde los niveles más bajos hasta los más altos.”

Interpretación. Al autor amplía su posición —no sólo es partidario de una fuerte intervención estatal, sin partidario declarado del Estado de Bienestar que busca satisfacer todas las necesidades de la persona. La falla formidable de las propuestas es su falta de realismo al no considerar costos ni eficiencias —un aspecto importante al implicar necesariamente la creación de una mayor burocracia.

12. Seguridad Social

Muy breve espacio es dedicado al tema, señalando que “Hace falta fortalecer al sistema de seguridad social” con equidad hacia todos los involucrados.

El siguiente punto es la crítica al sistema de cuentas individuales de retiro, a cuyos administradores acusa de especuladores que ponen en riesgo a las cuentas y pueden “conducirnos a una especie de ‘rescate de Afores’.” En los criterios señalados para este postulado se mencionan puntos como, “… la pensión debe ser suficiente… redimensionar las estructuras burocráticas… mejorar… la calidad de los servicios médicos…”

Interpretación. El autor es congruente con su posición intervencionista al criticar, aunque sobre escasas bases, a las cuentas personales de retiro y, al mismo tiempo, expresar objetivos de mejora burocrática expuestas en decenios anteriores.

13. Educación en México

Este noveno postulado abarca de la página 91 a la 106. Después de exponer una serie de datos, que sí hacen referencia a la fuente, llega a la conclusión general expresada por otros y que señala que la educación pública mexicana carece de calidad y de cobertura —ante lo cual reitera que “… el Estado está obligado a garantizar el derecho de todos a la educación.”

Propone 20 medidas para resolver el problema, proponiendo cosas como, “… Para las comunidades pequeñas y dispersas buscar formas innovadoras que permitan el acceso a la educación… Otorgar becas a estudiantes destacados… estimular la permanencia de maestros que demuestren calidad de desempeño… entregar a tiempo en todas las escuelas los libros de texto… entregar de manera gratuita… un paquete de útiles escolares… Las universidades públicas deben estar a la altura de su momento histórico…”

Interpretación. Quizá más que en los demás postulados, en éste se muestra claramente que muchas de las ideas del autor son sencillos buenos deseos o propuestas tomadas de plataformas políticas anteriores —poca originalidad y mucha vaguedad en ellas. También, en este punto del libro es ya patente que el autor hace de lado totalmente el factor presupuestal. Y también cae en contradicción al criticar a la educación pública sin sugerir soluciones más allá de las ya propuestas.

14. La cultura

El autor hace aquí una serie de exaltaciones al patrimonio histórico del país, para luego hacer una revisión histórica que enfatiza el aspecto educativo.

Más adelante hace la usual crítica al liberalismo señalando que “los gobiernos neoliberales… pretenden dar a las empresas de la industria cultural —como la editorial y la cinematográfica— un trato más duro y mercantilista.” Propone, además, que “… las instituciones culturales públicas proporcionen acceso a todos en sus programas… de manera gratuita… no deben brindarse sólo en los escenarios tradicionales… [sino también] en pueblos, colonias y ciudades…”

A lo que añade que  “El gobierno debe ser el promotor de una red de organismos culturales [que lleguen] a los rincones más alejados… Es indispensable dotar a la sociedad… de una infraestructura cultural…”

Existen 18 propuestas culturales que mencionan aspectos como, “Fortalecer la actividad de investigación, preservación y divulgación del patrimonio cultural… Estimular la creación artística… [acordar que los medios] otorguen espacios… para la difusión de la cultura… apoyo decidido a la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas…  Alentar la formación artística de grupos de aficionados en escuelas. barrios… Convertir las principales plazas públicas del país en escenarios abiertos y gratuitos… Crear un Sistema Nacional de Apoyo a las agrupaciones de creadores…”

Interpretación. El autor es congruente con su mentalidad de un Estado Benefactor y propone una gran intervención gubernamental en la cultura, con, por ejemplo, subsidios a productores de películas y similares. Llama la atención el detalle al que llega y la creación de otra institución gubernamental. Y, además, se presenta de nuevo otro rasgo del autor, la falta de consideraciones de costo de las medidas propuestas.

15. Democracia y gobierno

Después de hacer diversas exaltaciones al sistema democrático, el autor presenta un rasgo indispensable de su propuesta.

Dice que el presidente “… debe tener la sensibilidad de hacer suyos los anhelos del pueblo.” Es la misma idea anterior que señala que su proyecto de nación es apoyado por la mayoría y que él invita a los demás a unirse, aunque podrían realizarlo solos, él y la sociedad.

No hay propuestas concretas en este postulado, el que el tema central es el diálogo y los acuerdos —aunque se mencionan ideas como la de hacer que estados y municipios cobren impuestos que ahora son federales.

Interpretación. A pesar de las exaltaciones a la democracia, el autor revela su mentalidad acerca del gobierno como recipiente de la voluntad general del pueblo, especialmente el presidente. Se trata, muy claramente, de un regreso al presidencialismo y necesariamente la pérdida del poder del legislativo y judicial.

16. Las fuerzas armadas

Su posición es sencilla. El ejército está para salvaguardar el territorio nacional, preservar la soberanía, proteger las instalaciones estratégicas, ejercer labores de auxilio y combatir el narcotráfico; no para ser usado en “funciones que competen al gobierno civil”, ni para “suplir las incapacidades políticas de los gobernantes.”

Interpretación. Este postulado se explica por sí mismo y no es original del autor.

17. Seguridad y criminalidad

Después de reconocer el problema, sin cifras que en otras partes abundan, dice estar opuesto a la idea de que la criminalidad “…se combate sólo mediante el uso de la fuerza pública y de la violencia del Estado…”

Y añade que “Estoy convencido de que el combate a la delincuencia es más que un asunto de policías y ladrones. La solución de fondo… la menos cara, es combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.”

Más tarde, señala a la corrupción como un problema de la policía, por lo que es “… fundamental cuidar la selección de los elementos… y el establecimiento de controles efectivos…” A la delincuencia organizada dedica un breve espacio cuyo principal punto es el señalar que “El problema de le delincuencia organizada no se puede enfrentar con un sistema de seguridad pública nacional desorganizado.”

Interpretación. Dado el espacio dedicado y la carencia de datos, para el autor no es éste un tema prioritario. Se limita a tratarlo bajo el paraguas de que la criminalidad es producto del subdesarrollo, haciendo apenas mención del crimen organizado —el que obviamente no es producto de la pobreza.

18. Política exterior

El autor defiende la política exterior mexicana que se sustenta en el principio de no intervención y hace un recuento histórico laudatorio de los tiempos de los presidentes Cárdenas y Roosevelt, de quien dice, “… frenó los efectos más nocivos de la crisis  [de los EEUU en ese tiempo] y generó esperanza en su pueblo para las transformaciones futuras.”

Para terminar con una severa crítica a la política exterior mexicana actual que tiene “… un protagonismo dispendioso e innecesario… y se aleja de la buena tradición diplomática de nuestro país.”

Sus propuestas al respecto incluyen cosas como “… una política exterior mesurada… apegarse con carácter estricto a principios…   [no con] pasividad o aislamiento… atención especial a la frontera sur… acercarse a países de Asia, Oceanía y Europa.”

Interpretación. El autor repite lugares comunes y revela escasa originalidad, como la diversificación de tratos con otras naciones —un punto que lleva décadas en la política mexicana. No es un tema en el que parezca moverse a gusto y usa expresiones gastadas como “… búsqueda de un orden internacional construido entre todos y en el que globalización no quiera decir hegemonía.”

La mención laudatoria de Roosevelt confirma su acuerdo con políticas económicas de alta intervención estatal.

19. Relaciones con EEUU

De entrada, el autor repite la usada frase de “La relación con el gobierno de Estados Unidos debe ser de mutuo respeto y colaboración.” Después hace mención que esta relación es vital y que debe apoyarse el buen trato de los emigrantes mexicanos a ese país.

Interpretación. Igual que con el tema de la política exterior, el autor da señales de no moverse en un campo que conoce y, por eso, recurre a frases usadas —incluso acudiendo al suceso de las balas de goma de hace ya algún tiempo.

20. Gabinete y política de austeridad.

El postulado número 16 se refiere a ideas acerca de su proyecto y al equipo de personas destinado a implantarlo. Su proyecto “… ayuda a sumar voluntades, a definir rumbo y a precisar ritmo y la profundidad de los cambios que demanda la sociedad.” y un gobierno “… debe convocar a la esperanza, pero sin caer en falsas promesas…”

Estos cambios sólo podrán realizarse “… con un equipo integrado por hombres y mujeres con principios y con autoridad moral y política… decididos a guiarse por valores más elevados que sus aspiraciones personales… con el requisito del profesionalismo, la integridad y con el compromiso auténtico de trabajar… por México.”

Usando referencias históricas de Benito Juárez, introduce el tema de la austeridad, que quiere decir “… rigor y eficiencia pero también justicia… proponemos una política de austeridad del Estado para reducir… el costo del gobierno.”

En este tema trata por primera vez asuntos presupuestales explícitos, señalando que cálculos hechos con el presupuesto gubernamental de 2004 indican que “… podrían ahorrase 35 mil millones al año sin afectar… las funciones sustantivas del gobierno.” Esa cantidad se obtendría de una serie de medidas que reducen costos de los altos puestos de la burocracia y medidas similares.

Interpretación. Existen dos ideas centrales en este postulado: (1) la selección de personas extraordinarias para ocupar puestos gubernamentales y (2) el ahorro sustentado en cortar partidas de sueldos y similares. No hay mención de otras medidas de eficiencia. como prioridades de gastos —lo que hace aparecer al autor como alguien que no ha dado jerarquía a sus propuestas.

21. Honestidad

Inicia este postulado diciendo que “… nada aqueja y atormenta a la nación como la deshonestidad de sus gobernantes. Ningún otro mal ha dañado más a nuestro país…”

Los remedios a este problema, propuestos por el autor, son medidas como “… rigurosa vigilancia en el otorgamiento de contratos públicos… fomentar nuevas formas de rendición de cuentas… acabar con el influyentismo…”

Interpretación. Si en el postulado anterior dice que el gobernante debe ser honesto, en éste lo enfatiza aún más. Si bien sus medidas en contra de la corrupción no son nada que no se haya ya propuesto, la insistencia en el tema indica que le da importancia.

22. Evasión fiscal e impuestos

Su punto inicial es el de evitar privilegios fiscales, de los que cita ejemplos como los de la venta de Banamex y un caso de devolución de IVA —ambos muy conocidos.

Menciona como problema la evasión y su solución como medio para recaudar más, para lo que sugiere hacer “… un llamado a todos los mexicanos a cumplir con sus obligaciones fiscales…” y también “Levantar un Censo Nacional de Contribuyentes… aplicar un sistema simplificado para el pago… castigar con rigor a los defraudadores…”

Más tarde señala la existencia de demasiadas exenciones fiscales para proponer que “… deberán suspenderse todas las exenciones y a partir de un acuerdo general, habrán de aprobarse sólo aquellas que contribuyan a la política de fomento y a los criterios establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.” Es decir, desaparecer las exenciones actuales para crear otras.

Interpretación. Señalar la evasión como un problema reconoce la realidad, al igual que criticar a las exenciones y la complejidad fiscal —pero sus remedios no son algo que no haya sido intentado y cae en contradicción al sugerir crear nuevas exenciones.

23. FOBAPROA

El postulado señala que debe crearse una “Comisión de la Verdad” para investigar el caso del rescate bancario más “otros hoyos negros” de las finanzas públicas.

Esto sirve al autor para hacer una propuesta que consta de “austeridad; combate a la corrupción y a la evasión fiscal; renegociación de la deuda pública y reorganización del sistema tributario.” Para concluir que, “Todo ello, sumado a la estricta disciplina fiscal y a la convergencia de la inversión pública y privada, debe permitir el financiamiento del desarrollo…”

Interpretación. En éste y el anterior postulado, el autor describe su política de ingresos —para sustentar así los amplios gastos sugeridos en los demás postulados. Destacan elementos nuevos no mencionados hasta ahora y de pasada solamente — el renegociar la deuda pública y la “convergencia” de las inversiones públicas y privadas. Éste último elemento, si bien puede estar implícito en otros postulados, señala que existirá seguramente un programa o plan de alguna especie que alinee a la inversión de los particulares a los planes del gobierno.

24. Pacto social

El último de los postulados habla de un pacto social, en términos de “… convocar al pueblo para que apoye un nuevo pacto social, donde tengan lugar todos los mexicanos… desde la base de la sociedad… aceptado de manera amplia…”

Más adelante, el autor dice que “… todo aquel que quiera invertir… debe contar con el apoyo y la protección del gobierno… Estamos a favor de una iniciativa privada con cultura productiva, con responsabilidad cívica y dimensión social.”

Interpretación. Ya que no existe un capítulo con conclusiones, éste debe ser tomado como tal. Existe aquí un llamado a unirse a su programa de gobierno y a establecer que no es él un enemigo de los empresarios.

La siguiente sección contiene una serie de conjeturas y pronósticos acerca de las acciones de la presidencia a partir de 2006 en caso de que el autor ganara las elecciones de ese año.

III. El Futuro

En esta tercera parte se realiza un ejercicio que explora posibles sucesos futuros en caso de que el autor del libro llegara a la presidencia. Se presentan guías generales que brindan bases de pronóstico razonable. Esas guías están cimentadas en las ideas manifestadas por el autor.

Las presidencias de Lázaro Cárdenas y Roosevelt han sido exaltadas muy elogiosamente por parte del autor y por eso pueden ser usadas como base de posibles sucesos durante esa presidencia —una alta intervención estatal en la economía mediante inversión pública muy elevada, planeación económica, controles de precios y, posiblemente, el deseo del autor para realizar alguna medida espectacular durante su mandato, equivalente a la expropiación petrolera.

La elevación del gasto gubernamental, muy por encima de los niveles actuales para poder realizar todos los puntos dentro de cada uno de los postulados del autor. Las posibles medidas de ahorro en burocracia serían compensadas y rebasadas por la creación de más organismos burocráticos y la ampliación de los programas de apoyo a cuanto grupo se presente —se trata de una elevación del corporativismo. El Estado Benefactor que se implantaría requiere muchos fondos. Podría anticiparse la elevación de la deuda pública, un déficit mayor e incluso como posibilidad extrema, la impresión de dinero.

El enfrentamiento entre poderes, aunque bajo una modalidad diferente a la actual. El autor del libro no enfrentaría a su presidencia con el legislativo y el judicial, sino al pueblo mismo con esos poderes políticos. Son previsibles manifestaciones populares en casos en los que esos poderes contradigan a la presidencia. El Banco de México y los medios noticiosos podrían ser también presa de marchas de protesta si llegaran a contradecir a la presidencia. Recuérdese que el autor presupone abiertamente que él tiene el apoyo del pueblo y que la presidencia tiene la sensibilidad para interpretar la voluntad de ese pueblo.

La revisión drástica de tratados de libre comercio, la ampliación del número de paraestatales y la creación de nuevos grupos de interés que vivan del presupuesto —todo esto es razonablemente posible dado el plan de gobierno detallado en el libro.

La renovación de relaciones amigables y muy cercanas con Cuba, Venezuela, Brasil; el apoyo a movimientos como el de Evo Morales en Bolivia; y una creciente confrontación con los EEUU —también estos sucesos son razonablemente probables. La diplomacia no parece ser el fuerte del autor y preferirá tratos con gente que tenga similitud ideológica.

La consistente emisión de mensajes de la presidencia, con el mismo tono y contenido del libro. Estos mensajes enfatizarán la idea de que la presidencia conoce las reales necesidades y ambiciones del pueblo. La confrontación de segmentos sociales que coloquen al pueblo opuesto a los intereses particulares de quienes no aceptan las disposiciones presidenciales —los conflictos de Echeverría pueden servir para imaginar esta posible faceta.

IV. Apéndice

El análisis anterior examina el contenido del libro de ese candidato presidencial, pero no hace referencia a lo que no contiene y eso puede ser tan revelador como lo que sí está en la obra.

Resulta muy notable que el libro haga escasa referencia, por ejemplo, al problema de la inseguridad y al del manejo de las finanzas públicas, como también al de la diplomacia nacional. En estos temas, el autor se mueve proponiendo ideas gastadas y mencionando lugares comunes. Pero aún más notable es su nula referencia a las reformas estructurales que son temas de extraordinaria importancia para el país.

Nada hay de referencia específica a las reformas de las áreas laborales, de telecomunicaciones, de banca, de impuestos. Sencillamente no son tratados estos temas, de lo que debe deducirse que ellos no forman parte de la plataforma de este candidato presidencial. El olvido no puede ser involuntario. Debe ser intencional, pues esas reformas han sido tema consistente en el país y no podían dejar de ser consideradas por candidato alguno.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información  para lectores que buscan explicaciones.



13 Comentarios en “La Plataforma Electoral de AMLO”
  1. Contrapeso » Pasado el Tiempo
  2. Contrapeso » El Maldito Neoliberalismo
  3. Contrapeso » Págame Más, o si no…
  4. Contrapeso » Los Correos de Una Lectora
  5. Contrapeso » Los 5 candidatos mexicanos
  6. Contrapeso » No Debería Pasar Nada
  7. Contrapeso » La Misma Gata de Siempre
  8. Contrapeso » Revolución Mexicana II
  9. Contrapeso » Más Avisos de Peligro
  10. Contrapeso » PRD y su Oportunidad
  11. Contrapeso » Miedo a López Obrador
  12. Contrapeso » El Futuro Con AMLO
  13. Contrapeso » Elección al Revés




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras