Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Liberales, Conservadores, Estatistas…
Selección de ContraPeso.info
4 septiembre 2007
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


ContraPeso.info presenta a sus lectores una selección de una idea de José Brechner. Agradecemos a LatinLiber el amable permiso de publicación. La idea central del autor es proveer una sencilla clasificación de preferencias políticas que constituyen las opciones de selección de una persona cualquiera.

Como toda clasificación, desde luego, no puede reflejar la complejidad de posiciones individuales, pero sin duda ayuda a entender mejor las opciones de participación ciudadana.

… Para entender dónde estamos parados en estos convulsivos tiempos, es importante saber de qué lado del espectro político nos encontramos acorde con las tendencias generacionales, porque hay muchos confundidos que no saben siquiera qué defienden, y “No se puede defender lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce”. Desgraciadamente muchos defienden cualquier cosa, por andar con la corriente, por insatisfacción personal o por simple estupidez.

Muchos términos políticos varían en significado de acuerdo al contexto en que se aplican, generando confusiones. Un “liberal” en el sentido estrictamente económico de la palabra, no tiene nada que ver con un “liberal izquierdista”. Un individuo de “derechas”, no tiene que ser necesariamente “conservador”. Puede ser “conservador” en lo económico y “liberal” en lo social.

Las combinaciones son variadas. Las siguientes son algunas definiciones políticas modernas, válidas únicamente para las democracias representativas de occidente.

Derechas (Conservadores): Tienden a favorecer la economía libre pero frecuentemente protegen leyes que restringen el comportamiento que viola los valores tradicionales. Se resisten al excesivo control del gobierno sobre los negocios. Apoyan la intervención gubernamental para defender la moralidad y la estructura familiar convencional. Usualmente están a favor de un ejército fuerte, se oponen a la burocracia y los impuestos elevados, abogan por la economía de mercado y sustentan el estricto cumplimiento de la ley.

Izquierdas (Liberales): Usualmente abogan por la libertad de elección en cuestiones personales, pero tienden a apoyar significativamente el control del estado sobre la economía. Generalmente apoyan a un gobierno que sirve de colchón de seguridad económico para socorrer a los menos favorecidos y respaldan estrictas regulaciones a los negocios. Sustentan al gobierno para promover la igualdad y toleran la diversidad de estilos de vida.

Centristas: Soportan una posición intermedia en relación al control gubernamental sobre la economía y el comportamiento. Dependiendo del tema, a veces apoyan la intervención estatal y otras la libertad individual de elegir. Se jactan de mantener una mente abierta, tienden a oponerse al extremismo y enfatizan lo que denominan soluciones prácticas a los problemas.

Libertarios: Sustentan máxima libertad tanto en lo personal como en lo económico. Abogan por un gobierno pequeño que se restringe a proteger al individuo de la coerción y la violencia. Tienden a abrazar la responsabilidad individual, se oponen a la burocracia gubernamental y los impuestos. Promueven la caridad privada, toleran diversos estilos de vida, apoyan la economía de mercado y defienden las libertades civiles.

Estatistas (Gobierno Grande): Quieren que el gobierno tenga mucho poder sobre la economía y el comportamiento individual. Frecuentemente dudan de que la libertad económica y personal sean opciones prácticas. Desconfían del mercado libre, sustentan los impuestos elevados y el planeamiento centralizado de la economía. Se oponen a la diversidad de formas de vida y cuestionan la importancia de los derechos civiles.

Tanto las izquierdas como las derechas democráticas tienden a favorecer reglamentaciones ambientales, defender los derechos civiles y la libertad de expresión, aunque estos conceptos son utilizados por los izquierdistas —adjudicándose su paternidad— para reclutar adeptos. El tema ecológico y medio ambiental es universal y nos concierne a todos, liberales y conservadores.

¿Y tú de qué línea eres?

Nota del Editor

• Conviene mucho ver Derecha, Izquierda: Definiciones, una crítica a clasificaciones simplistas de la intelligentsia mexicana. En La Izquierda: Una Tipología hay un perspicaz análisis de subgrupos.

• El tema se complica mucho por la realidad de que en los EEUU, por ejemplo, los liberales son en realidad socialistas; pero en otras partes, los liberales son los capitalistas.

• La clasificación anterior, como cualquier otra que se intente, tiene la ventaja de organizar el conocimiento de las posibles posiciones que una persona puede tener; y la desventaja de no representar toda la complejidad que esas posiciones contienen. Otra manera de ver las cosas puede ser una gráfica con dos ejes: uno de ellos representando el monto de intervención estatal en la sociedad y el otro representando la posición de tradicionalismo o conservadurismo. ContraPeso.info publicará en su sección AmaYi, en octubre y noviembre, ideas al respecto del Liberalismo y su definición, aclarando cómo fue que el Liberalismo original se ha visto modificado para incluir, como en los EEUU, una posición claramente anti-liberal.

• Dentro de la clasificación de José Brechner, en México el PRD se ajusta perfectamente en la casilla de los Estatistas: para ellos todo se remedia elevando las responsabilidades del gobierno y reduciendo las libertades del ciudadano, más una dosis de izquierda progresista, de tolerancia moral a lo que sea. El PAN y el PRI están más en la casilla de los Centristas: siguen una posición moderada de intervención económica, un tanto indefinida y cambiante; dentro del PAN existen corrientes conservadoras. En México no existe un partido que se acerque a la posición clara del Liberalismo.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información  para lectores que buscan explicaciones.


1 comentario en “Liberales, Conservadores, Estatistas…”
  1. vanessa gonsales lopez Dijo:

    creo yo que es muy interesante buen trabajo…





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras