Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
6 obras de Mozart
Eduardo García Gaspar
8 diciembre 2004
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


Un tipo privilegiado fue Wolfang Amadeus Johann Chrisostomus Mozart.

Una colección inicial de discos de buena música, debe considerar las siguientes obras del buen Mozart… del que debe aclararse que la película Amadeus no es su biografía, sino una ficción, muy agradable, pero ficción total.

1. Eine kleine nachtmusic. Eso significa pequeña serenata nocturna o pequeña música para la noche y es una serenata de 4 tiempos. Quizá la música clásica más conocida de todos las épocas. Hay que reconocerla por el número de catálogo, que es el K. 525 (toda la música de Mozart tiene un número que va precedido por una K; igual que la de Bach por BWV).

2. Concierto para Clarinete, K. 622. Una maravilla real y auténtica.

3. Concierto para flauta y arpa, K. 299/297c (los dos números son de dos catálogos diferentes y a veces suele incluirse ambos o sólo el primero). Para muchos es muy cursi, pero lo cursi de Mozart es increíble.

4. Las sinfonías tardías, desde la 38 a la 41 (sí, además del número de catálogo, las sinfonías tienen su número propio, que es ese número). Especialmente recomendables la 40 y la 41,

5. Los conciertos de piano, los últimos especialmente, del 20 en adelante.

6. Los cuartetos de cuerdas dedicados a Haydn. La música de cámara, como se le dice a la de pequeños conjuntos, es un poco menos fácil de apreciar al principio. Deje esto para el final.

Y de allí en adelante, el panorama es amplio y estupendo. Mozart tiene óperas, misas, sonatas para piano… todo lo que usted quiera, allí habrá. Y, ¡cuidado! Mozart tiene una cualidad que es la de nunca aburrir, a pesar de escuchar mil veces la misma pieza, quizá porque esconde sentimientos muy profundos bajo una apariencia de inmediata atracción… y esos sentimientos se van descubriendo poco a poco.

En Guía Simple: Música Clásica hay una introducción para el novato en estas lides. Aquí hay más recomendaciones sobre este compositor y sus contempoáneos.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



2 Comentarios en “6 obras de Mozart”
  1. KATY Dijo:

    ES UNA LINDURA

  2. CRIS Dijo:

    me sirvio muncho esta informacion ya ke era un tarea grxx por suu buen informacion





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras