Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Riesgo Populista
Leonardo Girondella Mora
16 agosto 2004
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


México, en 2006, estará bajo el riesgo de llevar a la presidencia a un populista claro, el jefe de gobierno del DF.

AMLO reúne los requisitos con los que debe cumplir un populista: hace promesas irreales, es socialista, gasta más de lo que tiene su gobierno, percibe complots en su contra y sostiene su popularidad en el enfrentamiento de grupos sociales de ricos contra pobres.

No hay duda de que es un populista y tampoco hay duda de que está en busca de la presidencia.

Dadas las cifras de encuestas de popularidad. ellas indican que el riesgo es real y eso hace en extremo útil el conocimiento de un político con características similares a las del jefe de gobierno del DF. Ese político es el presidente venezolano

Hugo Chávez. ContraPeso.info presenta los siguientes artículos de referencia sobre Chávez:

[los enlaces se perdieron en el cambio de sistema realizado en septiembre de 2010, lo sentimos]

1. “La vía ‘pacífica’ al socialismo”, de José Ignacio del Castillo. En la primera liga recomendada abajo. En este artículo se dan detalles acerca de la tesis que indica que

Incluso si un gobierno socialista fuera escogido democráticamente, [la] implementación del socialismo tendría que ser un acto de enorme violencia, llamado expropiación forzosa de los medios de producción. La elección democrática de un gobierno socialista no cambia el hecho de que la confiscación de la propiedad en contra de la voluntad de sus dueños es un acto de fuerza. Una expropiación forzosa de la propiedad basada en un voto democrático es aproximadamente tan pacífica como un linchamiento aprobado por las urnas.

2. “Imagine Fidel Castro with oil”, de Peter Brookes en el Newy York Post (en inglés). El escritor sostiene que

Chavez is a big chum of Cuba’s communist Cold War-holdover, Fidel Castro. (He’s also been friendly in the past with Iraq’s Saddam Hussein and Libya’s Moammar Khaddafy.) In exchange for getting Caracas oil on favorable terms, Havana is providing doctors and teachers — and military advisers. Venezuela is also knee-deep in Cuban intelligence (DGI) officers… Latin America has made great strides in embracing freedom and democracy. Today, 22 of 23 Latin American countries are considered to be democratic. (Cuba is the exception.) But some states, especially those with leftist-leaning leaders and economic problems (such as Ecuador and Argentina), might folow Venezuela’s path. This would be a significant setback for the hemisphere and its people.

El medio ambiente político mexicano es, sin embargo, dada la división de poderes y la fuerte presencia de gobernadores estatales, muy poco propicio a la posibilidad de un presidente que de nuevo quiera concentrar el poder en sí mismo.

Aún así, la estrategia de AMLO de enfrentar a clases altas contra clases pobres es una probabilidad que ya es realidad y que sin duda seguirá, como unaa herramienta para poner a su favor a buena parte de la población y “saltar” el obstáculo que le representarían los otros poderes políticos.

1. En la tercera liga está un comentario de que afirma que

“Chávez y sus acólitos han sido respaldados por el voto, pero su democracia bolivariana no es una democracia liberal, aquella en que los poderes están separados y se respeta la autonomía del individuo y la libertad de prensa… Sin libertad tampoco hay paz duradera… La pobreza, esa excusa con la que tantos justifican sus desmanes, no ha hecho sino aumentar con la política izquierdista y demagoga de Chávez. Desde que fue elegido hace seis años, cada venezolano ha perdido un cuarto de los ingresos de los que disfrutaba entonces y la inflación, el impuesto de los pobres, llega ya al 30%. Sin embargo, la subida del crudo le ha permitido acometer un programa “social” durante los últimos cuatro meses con el que hacer subir su popularidad. Pero cuando la bonanza petrolera acabe, los gastos que está llevando a cabo no servirán para nada. Han servido para repartir riqueza, pero no para ayudar a crear las condiciones de una prosperidad más permanente. Ha ejercido, en definitiva, de Perón, el destructor de la Argentina próspera donde los españoles emigraban.”

2. También en la tercera liga recomendada de la misma fecha hay un comentario de Miguel Míguez que señala que

“Los datos ofrecidos por el sumiso Centro Nacional Electoral, dos de cuyos miembros han dimitido ya, son tan extravagantes y surrealistas que rozan el disparate: según los datos oficiales, la oposición habría logrado menos votos que el número de firmantes del referéndum revocatorio, que supuestamente eran todos votantes demócratas.”

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras