Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Al o en el Interior
Leonardo Girondella Mora
6 mayo 2006
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


He encontrado que, por alguna razón, en la radio y la televisión, pero también en periódicos mexicanos, aparece una construcción particularmente extraña —un ejemplo de esto tan curioso es el siguiente, “… el diputado estando al interior de la cámara de legisladores dijo que…”.

O bien este otro, “… la discusión que se realizó al interior de la secretaría de gobernación…”

Sabía que el editor de ContraPeso.info había hecho una consulta a la Real Academia de la Lengua y le pedí una copia de ella, que a continuación reproduzco:

La construcción AL INTERIOR DE es posible en español cuando constituye un complemento circunstancial o de régimen preposicional que acompañaría a un verbo que lo exige. Tal es el caso de verbos que indican dirección o movimiento. “Me dirigí al interior del bosque; la expedición marchaba al interior de la península”; e incluso se utiliza en usos figurados: “viajó al interior de sí mismo”.

Sin embargo, siempre que el verbo al que el complemento circunstancial acompaña indique posición o estado, dicho complemento irá precedido de la preposición EN: “Estuvimos en el interior de la fábrica” (nunca se diría: Estuvimos al interior de la fábrica). “Se quedó acampado en el interior del bosque” (nunca se diría: Se quedó acampado al interior del bosque). “El debate transcurrió en el interior de la Universidad” (nunca se diría: El debate transcurrió al interior de la Universidad). Lo que acabamos de exponer es lo que ocurre en el ámbito del español peninsular estándar.

Ahora bien, es posible que en el ámbito americano esté más o menos generalizado el uso de AL INTERIOR DE con verbos de posición o estado (El debate transcurrió al interior de la Universidad) y no se considere, por este mismo motivo, incorrecto su empleo.

Si desea usted saber hasta qué punto se considera asentado en el español estándar de América, esto es, hasta qué punto es considerado admisible por la norma culta de estos países, o de su país en concreto, puede usted dirigirse a: Academia Mexicana Donceles, 66 Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc 06010 México, D. F. México Tel. 52 5 5102267 Te. y fax: 52 5 5215571 Correo electrónico: acadmex@mail.internet.com.mx Reciba un cordial saludo. Departamento de Español al día RAE

Se hizo la pregunta a la Academia Mexicana hace un par de años sin que haya habido respuesta.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras