Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Consejos y Desconsejos
Eduardo García Gaspar
25 septiembre 2007
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SEXUALIDAD
Catalogado en: ,


La carta pedía consejo ante una situación. Una mujer solicitada una opinión sobre su caso: viviendo en el extranjero y siendo mexicana, ella le había dicho a su novio que no deseaba tener relaciones sexuales antes del matrimonio.

El novio, extranjero, le respondió que ésa era una costumbre anticuada, que nadie lo hacía ya. Ella se sentía desorientada y escribió a una columna que da consejos sobre esos temas.

No suelo leer voluntariamente esas columnas, pero lo hago ocasionalmente, y la espera en un consultorio médico era la ocasión perfecta. No recuerdo los datos de la publicación, ni los nombres, pero eso es lo de menos.

Total que tenemos a una mexicana viviendo en el extranjero, supongamos el Reino Unido, y que tiene un novio que le pide vivir juntos sin casarse. Y ella duda: quiere respetar su idea de no tener relaciones sexuales antes del matrimonio, pero quiere un consejo sobre qué hacer.

Es una situación humana y comprensible. Y ella escribe a una de esas columnas que se especializan en dar consejos y que son tan comunes… los consejos y las columnas.

Primero, no sé usted, pero la idea de dar consejos en columnas me parece arriesgado. Cada caso es único y especial. Puede jugarse ajedrez por correo y contestar dudas sobre aparatos electrónicos, pero no creo que puedan darse consejos morales específicos a un caso. Las vidas humanas son demasiado valiosas para darles un tratamiento tan superficial.

Pero lo que el experto aconsejó es lo que importa. El experto que respondió ante tamaña duda recomendó más o menos lo siguiente. Le aconsejó diciendo que esa petición de vivir juntos es algo que va en aumento, que hay 6 millones que viven en unión libre en México (lo que no es mucho, un 8 por ciento o poco más de la población adulta).

Le aconsejó también que ésa opción de vivir juntos, sin matrimonio, es una buena manera de experimentar antes de tener un compromiso formal y que esa experimentación es buena porque así se entra mejor preparado al matrimonio y se evitarían los divorcios.

Más aún, dijo que esto espanta a los conservadores que quieren seguir respetando las normas de antes, pero que eso causa sacrificios y represiones indeseables.

En fin, yo supongo que lo que la mujer pidió fue un consejo y el que recibió fue el de adelante, viva con su novio, tenga relaciones sexuales antes de casarse, no sea conservadora, experimente para quizá más tarde casarse.

Había otra opción más humana, la de entender la duda planteada, que era la de respetar o no los valores que la mujer sostenía. Era una cuestión de valores a respetar y de la aplicación de esos valores a una situación muy específica.

Estas cosas me parecen repulsivas y desearía que no existieran. Pero si soy partidario de la libertad de expresión debo tolerarlas, con la esperanza de que esa mujer sea más inteligente que ése que le dio consejos… lo que no es difícil. El razonamiento del experto es absurdo: hacer lo que es más popular cada día, lo que más gente hace. Si sigue ese consejo en otros terrenos, aconsejaría dedicarse al narcotráfico porque cada vez más gente lo hace, o ser corrupto porque muchos lo son.

Igualmente, si el matrimonio es entendido exclusivamente como una fuente de placeres y bienestares creo que también tendríamos a decir que la vida sólo debe ser eso, una cuestión de hedonismo puro.

Visto así el matrimonio, desde luego, es algo de lo que hay que huir cuanto presente un dolor, o un inconveniente, o una dificultad… para experimentar con otra persona y volver a huir si vuelven a presentarse problemas, para comenzar de nuevo otra vez y otra…

Esa es una mentalidad cobarde, limitada y primitiva, que reduce al ser humano a un buscador irresponsable de placeres. Si alguien no sabe que el matrimonio va a ser un compromiso de por vida, con gozos enormes y con momentos muy difíciles, el tipo es un fantasioso patológico. El matrimonio es un compromiso serio, consciente, que no puede estar basado en experimentaciones previas ni en huidas ante cualquier contrariedad.

Supongo que eso sea otro caso más de eso que se llama rollo: palabras bonitas que nada significan y terminan por hacer perder el sentido y el tiempo. El consejo dado es uno que promueve la irresponsabilidad y la cobardía… y luego nos preguntamos porqué hay tantas cosas que van mal.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar explicaciones.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras