Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Tchaikovsky: Concierto Violín
ContraPedia ContraPedia
29 noviembre 2012
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


Piotr Ilych Tchaikovsky

Ruso, del período Romántico, Tchaikovsky (1840-1893) es un compositor que muchos desechan como no digno de amantes serios de la música clásica. Una postura demasiado estirada.

Tchai es un gran músico, realmente bueno. Compuso en casi todos los géneros y es autor de algunas de las tonadas más famosas de toda la historia de la música.

Educado para ser burócrata, afortunadamente ganó su interés musical. Un tipo atormentado, inseguro, deprimido, que dió alguna de la música más llamativa de todos los tiempos.

El año de su nacimiento, 1840, también es el de August Rodin, el escultor. El año de su muerte, 1893, es el mismo en el que Thomas Edison construye el primer estudio cinematográfico y nace Andrés Segovia, el guitarrista.

Enlaces complementarios biográficos:

Tchaikovsky: Concierto Violín

Concierto para violín y orquesta sinfónica en Re mayor Opus 35, compuesto en 1878, el año de la fundación del equipo Manchester United y del nacimiento de Stalin. Tiene tres movimientos:

  1. Allegro moderato
  2. Canzonetta: Andante
  3. Finale: Allegro vivacissimo

La obra fue compuesta cuando Tchai andaba en Suiza, recuperándose de sus depresiones. Como en el caso de su concierto para piano, el primero, se dijo que este concierto era intocable.

¿Deben tenerse? Sí, debe ser parte de una colección de música clásica, por primitiva que sea.

¿Es atractivo a la primera? Sí, sobre todo a la primera, el primer movimiento.

Videos

El primer movimiento, con Heifetz

De la película El Gran Concierto, también el primer movimiento (ponga atención en la pésima interpretación de la orquesta en el inicio, lo que da pie a que la violinista contraste con su buena interpretación y anime a la orquesta… ¡al fin es una película!)

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios. Añade en ocasiones, recomendaciones de música, lectura y otros.



1 comentario en “Tchaikovsky: Concierto Violín”
  1. José Nelson Durón Dijo:

    Excelente. Gracias.
    He disfrutado hasta las lágrimas este Primer Movimiento del Concierto para Violín de Tchaikovsky. Gracias.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras