Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Elgar: Pompa y Circunstancia No.1
ContraPedia ContraPedia
16 mayo 2014
Sección: ARTE, Sección: Listas
Catalogado en:


Edward William Elgar

El compositor inglés nació en 1857, el año de la boda de Julio Verne, la promulgación de una constitución en México, un terremoto en Tokio, el primer ferrocarril en Argentina y Flaubert publicando Madame Bovary.

Murió en 1934, el año en el que se le quita la nacionalidad alemana a A. Enstein, se juega la Copa del Mundo en Italia, Lázaro Cárdenas gana elecciones en México (y nace su hijo), Hitler se nombra Führer y Mao Tse Tung inicia la Larga Marcha.

Páginas relacionadas:

The Elgar Society

wikipedia, español: E. Elgar

Elgar: Marcha Pompa y Circunstancia No. 1 en Re mayor, Op. 39

Tiene cinco con el mismo título, con cada marcha numerada del 1 al 5 por supuesto. Un solo movimiento de unos seis minutos. El título genérico “pompa y circunstancia” es una frase de Shakespeare, de Otello y contiene elementos militares.

Estrenada con tanto éxito que el público obligó a la orquesta a tocarla otras dos veces. Usada por S. Kubrik en La Naranja Mecánica.

• ¿Debe tenerse? Sí, no hay duda, es parte de cualquier colección básica de música clásica y, si es posible, tener las otras cuatro. En conjunto forman una buena suite.

• ¿Atractiva a la primera? Sí, definitivamente. Uno de los casos en los que muchos recuerdan haberla escuchado, pero no saben qué es.

Videos

La obra completa, incluyendo coros (detecte el cambio en la música poco después de los 2 minutos y antes de los 4 volver al inicio, para a los 5 comenzar los coros)

 

Otra interpretación, con la participación del público mostrando la naturaleza inglesa de esta música; con encore.

 

ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios. Añade en ocasiones, recomendaciones de música, lectura y otros.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras