Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Familia y Definiciones
Leonardo Girondella Mora
1 junio 2016
Sección: Sección: Asuntos, SOCIEDAD
Catalogado en:


La definición de familia fue el tema de una conversación que sostuve con una persona no hace mucho. Resumo en lo que sigue sus puntos medulares.

— Quienes son ultraconservadores son los que siempre hablan de los ataques a la familia y viven para defender a eso que han definido de manera muy estrecha y anticuada. Su definición es absurda —dijo la persona.

— ¿Podría explicar eso con otras palabras? —pregunté agregando que deseaba entender mejor su opinión.

— Mire, los ultraconservadores radicales hablan de la familia y la definen como una unidad social que está formada por un papá, una mamá y los hijos, viviendo bajo el mismo techo.

— ¿Es errónea esa definición? Me imagino que usted piensa que sí.

— ¡Por supuesto! Es una definición ultraconservadora. Ahora hay gran cantidad de madres solteras que han sido abandonadas por el padre. O hay también uniones de homosexuales. Nada de esa realidad cae dentro de la definición ortodoxa de familia.

— ¿Debe entonces cambiarse la definición de familia? —pregunté.

— ¡Eso es lo que creo que debe hacerse! Cambiar esa definición para que sean consideradas familias también a las madres solteras y a las uniones homosexuales. Ya basta de limitar a la idea de familia a eso de padre, madre e hijos.

— ¿Puedo concluir que usted da un valor extraordinario a la idea de familia? Le pregunto porque desea llamar «familia» a algo que no lo es, me refiero a los matrimonios homosexuales. En el caso de madres solteras, podría hablarse de «familias rotas».

— Pues, sí, eso creo. No veo porqué no llamar familia a la situación de madres solteras y también a las uniones homosexuales. También son familias, pero los ultraconservadores…

— Me da la impresión que es como si alguien valorara mucho la idea de «águila» y quisiera cambiar la definición de esa ave para incluir a los canarios. ¿No son cosas distintas? —pregunté.

— Mire, la definición de los ultraconservadores impide que en ella se incluya la situación de las madres solteras, a las que no se llama familia.

— Pero, como dije, se les ve como familias incompletas, rotas, en las que desgraciadamente falta el padre, como también siguen siendo familias aquellas en las que ha muerto uno de los padres o incluso los dos.

— Puede ser, pero aún así, la definición ultraconservadora impide que sean incluidas dentro de la categoría de familia a las uniones homosexuales y eso llama a una definición nueva de familia.

— ¿Se refiere a que una familia tenga dos hombres o dos mujeres como «padres» en lugar de un padre y una madre? —pregunté.

— ¡Exactamente!

— Pide un cambio radical porque en las combinaciones de dos hombres o dos mujeres no puede haber concepción de hijos ni siquiera potencial y ellos son parte esencial de la familia.

— Eso es lo que defienden los ultraconservadores.

— ¿Por qué repite tanto eso de «ultraconservadores»? Sostener una definición de un concepto cualquiera es más bien una postura usualmente razonable. Como en geometría conviene seguir manteniendo el concepto de secante como distinto del de tangente.

— Los ultraconservadores son el grupo que se opone al cambio a la modernización, a la realidad y se rehusan a cambiar el concepto de familia para incluir a las uniones homosexuales, por ejemplo.

— ¿Defiende usted al concepto de tolerancia?

— ¡Por supuesto!

— Entonces, usted mismo sería un ultraconservador al hacerlo y se opondría a quien quiera cambiar su definición.

— Es absurdo lo que dice.

— Puede ser, pero me parece razonable que el mantener una definición clara de un concepto no sea una posición ultraconservadora, es simplemente comprensible.

— No creo que usted entienda nada de esto. Me parece que usted es un ultraconservador también.

— Puede ser o no, pero eso no invalida mis preguntas, ni mis comentarios.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras