La causa principal del desempleo, eso por lo que se crean pocos empleos o incluso, se reducen. Una consecuencia desafortunada de las acciones de intervencionismo económico que no consideran efectos no intencionales.

6 minutos

El desempleo

El desempleo y la falta de creación de empleos son lamentaciones generales asociadas con un mal desempeño de la economía. Suelen ser las solicitudes mayores que un gobierno recibe, especialmente en épocas de elecciones, cuando los gobernantes en campaña hacen sus promesas acostumbradas.

Muchos piensan que el desempleo es una situación que puede ser corregida por el intervencionismo estatal, y hay razón en este punto. Hay razón porque tanto la creación de empleos como el desempleo pueden ser efectos de acciones gubernamentales.

📍Este es el campo de ideas como las falacias económicas, las falacias del materialismo histórico y propaganda política. Más las soluciones de la pobreza y las malas opiniones políticas de los intelectuales.

Salarios y desempleo

El desempleo puede ser la consecuencia de una disparidad entre dos precios. El que se formaría en un mercado libre de trabajo y el que la autoridad produce.

El desempleo es el efecto de una causa, las medidas del gobierno que elevan el precio del trabajo por encima del precio que se formaría con libertad en el mercado.

Si el precio fijado por la autoridad para el trabajo es mayor que el que se habría determinado por la oferta y la demanda de trabajo, la cantidad demandada de trabajadores será menor a la lograda en un mercado libre con un precio menor. Eso es el desempleo y suele ser causado por políticas gubernamentales.

Precisamente por eso he dicho que es de sentido común pedir a los gobernantes que remedien el desempleo. Al retirar la vigencia de las medidas que los gobiernos toman fijando el precio del trabajo, el desempleo sería mucho menor.

Los gobernantes realizan acciones que causan desempleo al elevar el costo del trabajo. Eso es algo de lo que no hay duda y hace forzoso inquirir sobre las causas de tan extraña decisión.

Salario mínimo

Uno de los beneficios percibidos más conspicuos que puede tenerse es el de un salario mínimo determinado por la autoridad y que alguien ajusta hacia arriba. Los electores entienden eso como algo que les aprovecha: sus ingresos se elevarán merced a una medida que el gobierno implanta.

La fijación del costo del trabajo por parte del gobierno tiene ese efecto, el de beneficiar a trabajadores, especialmente los de ingresos menores. De esto no hay duda y es lo que las personas comunes entienden. Gracias a la acción gubernamental los ingresos de los más necesitados serán mayores.

📌 Lo que no muchos comprenden con facilidad es que solo unos de esos trabajadores serán beneficiados por esa medida de un mayor salario mínimo decretado por el gobierno. Los demás serán lastimados, es sla causa del desempleo.

El efecto de una elevación de los salarios mínimos de los trabajadores que es resultado de una orden gubernamental tiene dos efectos entre esos trabajadores:

1. Los beneficiados

Unos trabajadores serán beneficiados con ese aumento de ingresos, ganarán más y de ellos darán gracias al gobierno. Desarrollan la idea de que el final los ingresos de las personas pueden determinarse por medio de una orden gubernamental. En períodos posteriores acudirán al mismo mecanismo, el de cabildear a la autoridad para aún mayores ingresos.

2. Los dañados

Otros trabajadores serán dañados por ese aumento de ingresos decretado por la autoridad. Ganarán menos por ser despedidos o por no encontrar empleo. No se darán cuenta de la causa de su situación que fue esa medida gubernamental de aumento del precio del trabajo. Y seguirán pensado que el gobierno sí tiene la capacidad de crear empleo y determinar el ingreso de los trabajadores.


«La Gran Depresión, como la mayoría de los otros períodos de desempleo severo, se debió a la mala gestión del gobierno más que a una inestabilidad inherente de la economía privada».

Milton Friedman

Por tanto…

Por consecuencia ineludible, la autoridad que decrete una elevación del salario de los trabajadores a un nivel que sea superior al que se formaría en un mercado libre de esa interferencia, estará provocando esos dos efectos. El beneficio a unos trabajadores y el daño a otros. Es decir, estará creando desempleo o falta de creación de empleos al encarecer artificialmente un bien.

Si a pesar de esto que es un efecto inapelable de la manipulación de precios por parte del gobierno, se realizan tales medidas ello se debe a otras causas.

Puede ser que la autoridad quiera elevar su popularidad, o que el candidato desee aumentar el número de votos que reciba, aprovechando el desconocimiento que de sus consecuencias tienen esos votantes.

Puede ser también que el error se cometa por un exceso de buena voluntad del gobernante. El que desea salarios justos quien no entiende los efectos negativos que su medida producirá.

La tentación que un gobernante sufra para intentar resolver problemas de bajos ingresos puede ser de una magnitud tal que en verdad tome medidas que por decreto eleven los ingresos de los trabajadores sin considerar los efectos negativos que crean. Para más tarde culpar de ellos a otros, quizá a la codicia de los empresarios.

España: el país con mayor tasa de pobreza y desempleo de Europa, gracias a una casta de políticos y empresarios ineptos y criminales
«España: el país con mayor tasa de pobreza y desempleo de Europa» by Antonio Marín Segovia is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

El costo total del trabajador

El tema hace necesario aclarar el concepto de ingreso del trabajador y que suele ser confundido con el hacerlo equivalente al salario mínimo decretado —esto suele ser un error común.

📌 El costo del trabajador es la suma de todos los gastos que tiene la contratación e incluye al salario diario, pero también a todas las prestaciones como pagos de seguridad social e impuestos a nóminas, así como al costo posible por despido.

Lo que afecte a esos conceptos afectará también el precio del trabajo y esto incluye todas las dificultades, regulaciones y procedimientos que las leyes laborales y los contratos sindicales signifiquen.

Opera bajo el mismo principio: cuanto más elevado sea el costo total del pago al trabajador, menos empleos habrá —lo que también incluye cosas más generales, como el ambiente general de negocios, el estado de derecho y el índice de criminalidad.

En resumen, la causa del desempleo

La creación de empleo y de desempleo tiene como causa principal a las acciones de gobierno bajo dos principios.

  • El gobierno ayudará a crear empleo en cuanto cree un ambiente general de certeza y seguridad que incentive la inversión.
  • El gobierno elevará el desempleo conforme realice acciones que eleven el precio del trabajo y crean ambientes poco propicios a la inversión.

Otros lectores también leyeron…

[La columna fue revisada en 2023-09]