Esta columna hace una aportación lingüística proponiendo nuevas palabras que persiguen facilitar los diálogos y las conversaciones de las personas con términos más precisos y específicos. Es parte de una colección de ellas que puede verse en ContraPeso.info: nuevas palabras, clasificadas dentro de la etiqueta ContraPeso.info: humor.

13 minutos

Corjato

El corjato es posiblemente el aditamento más importante del cinturón, esa pieza del vestir diario. Un objeto que merece una palabra nueva.

Da nombre al cintillo que sirve para detener las parte sobrante del cinturón una vez que este ha sido colocado y abrochado, evitando que esa parte sobrante cuelgue de manera poco elegante.

Algunos fabricantes de estas prendas han manifestado extrema preocupación por la calidad de sus productos, al colocar dos e incluso tres corjatos.

Cinturones«Cinturones» by machbel is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Si bien el antecedente más remoto de los cinturones es una simple cuerda atada, de cualquier material disponible, el cinturón en un principio carecía de corjatos.

Cuenta la leyenda que los condados de As, Bélgica  y Krzyz, Polonia deben su rivalidad tradicional a la lejana época en la que el primero de ellos colocó el primer corjato del que se tiene noticia del lado derecho del cinturón, mientras que los habitantes del segundo mantenían que lo correcto era hacerlo del lado izquierdo.

Después de terminada esa disputa, conocida como La Guerra del Corjato, los condados declararon que esa era una decisión personal, que correspondía a la conciencia individual del ciudadano y se concentraron en dejar libres a quienes deseaban fabricar cinturones de todos tipos, materiales y colores, lo que fue el antecedente de un crecimiento económico sin paralelo para ese tiempo, siglo III en esa parte del mundo.

Cusbón

Es un fenómeno muy conocido que después de suceder una desgracia, por ejemplo, un accidente automovilístico en una vía pública, surja de la nada una buena cantidad de personas que permanecen alrededor de esos autos como simples curiosos.

Estos curiosos nunca tuvieron un nombre hasta que fue descubierto un severo complot de marketing producto de la diabólica mente de Rigoberto Jacobines, propietario de una taquería en el centro de Cosoleacaque, México.

El origen

La historia, obtenida de los archivos de la policía judicial de ese lugar, estudiada por el jefe de la policía Guadalberto Jacobines, reveló el siguiente complot que dio origen a la nueva palabra.

Sabedor Rigoberto del fenómeno de generación casi espontánea de los curiosos de los accidentes, ideó una manera de elevar el número de accidentes de autos frente a su establecimiento: arrojaba en el pavimento la abundante grasa de los alimentos servidos allí, lo que producía una superficie en extremo resbaladiza, lo que a su vez causaba accidentes y por tanto, curiosos.

Estos cusbones, que eran capaces de contemplar un accidente durante más de una hora, se convertían en clientes naturales del restaurante de Jacobines. Después de todo, nada puede ser tan gozoso como el disfrutar de taco de ojo de vaca o de nenepil mientras se presencia la discusión de quién tiene la culpa de un siniestro automotriz.

Pues bien, en el silvestre lenguaje de Rigoberto, esos clientes fueron llamados cusbones, término que aparentemente tiene raíces en las palabras curiosos y alguna otra que es fácilmente imaginable. La realidad es que la taquería prosperó durante muchos años, sin que nadie descubriera el luciferino acto de Jacobines.

Se cuenta incluso que algunos elementos de la policía judicial del lugar, en lugar de patrullar la zona, simplemente entraban a la taquería a esperar el siguiente accidente, sin sospechar nunca sobre su propietario; desde luego, esos policías hacían consumos en la taquería, lo que constituía un ingreso adicional.

El resto de la historia

Fue hasta la llegada del primo de Jacobines, Dagoberto que el asunto fue descubierto, pues el mismo Jacobines acostumbraba verter la grasa en la calle a avanzadas horas de la noche, cuando no había testigos; pero su primo realizó esa misma tarea una mañana, frente a los policías, quienes así tuvieron la primera prueba del infernal complot.

Durante los varios meses que duraron las investigaciones correspondientes de la autoridad competente, pudieron recopilarse las pruebas necesarias, incluyendo rastros de grasa de cerdo en casi todos los neumáticos de los carros accidentados.

Y fue así, que después de muchos años cerró la taquería de Rigoberto Jacobines. En el mismo lugar, ahora se puede ver otra taquería que con el nombre de Los Tacos del Primo de Jacobines atiende a los ya no tan abundantes clientes que frecuentan esa zona de la ciudad.

En las paredes del actual establecimiento, sin embargo, pueden verse los testimonios del pasado, pues una buena cantidad de fotografías muestran los mejores accidentes automovilísticos, todas siempre llenas de cusbones.

Distrafle

Dase este nombre a la serie de movimientos, generalmente de tipo corporal, que las personas realizan cuando se ven cerca de ellas a individuos que no desean saludar. Esos movimientos son los que describe esta nueva palabra.

Digamos que en un centro comercial alguien camina tranquilamente, paseando y sin prisa, volteando a los aparadores y viendo algunas de las personas que por esos pasillos transitan; de manera no esperada, ve a una persona, un conocido, ese que es un antipático marca mayor pues siempre está hablando de sus enfermedades.

Se cruzan las miradas una fracción de segundo, pero en aras de evitar el encuentro, la persona voltea inmediatamente a ver su reloj, movimiento que le permite aparentar que no ha visto a ese otro individuo. Ese movimiento para ver la hora es un distrafle.

Condiciones

Lo mismo es voltear la cara para platicar con el acompañante o cualquier movimiento similar. Es decir, para que exista un distrafle es necesario que existan varios elementos: (1) una persona a la que no se quiere saludar por la razón que sea; (2) un movimiento corporal que cuanto más espontáneo parezca mejor; y (3) la continuidad de la actividad normal, como si nada hubiera pasado.

Desde luego, el corazón del distrafle es esa espontaneidad, que es donde recae la credibilidad de todo. En lo general, la espontaneidad es una función correlacionada con lo aparatoso del distrafle, pues es mucho menos creíble un distrafle obvio como ver el reloj, que una caída al piso en la que la persona se rompe el hueso de una pierna y se tiene que llamar a los paramédicos.

Monoconducción

No debe confundirse esta palabra con la forma de conducir de ciertas personas que asemejan a simios que han sido colocados al volante de un vehículo automotor.

La nueva palabra monoconducción es aplicada a una forma de manejo de carros por la que el conductor utiliza una sola mano, sea la izquierda o la derecha, para efectuar los virajes que sean necesarios para la correcta conducción del auto.

Desde luego, como se ha dicho, la monoconducción puede ser de carácter diestro o siniestro; en el caso de que sea una monoconducción con la mano derecha, por lo general es el brazo izquierdo el que se coloca por fuera del vehículo, lo que ocasiona confusiones sin fin en los conductores de terceros autos que no son capaces de descifrar los movimientos que hace ese brazo izquierdo.

En el caso de monoconducción con la mano izquierda, eso significa por lo general que el conductor tiene a su lado compañía del género femenino y que su mano ha encontrado ocupaciones de otra índole ajena, desde luego , al manejo tradicional.

Reefectos

Término usado mucho en política, en algún momento conocido como efecto boomerang o ley del efecto contrario imprevisto, muy aplicable en política y que se refiere a los efectos negativos e indeseables que tienen medidas o decisiones gubernamentales de apariencia inmediata muy loable.

Si bien este fenómeno data de tiempos inmemoriales, su primera expresión formal se ha encontrado en un manuscrito de Mikulov, Checoslovaquia de autor desconocido y en cuya parte medular se lee el siguiente texto que es parte de una novela costumbrista.

«Nos reímos mucho cuando bebiendo una cerveza, Micha dijo que por ley le habían prohibido casarse con Litwa pues la autoridad del pueblo había decretado que sólo podían contraer matrimonio quienes tenían dinero suficiente para mantener hijos en la universidad y que lo que él había hecho es decirle a Litwa que no se casarían por la ley, sino que simplemente vivirían juntos. Eso dio origen a diversos comentarios, como el del que dijo que el alcalde había indicado que sólo daría permiso de circular por la ciudad a las carretas tiradas por caballos blancos, pues los negros no combinaban bien con la nueva estatua de la plaza principal, lo que dio origen a que todo el comercio se desviara de Mikulov y se padeciera una terrible hambruna…»

Es claro que el punto de este texto es la referencia clara a esas medidas gubernamentales que tienen un objetivo de supuesta bondad, pero que terminan produciendo efectos contrarios a los intentados o negativos en mayor proporción a los buscados.

Por ejemplo, la inclusión de herramientas protección en los automóviles busca la supervivencia y el menos daño físico de los conductores y pasajeros, sin embargo es factible prever que esas medidas también ocasionan descuidos debidos a que el conductor se siente protegido, lo que puede terminar en más peatones accidentados.

Quizá el concepto queda mejor definido cuando se mencionan los reefectos de la Prohibición estadounidense de licores a principios del siglo pasado y que produjo una fuerte entrada de dinero en las arcas de los criminales que encontraron un nicho de negocio en surtir la demanda de bebidas fuertes creado por una autoridad con las más benévolas de las intenciones.

Sus elementos

Aquí se puedes ver los dos elementos distintivos del reefecto, que son, primero, las loables intenciones que tiene una decisión, generalmente gubernamental; y, segundo, los horribles efectos posteriores de esa medida, los reefectos, que crean una situación aún peor que la original.

Un caso similar se está viviendo en la actualidad con la Guerra a las Drogas, la que en el fondo es una bendición financiera para las organizaciones criminales, pues gracias a ella sube el precio de los artículos que venden y eso les da beneficios ilimitados. Uno de los jefes de los cárteles más afamados pudo ser entrevistado por ContraPedia al respecto y declaró que de hecho una parte de sus utilidades son dedicadas a mantener la idea de que las drogas deben ser prohibidas, pues «el día que lleguen a ser legalizadas, se nos acaba el negocio y ya no podré comprar esos carros con incrustaciones de oro en las puertas que tanto le gustan a mis mujeres».

Tanto es el dinero que llega a las manos de los criminales que varios expertos en el tema han proyectado que no está lejano el día en el que países enteros sean propiedad exclusiva de esos narcotraficantes y desde los que puedan operar sin peligros graves en la producción de los estupefacientes.

Almohamiento

La nueva palabra se refiere a la acción de acomodo de la almohada y que toma la forma general de golpes que se le dan, con el propósito de que ella tome la forma deseada por quien realiza la acción.

Se acostumbra distinguir a dos tipos de almohamiento, el de la formación de un hueco en su parte central donde descansa la cabeza y el opuesto, el de golpearla a los lados para que su volumen central se eleve.

Uso turístico

Muchos hoteles, conociendo esta costumbre de sus clientes, han tomado medidas que les provean de un mejor servicio. Por ejemplo, el Teocaltiche Plaza Inn de Luxe Park & Spa provee a sus clientes con unas pinzas grandes de madera labrada que al abrirse y luego oprimir la parte central de la almohada logran el primer tipo de almohamiento.

Según las investigaciones de mercado del hotel, la primera prioridad de los clientes es una habitación en extremo limpia e higiénica y sin ruidos de la calle. Ya que eso era demasiado caro, el hotel satisfizo el deseo de tener una buena almohada.

Otro hotel, el Tinhuindín Inn Premium Spa & Sports, tiene un surtido de 300 distintos tipos de almohadas, cada uno con un nivel diferente de almohamiento, por lo que sus clientes podrán sin duda encontrar la que más de su agrado sea.

Aplicación científica

El descubrimiento del almohamiento como un factor determinante de la personalidad de los bebés fue propuesto en la II Conferencia Internacional de PsicoSociología del Reclamo Social por el doctor Lars Nahuatlatinxi.

Según su teoría, los defectos en la almohada usada en las edades más tempranas tiene una influencia determinante en el desarrollo de la personalidad del adulto, por la vía de «la personalidad disfuncional sociodependiente temprana en sinergia con factores ecológicos de empoderamiento del ego y la concepción holística del desorden en cuestión siempre en relación estructural de dobles planos almohadísticos».

Carrococó

Esta nueva palabra, útil y necesaria, es el nombre que identifica a una corriente cultural dentro de lo que se conoce como cultura baja o popular, aunque de índole moderna y dentro de los movimientos tecnológicos.

El carrococó describe una peculiar y específica manera de decoración que es aplicada solamente a automóviles, aunque en opinión de Wilhem von Pfaffpfaff también a autobuses de pasajeros en ciertos lugares del mundo.

Awesome taxi dashboard, SingaporeCarrococó de un taxi«Awesome taxi dashboard, Singapore» by gruntzooki is licensed under CC BY-SA 2.0

Accesorios

Dentro del carrococó están comprendidos muchos aditamentos que se añaden unos a otros dentro y fuera del vehículo, según el gusto y talento de su propietario, para formar una unidad única e irrepetible.

Entre los aditamentos más populares están el peluche encima del tablero o incluso en los asientos, generalmente de colores chillantes; tiras colgantes del techo en la parte delantera del auto, generalmente con borlas colgantes, y que pueden colocarse en las ventanas laterales; estatuillas que tienen movimientos ondulantes gracias a resortes internos, como bailarinas hawaianas o luchadores.

También incluyen objetos atados al espejo retrovisor y del que cuelgan zapatos de niños, escudos de clubes de futbol, dados de peluche y muchos más; adiciones a la palanca de velocidades, como botones acrílicos, dispositivos aromáticos con fragancias originales; recubrimientos para asientos, incluyendo esos que dan masaje a la espalda; pedales brillantes y muchos más.

En el exterior del auto se encuentran también adiciones a las luces traseras, en versiones de varios colores y encendidos secuenciales; luces neón alrededor de placas o matrículas, inclusive por debajo del vehículo y calcomanías y pinturas brillantes de todo tipo.

Aplicación sonora

Una subvariación del carrococó es el auditivo y que consiste en la adición de equipos de sonido especialmente diseñados, siempre que ellos permitan conocer los gustos musicales de sus propietarios por todos los que se encuentren a 300 metros a la redonda, con suficiente vibración en los bajos para hacer mover a la suspensión del vehículo.

En fin, el carrococó es considerado como una corriente cultural significativa, que está seriamente siendo considerada para ser incluida como un patrimonio de la humanidad por la UNESCO y para la que existenten solicitudes de taxistas de varios países quienes apoyan la existencia del Art Nacó.


[Actualización última: 2023-03]