Su definición hace referencia a la incorporación de ciertas variables a la actividad económica. No se refiere a la ciencia económica, sino a propuestas normativas sobre la conducción de la economía de una sociedad. ¿Qué es economía solidaria?
Tabla de contenidos
6 minutos
Primero, la definición
Una fuente afirma esto, un enfoque normativo:
«La economía solidaria, es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria, por encima de otros intereses». economíasolidaria.org
Otra fuente afirma algo similar, pero desesperadamente vago:
«La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo». luisrazeto.net
Entonces…
El principal elemento del concepto de Economía Solidaria es, como expresas esas ideas, la subordinación «de la economía a su verdadera finalidad: proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano».
En su esencia misma, la tesis de la economía solidaria es un llamado a considerar al ser humano y a su dignidad. Es decir, tomar en consideración valores de justicia, caridad, equidad y similares. Un llamado moralista que apela a las acciones de todas las personas y que no es malo, al contrario
📌 Sin embargo, más que hacer referencia a la Economía misma como ciencia, resalta la conducta moral de las personas en sus actos económicos. Es una posición correcta que recuerda obligaciones morales humanas, no solo económicas sino también en todas sus conductas.
Puede observarse que la conducta moral de las personas no solo es aplicable a sus actividades económicas, sino también al resto de sus acciones de otro tipo.
La Economía Solidaria presenta problemas, sin embargo, cuando se lleva al extremo de suponer que una ciencia descriptiva puede ser transformada moralmente —lo que es el tema de esta columna en lo que sigue.
Economía solidaria, concepto incompleto
La Economía es una ciencia. Ella estudia, describe, analiza y permite conocer y explicar la conducta humana para el uso de recursos finitos para la satisfacción de necesidades infinitas. Es la ciencia de los intercambios de bienes.
Es la ciencia que permite conocer el funcionamiento de esos intercambios de bienes entre seres que desean satisfacer sus necesidades.
La Economía es una ciencia descriptiva y, como tal, no acepta calificativos que la condicionen tratándola como si se fuese un ser humano. No puede hablarse de la Economía como una ciencia moral, es una ciencia que busca explicaciones y no un reclamo prescriptivo de conducta humana.
📌 De la misma manera que sería absurdo hablar de Física solidaria, es dificultoso hablar de Economía solidaria. Porque el calificativo ‘solidario’ es solo aplicable a la conducta humana, no a una ciencia descriptiva.
Describir y prescribir
En la página citada primero, por ejemplo, se hace un llamado concreto a un modo de conducirse en la Economía:
«Queremos favorecer la cooperación en lugar de la competencia […] Pretendemos construir colectivamente un modelo de sociedad basándonos en el desarrollo local armónico, las relaciones comerciales justas, la igualdad, la confianza, la corresponsabilidad, la transparencia, el respeto…».
Esas ideas no pertenecen a la ciencia económica propiamente, sino a la conducta humana.
Las ciencias no pueden modificar sus descubrimientos para hacer que la realidad sea armónica, transparente, o justa. Las leyes de oferta y demanda no admiten un calificativo moral, ni una evaluación ética.
La asociación íntima entre oferta monetaria e inflación, o el principio de utilidad marginal, son descubrimientos que no son sujetos de una calificación moral, como solidaridad o justicia.
Con esto apunto explícitamente el riesgo de la interpretación incorrecta de «economía solidaria», cuando ella sea llevada al extremo de negar descripciones de la realidad.
📌 La inmoralidad está en la conducta humana y no en la realidad de, por ejemplo, los incentivos económicos.
Economía solidaria, solo buenas intenciones
En la misma fuente varias veces citada, se afirma que,
«Partimos de que la Economía Solidaria está basada en una ética participativa y democrática, que quiere fomentar el aprendizaje y el trabajo cooperativo entre personas y organizaciones, mediante procesos de colaboración, de toma de decisiones conjuntas, de asunción compartida de responsabilidades y deberes, que garanticen la máxima horizontalidad posible a la vez que respeten la autonomía de cada una, sin generar dependencias».
Todos esos calificativos morales, o más bien políticos —«ética participativa y democrática», cooperación, colaboración, decisiones conjuntas y el resto— solo pueden referidas a conductas humanas, no a la ciencia económica.
Globo de ideas relacionadas
- Falacia de la buena intención. Definición y riesgo
- ¿Puede la Economía ser moral o inmoral?
- Principios de la izquierda igualitaria
- Justicia social y Economía: los problemas
- ¿Qué es Economía Clásica? Una definición
- ¿Qué es el comercio justo? Características y efectos
- Principio de subsidiariedad, ¿qué es?
Concluyendo…
El riesgo que es inherente al concepto de Economía Solidaria es significativo. Consiste en que el anhelo de querer una conducta humana moral y ética lleve a suponer que pueden ignorarse o modificar a gusto realidades que la ciencia económica ha descubierto.
Es admirable que se ambicionen conductas económicas moralmente positivas, que se reprueben acciones económicas moralmente negativas. Pero es necesario admitir que la Moral no tiene aplicación en las ciencias descriptivas.
Tratar de combatir problemas de pobreza, desempleo y demás es admirable. Sin embargo, eso se refiere a conducta humana, no a la ciencia cuyo propósito es solamente descubrir y entender a la economía, descubrir leyes económicas.
Finalmente, es un principio razonable que los esfuerzos morales que se hagan por remediar pobreza, solucionar desempleo, elevar ingresos y otros similares, partan de principios sólidos y conocimientos ciertos —las buenas intenciones de la economía solidaria no son suficientes, ella necesita conocer la realidad del funcionamiento de la economía.
El principal requerimiento de una Economía Solidaria que con seriedad persiga el bienestar personal de las personas es el partir de conocimientos ciertos y sólidos, que son aquellos con los que la ciencia económica puede proveerle.
En concreto, mi temor es que conceptos como el de la Economía Solidaria lleven a la aprobación de medidas gubernamentales, como el aumento de salarios mínimos con la intención de elevar ingresos de gente pobre.
Y hacer cosas similares sin considerar lo que la ciencia económica prevé que sucederá. Eso convertiría a la Economía Solidaria en un pretexto del intervencionismo económico.
Otros lectores también leyeron…
Actualización última: