Un producto del capitalismo

La definición de una expresión que designa a una escuela de pensamiento económico, en los inicios de la Economía. Sus principales elementos. ¿Qué es Economía Clásica?

7 minutos

Preguntas frecuentes

¿Qué es la economía clásica en resumen?

Es la Economía como fue desarrollada entre el final del siglo 17 y el principio del 18. Sus personajes más conocidos son Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus. Sus ideas propugnaron libertades económicas, muy visibles en el libre comercio. Además de impuestos bajos y gobiernos limitados.

¿Entonces Economía Clásica es el conjunto de ideas de los primeros pensadores de este campo?

No exactamente. Hubo ideas anteriores muy agudas sobre el tema, este fue el inicio de su aparición como ciencia. Los escolásticos tardíos hicieron aportaciones significativas, al igual que los fisiócratas.

¿Qué principios caracterizan a la Economía Clásica?

La Economía Clásica considera a la libertad personal como su cimiento central, de lo que surgen situaciones naturales y lógicas. Por ejemplo, los mercados libres, la especialización del trabajo, la propiedad privada y gobiernos que no obstaculicen el trabajo personal. Véase por ejemplo, la ley de Say y la idea del buen economista. La Escuela Austriaca de Economía es en la actualidad la continuación muy avanzada de la Economía Clásica

¿Y la intervención económica de los gobiernos?

La Economía Clásica supone que la prosperidad es mayor si se deja en libertad a las personas. Por eso, proponen que los gobiernos no intervengan en la economía. O, mejor dicho, que se encarguen de solo hacer que se respete la libertad y las propiedades de las personas.

Economía Clásica, definición

Su definición ortodoxa es clara:

«La economía clásica es una escuela de pensamiento económico que se basa en la idea de que el libre mercado es la forma natural del funcionamiento de la economía y que esta produce progreso y prosperidad». economipedia.com

Puede verse allí el punto central de la Economía Clásica. Su énfasis en el libre mercado y, por tanto, en la libertad humana.

Más aún, se trata del nacimiento de la Economía como ciencia:

«Esta es la primera escuela importante de pensamiento económico, que incluyó a algunos de los economistas más conocidos de todos los tiempos. Gracias a estos autores, el estudio de la economía se convirtió más en una ciencia, en lugar de simplemente en una especie de filosofía. Tuvo lugar desde finales del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX». policonomics.com

A la Economía Clásica están asociados una buena cantidad de celebridades económicas:

«La teoría económica clásica o economía clásica se refiere a una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela económica moderna. Incluye también a autores como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thünen. Habitualmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill». es.wikipedia.org

John Stuart Mill

«John Stuart Mill» by Prachatai is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Economía Clásica, sus características

1. Origen

Suele ser aceptado que su nacimiento es producto de la obra de Adam Smith, La Riqueza de las Naciones.

Aunque existen argumentos que apuntan que eso es una exageración y que existen pensadores anteriores con ideas aún más refinadas y exactas, como las de los Escolásticos Tardíos y los Fisiócratas. Sobre sus premisas y análisis está construida la obra de C. Marx.

2. Funcionamiento natural

La Economía Clásica sostiene que existe un modo natural del funcionamiento de la economía nacional y mundial. Y que ese modo natural produce progreso y prosperidad.

Ese modo natural de funcionamiento es el de los mercados libres. Son mercados basados en la misma naturaleza humana, libre, proclive a intercambiar y comerciar.

3. Libre mercado

Esos mercados libres son el resultado agregado de las decisiones de compra y venta de personas autónomas.

Ese resultado agregado produce un estado no intencional de cosas, mayor al de las intenciones y objetivos personales Se ajusta a necesidades de todos y facilitando respuestas prontas a problemas y modificación de circunstancias.

4. Propiedad privada y especialización

Un mercado libre está sustentado en la propiedad privada, que es lo que permite hacer intercambios. Y en la especialización, lo que eleva la productividad y permite abundancia de bienes producidos.

5. No intervención estatal

La Economía Clásica, por tanto, se opone a la intervención de los gobiernos en la economía, por ejemplo, para fijar precios, prohibir importaciones, o para modificar el dinero.

Esa intervención altera la conducta de las personas y produce situaciones inestables. La intervención estatal, por obvias razones es vista como una indeseable fuerza artificial que daña un proceso natural.

6. Atención a la naturaleza humana

La Economía Clásica tiene un fuerte sustento en una concepción del ser humano. Lo entiende como un ser libre por naturaleza y capaz de usar la razón para buscar su bienestar. Pensando así, resulta lógico que prefiera que la economía sea una responsabilidad de todos, y no una del gobierno.

7. Adaptación a cambios

Es una aseveración central de la Economía Clásica el argumentar que los mercados libres tienen una mucho mayor capacidad de ajuste y reacción ante cambios de circunstancias que las que puede alcanzar el intervencionismo económico.

To honour the memory of David Ricardo, 1772 - 1823 UCL Department of Economics, founded 1828. Unveiled during the Econometric Society World Congress 2005«To honour the memory of David Ricardo, 1772 – 1823 UCL Department of Economics, founded 1828. Unveiled during the Econometric Society World Congress 2005″ by nick.harrisonfli is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Economía Clásica, otras precisiones

En la actualidad, la Escuela Austriaca de Economía es la más fiel representante de esta mentalidad y, por lo general, fuerte crítica de algunos de sus miembros pasados.

La connotación general y popular de la Economía Clásica es la idea de la defensa de la libertad económica.

Operando dentro de un sistema político en el que los gobiernos juegan un papel dedicado a hacer respetar esa libertad, protegiendo la propiedad privada, la libre competencia, el comercio libre y la libertad de trabajo.

Los opositores a la Economía Clásica son las escuelas de pensamiento que proponen la intervención estatal en la economía, centralizando muchas decisiones en los gobernantes. Por ejemplo, la fijación de tasas de interés, de precios, regulación de importaciones, protección de industrias y similares.

Es un error común el confundir regímenes intervencionistas o mercantilistas creyendo que se trata de sistemas de mercados libres.

Ventana de ideas afines

📍 La idea de la Economía Clásica lleva a temas asociados, como las hipótesis económicas básicas, el análisis histórico de las causas del progreso y la filosofía de la libertad económica. Más otros, como liberalismo político y económico y las fallas del mercado y las del intervencionismo.

📍 Este es el terreno de la economía moral, la economía solidaria y la democracia económica. Incluyendo asuntos como las leyes económicas, «la mano invisible» de Adam Smith y los efectos económicos visibles.

Conclusión

Ha sido examinado el concepto de la Economía Clásica y que corresponde a las teorías y análisis que fueron el nacimiento de la Economía como ciencia formal.


Otros lectores leyeron…

[Actualización última: 2022-06]


Artículo anterior¿Qué es diálogo democrático? Definición y precisiones
Artículo siguienteConsecuencias del subjetivismo moral
Lector frecuente y culto, defensor de la libertad y de la moral objetiva. Cofundador de Contrapeso.info.