Con definiciones variables, interpretaciones diversas y distintos tipos de igualdad, este gran concepto tiene serias dificultades. Puede usarse para defender a un estado de derecho o a un régimen totalitario. Algunas precisiones ayudarán. ¿Que es igualdad humana?
Índice
7 minutos
Igualdad humana, definición
En lo general, igualdad humana es una noción derivada de una creencia considerada evidente por sí misma y que por eso no necesita demostración.
📌 Todos los seres humanos tienen la misma dignidad, el mismo valor intrínseco de su propia naturaleza.
La consecuencia de esa creencia es la lógica. Se concluye que todos los seres humanos son iguales. Merecen el mismo trato. Las leyes son aplicables por igual a todos. Los mandatos morales son aplicables a todos. Y todos tienen los mismos derechos.
📍 El tema de la igualdad humana en general pone sobre la mesa otras ideas, como el de la buena desigualdad, la curiosa naturaleza de un gobierno de personas iguales y la desigualdad social.
Expresiones variables
Una forma de expresar el significado de igualdad humana es la que sigue y que junto con las dos siguientes exhiben el problema del concepto de igualdad. Tiene muchas interpretaciones y es muy complejo el tema.
«La igualdad es una equivalencia o conformidad en la calidad, cantidad o forma de dos o más elementos. […] indica un tratamiento equitativo de las personas […] se considera un derechos en muchas culturas, aunque en muchas ocasiones no existe igualdad debido, entre otros, a factores económicos, raciales o religiosos. En política, la noción de la igualdad tiene consecuencias profundas y es el cimiento en el que se fundan escuelas políticas como el comunismo, el socialismo y otras similares —cuyo objetivo es establecer un arreglo social de igualdad lo más absoluta posible». significados.com
Otra manera de definirla, en la que se mezclan derechos, oportunidades e «idénticas posibilidades».
«Se conoce como igualdad social al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. […] también lo es lo que se conoce como igualdad de oportunidades. Con ella lo que se establece es que para que una sociedad tenga un sistema justo este debe permitir que todos los individuos tienen que tener los mismos derechos políticos y civiles. Pero no sólo eso, además todos tienen que contar con idénticas posibilidades para poder acceder a lo que sería el bienestar social». definicion.de
Y aún otra más, donde la igualdad humana se expresa como carencia de discriminación.
«La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación». definicionabc.com
Enorme atractivo y grandes problemas
La noción de la igualdad humana tiene una apariencia que es sumamente atractiva. Es muy aprovechada en la retórica política y los planes e gobierno.
Llega a ser la ambición central de muchas acciones de gobierno. Y justificar organismos como una «Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad».
📌 En su fondo, la igualdad es un concepto más complejo. Interpretarlo de la manera simple lleva a cometer errores serios, sobre todo en política.Por ejemplo, suele usarse a la desigualdad como equivalente de pobreza, cuando claramente no son lo mismo.
En lo que sigue hago precisiones sobre una interpretación de la igualdad más ajustada a esa complejidad.
Igualdad humana, precisiones
Origen en la dignidad humana
La igualdad se sustenta en la igualdad natural de todos los seres humanos. En su propia naturaleza todas las personas son iguales, lo que las hace merecedoras del mismo respeto por parte de las leyes.
Esto es cierto y es una idea que no necesita ser demostrada, pero es incompleta.
La naturaleza humana no está formada solo por la igualdad. Esa naturaleza también tiene otros componentes: libertad y razón. También ellos deben respetarse.
Olvidar la naturaleza completa ser ser humano es una falla antropológica de regímenes políticos que solo buscan la igualdad. Colocar toda la atención en la igualdad humana es un error que olvida al resto de la naturaleza humana.
Tipos de igualdad
La idea superficial de la igualdad contiene una falla de consideración, si no especifica el tipo de igualdad que busca. Sí, hay varios tipos de igualdad.
No es igual buscar la igualdad frente a la ley, por ejemplo, que buscar la igualdad económica. Son cosas muy diferentes.
Al tratar de implantar la igualdad económica se violaría la igualdad de derechos y la igualdad frente a la ley. Es por este tipo de situación que la igualdad ha sido clasificada en diversas categorías: igualdad de oportunidad, ante la ley, de derechos, económica, política, natural.
Igualdad esencial y accidental
Lo anterior ha llevado a una concepción de la igualdad que piensa en el ser humano en dos niveles: el esencial y el accidental.
Se dice que en un nivel esencial la naturaleza humana es igual en todos, que poseen el mismo valor y dignidad. Nadie puede ser superior esencialmente a otro. Esto es lo que hace a todos iguales frente a la ley, por ejemplo.
En el nivel accidental, es decir, no esencial, la realidad muestra diferencias que no pueden ser negadas. Existen diferencias físicas, de capacidades, gustos, habilidades, y que producen consecuencias en la situación personal. Es decir, crean desigualdad que no se considera negativa, al contrario, es una diversidad que a todos beneficia.
Consecuencias totalitarias
La igualdad, tomada como el único rasgo de la naturaleza humana, contiene el riesgo real de producir regímenes y arreglos totalitarios.
Su misión será hacer que todos sean iguales en todo —una meta imposible de lograr sin la existencia de personas con poderes superiores al resto que fuercen esa igualdad.
Globo de ideas relacionadas
El tema se asocia con el igualitarismo, la sociedad igualitaria y los malos efectos de las cuotas para lograr igualdad y diversidad. Es decir, las políticas igualitarias crean mayor desigualdad.
Más el dilema de igualdad o libertad, pero no las dos, las propuestas de cuotas para lograr igualdad y el problema de las brechas de desarrollo.
Incluyendo la realidad de la desigualdad producida por la libertad, el sexismo y el pluralismo.
En resumen
No hay duda de que la igualdad y el respeto la dignidad igual en todas las personas es un ideal admirable en toda sociedad, pero no puede ser ese el único ideal.
La naturaleza humana no se realiza solo alcanzando la igualdad. También incluye las nociones de la razón y la libertad.
Los regímenes políticos que buscan implantar la igualdad cometen ese error de definición de la naturaleza humana. Entienden a las personas como iguales, olvidando que esa naturaleza también contiene otros elementos, los de libertad y uso de razón que he mencionado.
Adicionalmente, al hablarse de igualdad humana será de beneficio ser especifico y aclarar de qué tipo de igualdad se habla. Sin esta especificación, la igualdad podrá estar siendo usada para defender por igual a un estado de derecho o a un régimen totalitario
Un buen arreglo social sería aquel que permita a las personas ser igualmente libres aprovechar su capacidad de razonar y respeta esas posibilidades de todos por igual.
La mayor contribución a la idea de la igualdad humana fue realizada, en realidad, por una idea religiosa. Si las personas, todas, han sido creadas por Dios y a ellas ha dado vida, es obvio concluir que desde hace un par de miles de años, la igualdad humana fue expuesta con intensa claridad.
Otros lectores también leyeron…
Actualización última: