La ganancia o beneficio de la persona o la empresa. Lo que queda después de que han sido cubiertos los costos de producción. Legitimidad, moralidad, críticas, realidades y explicación. El significado de las utilidades o beneficios empresariales.

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Introducción

Para todos, ellas son las cifras en las que mas atención se pone para juzgar el desempeño de la empresa. Pero también el objeto constantes de críticas y reclamos.


📕 Por esto es bienvenida una idea en la obra de Henderson, David (2004), The role of business in the modern world, London. Institute of Economic Affairs, pp. 132-139, «Motives, morality and outcomes» (motivos, moralidad y resultados).


Punto de partida, una percepción común

Comienza el autor diciendo que no es común el aceptar que dentro de un mercado libre existe una relación positiva entre las utilidades y el bienestar general. 

Sin embargo, las utilidades son vistas con recelo ahora y en el pasado también, lo que explica parte de la popularidad de la idea de la responsabilidad social corporativa.

📌 ¿Qué es lo que hace que las utilidades o beneficios empresariales de las empresas y el objetivo de ganar dinero tenga un significado cuestionado e incluso condenado? Esta es la pregunta que el autor trata de responder.

Los motivos de las utilidades

Aunque sea una razón pobre, se trata de una influyente y que se refiere a que el deseo de tener ganancias es considerado como nacido de la codicia. De allí que los beneficios de las empresas sean asociados con motivos bajos y pecados capitales.

Vistas así, las utilidades son el resultado que recompensa conductas negativas y antisociales. Toda la atención se coloca en los motivos de las utilidades.

📌 La realidad es que el significado de las utilidades empresariales indica un uso eficiente de recursos escasos y que son señales que guían inversiones para mejor usar esos recursos.

Lo que sucede es que los enemigos de las ganancias no distinguen entre interés propio y egoísmo o codicia. Diferenciar entre ellos es importante, como lo hizo Adam Smith.

Interés propio no es codicia

En su obra, Smith habló del interés propio, del que son parte hábitos de ahorro, trabajo, discreción, atención y aplicación, que son cultivados y alabados por todos.

Señala Henderson que los emprendedores empresariales tienen más motivos que el solo tener utilidades y hacerse de riquezas por el hecho de poseerlas, aunque el status y fama que ellas traen sean parte de lo que se espera lograr.

Hay una crítica más moderada del significado de las utilidades o beneficios empresariales, que también coloca su énfasis en los motivos.

Es la que señala que las utilidades no obedecen a elevadas intenciones de hacer buenas obras porque de lo que se trata es de satisfacer el interés propio.

Es otra de las cosas tratadas por A. Smith en el más famoso de sus libros, donde está la idea de que «no es la benevolencia del carnicero, del cervecero, ni del panadero, de donde esperamos nuestra cena, sino de su propio interés».

Interés propio que sirve a otros

Es una observación brillante. En una economía de mercado se hace posible que el interés propio de unos sea solo posible de lograr beneficiando a otros.

📌 La labor empresarial que persigue tener utilidades las tendrá en el monto en el que sirva a consumidores. Este significado de las utilidades o beneficios empresariales suele ignorarse casi por completo.

Las innovaciones que, por ejemplo, reducen los costos de los bienes, ayudarán a esos clientes e incluso a otros que no lo son. Hacer de lado esta consideración es otro error.

¡Alto a la Codicia de Wall Street!

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La insistencia en motivos bajos o altos

El error consiste en que criticar la intención de tener utilidades no hace la distinción entre las ganancias que se deben al desempeño de la empresa y las que no.

Todas las utilidades empresariales, según ellos, tienen un significado y una connotación reprobables.

Son errores debidos a colocar toda la atención en los motivos sospechados y no en los resultados logrados, creyendo que los buenos resultados son únicamente posibles de lograr mediante actos de muy elevados motivos que acarreen algún elemento de sacrificio personal.


«La penuria de millones en los países atrasados no es causada por la opulencia de nadie; es el correlativo del hecho de que su país carece de empresarios que hayan adquirido riquezas. El nivel de vida del hombre común es más alto en aquellos países que tienen el mayor número de empresarios ricos. El mayor interés material de todos es que el control de los factores de producción se debe concentrar en las manos de aquellos que saben cómo utilizarlos de la manera más eficiente».

— Ludwig von Mises

Funciones del sistema económico y santidad

Ahora el autor hace referencia a otra obra, una de Samuel Brittan (Essays, moral, political and economical, Edimbrgh. Edimburgh University Press for the David Hume Institute).

En su libro afirma que un sistema económico tiene al menos las siguientes cinco funciones:

  • La coordinación de millones de individuos, hogares y empresas.
  • La obtención de información sobre los gustos y preferencias de las personas.
  • La decisión de qué técnicas de producción utilizar.
  • La promoción de ideas, actividades y gustos en los que la gente no hubiera pensado de no ser por la labor del emprendedor.
  • La creación de los incentivos para que las personas actúen basadas en esa información.

Las primeras cuatro son aplicables a toda sociedad, incluyendo una en la que todos sus miembros sin excepción tuvieran una conducta de total santidad.

La quinta es necesaria en la sociedad en la que no todos son santos. El punto es que todas esas funciones dependen de las señales que marcan las utilidades de las empresas y ellas son puestas de lado cuando toda la atención se coloca en los motivos.

¿Significa que no hay lugar para las acciones virtuosas dentro de las empresas? No, dice Henderson. Desde luego que no.

Administrar empresas

Administrar una empresa es una actividad humana que como el resto tiene una dimensión moral. Quienes llevan las riendas de las empresas tienen obligaciones morales y legales.

En ellas se presentan situaciones en las que directores, administradores y accionistas deben considerar lo que es bueno y malo, lo que es legal o ilegal.

Donde el marco legal sea débil y el gobierno corrupto, las decisiones morales de la empresas serán aún mayores que donde la legislación funcione correctamente.

En los negocios hay consideraciones en las que es necesaria la prudencia. La integridad y la ética son inseparables de la conducta de negocios. Esto no implica hacer de lado responsabilidades comerciales, las que en sí mismas son también profesionales y morales.

Buscar tener utilidades o beneficios es algo perfectamente compatible con el profesionalismo y la intención de actuar honorablemente. Nada hay en el significado de las utilidades empresariales que indique una actuación indebida esencial.

Quienes están en la actividad empresarial también tienen motivaciones derivadas de la emoción de enfrentar retos, de solucionar problemas técnicos y organizacionales.

Tienen deseos de ser bien vistos por sus colegas, empleados, vecinos y familiares; desean reputación profesional y sentirse orgullosos de sus logros.

Pero no debe olvidarse que tener utilidades es obligación.

El autor cita, para probar este punto, el ejemplo del Concord, en una coinversión de Inglaterra y Francia, motivo de orgullo y lleno de retos profesionales. Pero que produjo un avión que ninguna aerolínea hubiera comprado de manera voluntaria, haciendo más pobres a los habitantes de esos países.

Concluyendo

Al final, Henderson hace un resumen de lo tratado.

Para conocer la utilidad y el servicio prestado por las empresas, lo que cuenta son los resultados, no los motivos.

La prueba de ácido de los productos y bienes que son fabricados, es la de las utilidades; si bien ella está sujeta a ser mejorada.

Los negocios y quienes los administran tienen una obligación moral y esta obligación no anula al interés propio, ni el papel básico de los negocios, ni la función de servir de señal que los beneficios tienen.


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[Actualización última: 2023-07]