Una idea usada con frecuencia, a veces con connotaciones positivas, otras lo opuesto. Asociada con la abundancia en medio de la escasez, invita a examinarla. ¿Qué es la riqueza?

5 minutos

Introducción

La riqueza es un término empleado con amplia frecuencia. A veces, despectivamente y con fuertes connotaciones negativas de explotación y codicia. Otras, con admiración y aprobación, como resultado de esfuerzo y trabajo. Igualmente es el tema central de medidas políticas, como las políticas redistributivas.

El propósito de la columna es examinar el término y sus diferentes significados.

📍 La idea de la columna se liga con otros temas como los patrones injustos de distribución de riqueza, la justicia social, la economía solidaria, desigualdad y pobreza y el combate a la desigualdad económica.

Definición de riqueza

Su idea es una ligada a abundancia de bienes y recursos, incluso de lujos y buena vida. Es la percepción de mucho dinero, gran fortuna, opulencia y grande patrimonio. Es lo opuesto a la pobreza y la miseria, a la indigencia y la penuria. Y, como en la siguiente definición, puede referirse a lo material o a lo inmaterial, a una persona o a un conjunto de ellas.

«La riqueza, vista siempre desde el punto de vista económico, es la abundancia de recursos de una persona o colectivo, independientemente de que estos sean tangibles o intangibles. Este concepto, a su vez, es el concepto opuesto a pobreza. Ya que esta es la falta de acceso a los recursos». economipedia.com . Mi énfasis.

Su característica central es la abundancia de «bienes y cosas preciosas […] de cualidades o atributos excelentes […] abundancia relativa de cualquier cosa». Ella produce frases y reflexiones, como la de Miguel de Cervantes: «Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar».

O la de Alejandro Dumas: «No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo».

Abundancia y escasez

Representando la idea de la abundancia no sorprende que ella pueda ser de varios tipos. Puede referirse a la riqueza material o a la espiritual; a la personal o a la colectiva; a la cultural y a la moral; a la natural. La riqueza debe comprenderse en relación a la escasez, siendo esta la situación por default.

En otras palabras, la pobreza es la circunstancia estándar y la riqueza su excepción posible y deseable. Por eso es que la riqueza busca explicación, como en el célebre título de la obra de Adam Smith, An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations. Una investigación de la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones.

Tipos de riqueza

Siguiendo una idea de Armen Alchian, la riqueza económica puede referirse a cosas distintas:

  1. Los recursos, bienes y propiedades de una persona.
  2. El valor que en un mercado tiene un conjunto de activos o bienes físicos.
  3. Ese mismo valor de mercado restándole los pasivos o deudas.
  4. El valor presente de los ingresos futuros de una persona por su trabajo o servicio; el capital humano.

Lo anterior hace referencia a riqueza de tipo material o económico, la que admite cuantificación. Sin embargo, el término se usa con frecuencia para referirse a la abundancia de otras cosas también deseables, como riqueza espiritual, artística, natural, intelectual, moral, financiera y demás. También puede hablarse de riqueza personal, social, nacional.

Siempre se contrastan dos situaciones opuestas.

🩸 Penuria como circunstancia default. Una situación de escasez de recursos y bienes, bien expresada en pobreza y miseria, la que se asocia con mala calidad de vida. Algo que es indeseable y que se busca remediar.

🩸 Riqueza como posibilidad real. Una situación de abundancia de bienes y recursos, la que se liga con mejores estándares de vida. Algo deseable que es posible alcanzar, pero sin jamás poder remediar del todo la escasez.

Es el contraste extremo del PIB per cápita entre Mónaco y Burundi.

Conclusión y consecuencia

Ha sido explicado el término ‘riqueza’, su naturaleza y tipos. Una palabra que provoca una consecuencia clara, la de pensar en las brechas de progreso. Es decir en la diferencia entre las condiciones de abundancia relativa y su contrario, lo que lleva a las nociones de subdesarrollo y tercermundismo: los contrastes de naciones «ricas y pobres».

Nociones que han distorsionado la percepción del problema, que es la existencia aún de situaciones de pobreza y economías frenadas que han sido reconvertidas en problemas artificiales de desigualdad económica. El problema a resolver es la situación de pobreza, cosa que es posible, no la desigualdad de riqueza.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última 2020-10]