Su definición, origen, características, significado. Historia. El movimiento hacia una sociedad de opciones morales. ¿Qué es secularismo?

7 minutos

En breve: preguntas y respuestas

¿Cuál es la definición de secularismo?

Es la sustitución de ideas, creencias y costumbres religiosas en la vida social con ideas, creencias y costumbres materialistas. Una sociedad secular es esa en la que las religiones tienen poca o ninguna influencia en las conductas personales. Es un concepto con variedad de interpretaciones, desde muy radicales hasta tolerantes.

¿Cómo puede entenderse más en concreto al secularismo?

Al menos de tres maneras, como plantea abajo, Charles Taylor en A Secular Age: dejar de lado a Dios, apartarse de él, convertirlo en una opción entre otras muchas.

¿Hay alguna definición estándar de secularismo?

No, pero será bien comprendido como una forma de pensar que afirma que será de beneficio anular a la idea de Dios en los asuntos públicos y de la influencia cristiana en la cultura occidental.

Introducción

No hay duda de que el lugar de la religión en la sociedad ha cambiado en los últimos siglos. Este cambio es lo que se conoce como secularización. ¿Qué sucedió desde el año 1500 hasta nuestros días y qué produjo el secularismo actual en Occidente?

El secularismo se ha entendido de dos grandes maneras. Charles Taylor ofrece una tercera, más rica para una mayor comprensión de un fenómeno notable.


📕 La idea de este artículo fue encontrada en Taylor, C. (2007). A Secular Age (1st ed.). The Belknap Press of Harvard University Press.


📍 El tema del secularismo lleva rápidamente a la consideración de otras nociones, como el ateísmo y el agnosticismo. Más las ideas de laicismo, escepticismo, clericalismo. Incluso hasta el New Age y el moralismo.

No es claro qué es secularismo

Taylor comienza con una afirmación directa, no es claro qué significa secularismo. Sin embargo, quienes viven en Occidente o en sociedades influidas por ideas occidentales, sin embargo, reconocerán que se vive en una época secular.

Sociedades seculares que son un tema de análisis difícil de resistir al compararlas con otras épocas, e incluso con sociedades contemporáneas que no lo son.

Existen dos grandes rasgos que ayudan a entender al secularismo. Con esto comienza Taylor su capítulo de introducción, examinando dos maneras de caracterizar a la sociedad secularizada de Occidente y de los países que viven bajo esa cultura.

A. Primera manera de entender al secularismo

La primera forma de entender al secularismo, dice Taylor, es mirar a las instituciones y las prácticas, especialmente al Estado. Eso da una visión doble, la de la organización política en sociedades premodernas y en las actuales.

En las sociedades premodernas, su organización política, instituciones y prácticas, tenían una relación clara con alguna religión. Con alguna fe, alguna creencia divina, alguna idea sobre la realidad final. Eso era su fundamento o garantía.

En la sociedad occidental moderna, en cambio, ya no hay ese sustento. Las iglesias están separadas de los gobiernos, de la organización política. Los asuntos religiosos son por mucho un asunto privado. La sociedad es una de creyentes de muchos tipos, pero también de no creyentes.

📌 Taylor lo expone con simpleza: en las sociedades seculares la actividad política se realiza sin considerar a Dios, sin tratar el tema. Una situación que era imposible durante siglos anteriores dentro de las sociedades cristianas.

Esta explicación es útil. Hace unos siglos, en la civilización occidental, la presencia de Dios estaba no solo en la política, sino en el resto de las prácticas de la sociedad.

Si se acude incluso a tiempos anteriores a esas sociedades premodernas, en las sociedades arcaicas la religión estaba en todas partes, sin la distinción moderna de campos políticos, económicos, sociales y demás. La religión no era una esfera separada del resto.

Retiro de Dios

Esta es una manera de comprender al secularismo, como el retiro de Dios de los asuntos públicos.

Las actividades de la sociedad, su economía, política, educación, diversión y demás, no hacen referencia a creencias religiosas. Dios no es ya parte de las discusiones. Cada esfera de acción se rige por sus propios principios y racionalidad económica, política y el resto.

La diferencia es enorme contra otros tiempos en los que el Cristianismo tenía una presencia clara en todo, dice Taylor. Sus consideraciones no podían ser puestas fácilmente de lado en esfera social alguna. Sus ritos y celebraciones y mandatos eran parte integral de toda actividad.

Este vacío religioso moderno de las esferas y espacios públicos, sean de ceremonias, ritos o mandatos, es compatible aún con con las creencias religiosas. Es posible que la gran mayoría de las personas posean creencias religiosas y las practiquen con entusiasmo.

La manera común de entenderlo

Esta es quizá la manera más usual de entender al secularismo y al laicismo. Es muy clara en la esfera política actual, en la que se considera un avance la separación de las acciones de gobierno de toda influencia religiosa, cristiana principalmente.

La política, entonces, se rige por la racionalidad de sus propios objetivos, como el lograr la felicidad del mayor número o algo por el estilo.

B. Segunda manera de entender al secularismo

La segunda forma de entender el secularismo, según Taylor, es la caída de creencias religiosas y sus prácticas.

📌 Es el retiro personal de las creencias religiosas. El no asistir a sus ceremonias. Esto sucede incluso en sociedades en las que aún existen vestigios religioso en las esferas públicas.

Es otra manera común de entender la secularización social observando, por ejemplo, una menor asistencia de personas a servicios religiosos. Menos número de matrimonios religiosos, bautizos, primeras comuniones y similares.

Esta forma de entendimiento y la anterior son las usualmente mencionadas.

C. Tercera manera de entender al secularismo

Ahora el autor propone una tercera manera de entender el proceso de secularización en Occidente. Es una gran idea de Taylor.

No es ya la separación de las esferas públicas de la religión, ni el número de personas que asisten a una iglesia. No es la ausencia de religión. Tampoco es el producto del auge de la ciencia y la razón. Es algo distinto.

Es la definición de secularismo como un giro que, al menos en parte, ha transformado a la sociedad.

Solamente una opción entre varias

Antes, la creencia en Dios se aceptaba sin problemas ni cuestionamientos, era algo dado y aceptado. Ahora esa creencia es una opción entre varias y «con frecuencia no la más fácil de abrazar», dice Taylor.

📌 El contraste es claro con otras sociedades actuales, como las musulmanas. Hay en las sociedades modernas grandes diferencias en cuando a lo que puede creerse, tomando como origen la realidad de que creer es una opción en las sociedades occidentales modernas.

Esta es la gran idea de la que parte el autor. El resto de su obra la examina y explora con una perspectiva histórica que llevó a Occidente de una sociedad en la que era «virtualmente imposible» dejar de creer en Dios a una en la que eso es solo una posibilidad, «incluso para el más convencido creyente».

Globo de ideas relacionadas

Surgen temas como el del cristianismo y la sociedad actual, la conciencia personal y la crisis de valores.

En especial la «supernova espiritual», relacionada con los tópicos de comunidad plural, multiculturalismo y tolerancia.

Más, las consecuencias de la educación laica.

Conclusión: sociedad de opciones

Es una sociedad moderna de alternativas. De elección y disyuntiva y selección.

Puede alguien ser un creyente fuerte, sin por eso considerar que otros que han elegido diferente sean considerados «depravados, o ciegos, o sin valor» por no tener fe. Una situación en la que conservar la propia fe es arduo.

Es un ambiente en el que sucede nuestra comprensión de las experiencias morales, espirituales y religiosas. Es otro «contexto» para las creencias religiosas en la sociedad.

De la sociedad en la que el Cristianismo era la opción default, que no se cuestionaba, se ha pasado a una sociedad en la que hay selección múltiple y cuestionada.

La principal idea del autor es esa tercera modalidad de la secularización: la transformación de la creencia en Dios y la religión como una opción entre muchas otras disponibles a la persona. Esto pone sobre la persona una carga importante en su decisiones y crea discusiones morales sin visos de acuerdo.


Otros lectores también leyeron…


[Actualización última: 2023-07]