Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
AMLO: un Perfil Breve
Leonardo Girondella Mora
28 febrero 2014
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El partido político mexicano —otro más— es conocido como MORENA, las siglas de Movimiento de Renovación separador.001Nacional y es la obra de un personaje muy conocido, Andrés Manuel López Obrador.

Perdedor en dos elecciones presidenciales, y sabedor de no ser el candidato designado siguiente del partido de izquierda el PRD, procedió a mantenerse vivo políticamente hablando con la fundación de otro partido, el suyo propio, del que no hay duda que lo designará candidato en las elecciones siguientes.

El caso de este hombre es un fenómeno digno de estudio —lo que examino es los puntos siguientes:

• Su ideología política es de sobra conocida —de izquierda clara y abierta, con una fuerte dosis de estado de bienestar.

• Su ambición de poder es igualmente conocida —toda su vida, toda su existencia, está dirigida a la gran meta de llegar al puesto político de mayor jerarquía, la presidencia.

• Su habilidad para “encantar” es también conocida —una gran capacidad para convencer y persuadir, que le llevó a ser favorito de medios de comunicación, recibir apoyos de empresarios, sobrevivir sin daño sospechas serias de ilegalidades y fascinar a un segmento del electorado (que ha ido disminuyendo).

• Su inclinación notoria a crear y vivir su propia realidad en la que él domina —y contra la que cualquier suceso opuesto constituye una conspiración en su contra del más oscuro origen, lo que le ha llevado a inventar explicaciones de sus fracasos.

• Su sentimiento de personalismo extremo —lo que le hace incapaz de ceder ni aceptar compromisos ni negociar: es su voluntad la que debe imponerse de cualquier manera, sin condición, incluyendo si es necesario el debilitamiento de su anterior partido.

• Su desconocimiento profundo de asuntos económicos, por ejemplo, de finanzas públicas y otros más —posee una enorme ignorancia de política económica y es incapaz de “hacer cuentas” sobre el financiamiento de sus propuestas.

• Su oposición de fondo y por principio a todo gobierno que no sea el suyo, no importa de qué se trate —si el gobierno hace reformas, él se opondrá; si no las hace, él las haría.

• Su enorme tiempo libre para dedicarse a estar en campaña los 365 días del año, si es posible, desde el principio de este gobierno —en realidad, ha estado en campaña permanente desde su salida como jefe de gobierno del DF (lo que debe ser un récord mundial de tiempo de campaña).

• Sus recursos abundantes —cuyo origen desconozco— y que le permiten hacer giras de campaña en todo el país con un costo que no debe ser despreciable.

• Su uso intenso de argumentos populistas, que dividen a la población en ricos y pobres —con él erigiéndose en el representante de la clase mayoritaria que nadie como él conoce.

• Su utilización flexible de las palabras, a las que da el significado que desea —calificando positivamente lo que sea que haga y negativamente lo que hacen otros, como llamar pacífica a su violencia.

Los puntos anteriores, y algunos más, perfilan a este “candidato eterno” a la presidencia de México, definiéndolo como uno que en resumen ambiciona el poder como quizá nadie más en los últimos años y que piensa ser el salvador del país.

Nota del Editor

Para más información sobre el tema, véase Las Ideas de López Obrador, un análisis de su libro Un Proyecto Alternativo de Nación.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras