Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Irlanda: Referéndum y Lenguaje
Eduardo García Gaspar
9 junio 2015
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SEXUALIDAD
Catalogado en:


Un asunto de neuronas, de razonamiento. Una oportunidad irresistible para pensar. androjo

Todo ocasionado por la aprobación del matrimonio de personas del mismo sexo en Irlanda.

Pero sobre todo, de un tipo de comentarios que eso generó.

Un ejemplo muy típico de los comentarios que aprobaron esa medida.

« La muy católica Irlanda se convirtió en el primer país que aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en votación popular, y por amplia mayoría, algo que antes probaron Croacia y Eslovenia, sin éxito. Gran y alentador ejemplo. El cual prefigura que por encima de pretextos y prejuicios, por encima de ignorancias y actitudes conservadoras de toda laya, lo mismo terminará sucediendo, más temprano o más tarde, en México y otros países de América Latina».

Quien eso escribió es de escasa importancia. Lo que merece verse con atención es el contenido, que es realmente llamativo. Examinemos esto parte por parte.

Primero, algo muy obvio, el evento llama la atención. La República de Irlanda fue el primer país en el mundo en el que la gente votó aprobando esa decisión.

Las cifras del referéndum muestra un 62% diciendo sí a una modificación constitucional, cuyo artículo 41 ahora dirá «Marriage may be contracted in accordance with law by two persons without distinction as to their sex».

Una parte de esa victoria puede ser explicada por su financiamiento abundante y la falta de recursos en la otra. Quizá una lección de estos resultados sea el hacer transparente el financiamiento de las campañas.

Pero la parte que realmente importa no es la financiera. Es la preocupante posibilidad de que conceptos como la definición de la familia estén sujetos a la volátil decisión de un referéndum. Esta es una exageración democrática muy propia de estos tiempos de demasiada televisión y poco seso.

¿Podría hacerse un referéndum para redefinir a Dios? ¿Para decidir si debe o no haber libertad religiosa o educativa? No lo creo. Quien eso escribió es un liberal clásico que protestaría si se pusiera a voto la anulación de la propiedad privada.

El punto es obvio, tanto que puede pasar inadvertido para casi todos: hay cosas que no están sujetas a votaciones. Así de sencillo. Y el matrimonio es una de ellas. No admite que, por ejemplo, dentro de 20 años sea redefinido otra vez, ahora aceptando la posibilidad de incluir a tres personas.

Segundo, llama la atención el lenguaje políticamente correcto y lógicamente erróneo: «[…] por encima de pretextos y prejuicios, por encima de ignorancias y actitudes conservadoras de toda laya […]».

Es alucinante. Quien se oponga a eso es ignorante, tiene prejuicios, usa pretextos y, el peor insulto de todos, el pertenecer a la calaña de los conservadores.

Ese es el lenguaje del impotente, un buen ejemplo de la falacia ad hominem, la del insulto, y que pretende haber ganado una discusión por medio de calificativos lanzados al opositor. Un error de consideración en este caso y que debilita esa opinión (a la que solo puede defender insultando al contrario).

Mencionar cosas como las anteriores, lo recuerdo bien, me hizo merecer el calificativo del newspeak moderno: “homófobo”, ese lenguaje que no requiere pensar.

Todos los comentarios favorables que he escuchado sobre lo sucedido en Irlanda siguieron ese patrón. El que seleccioné es simplemente uno de ellos.

Adolecen de las mismas fallas todos. Presuponen que un resultado de votaciones, que favorece sus ideas, es legítimo cuando no harían lo mismo si los resultados les fueran contrarios a sus ideas.

Y, por si lo anterior fuera poco, se defienden por medio de insultos. Como diría H. Poirot, no hay uso de las pequeñas células grises.

Post Scriptum

Es aconsejable ver Matrimonio Homosexual: Sus Defensas y también Homosexualidad: Sus Defensas.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras