Esa inclinación a hacer caso solo a las cosas que se acomodan a las ideas propias y descartar a las que van en su contra. Así se llama, sesgo de la confirmación. O sesgo de la opinión propia.
Tabla de contenidos
6 minutos
Introducción
Empecemos con una realidad: todos padecemos ese sesgo, aunque con diferente intensidad. ¿Qué es el sesgo de la confirmación?
📌 Es una inclinación muy humana y que hace tender a poner atención en lo que apoya las opiniones propias, pero con algo más, el hacer de lado a lo que está en contra de ellas.Eso que hace que las personas busquen información cómoda y acomodada a sus ideas previas.
Definiendo sesgo
El término hace referencia a la dirección o trayectoria que toma algo. En este caso, una inclinación hacia una posición considerada no objetiva ni real. O bien, una tendencia que sigue un patrón a favorecer ciertas cosas y despreciar otras.
El sesgo de confirmación
📌 Es esa tendencia muy humana a hacer más caso a eso que apoya lo que uno piensa que a lo que lo cuestiona. Está definido como «la tendencia a favorecer, buscar, interpretar, y recordar, la información que confirma las propias creencias o hipótesis, dando desproporcionadamente menos consideración a posibles alternativas».
Dos componentes del sesgo de la propia opinión
Es una falla de razonamiento que opera con dos componentes:
🔴 Favorece a los datos, a la información y a las opiniones que dan cimiento y solidez a las creencias personales, tomándolas como confirmación de lo verdaderas que son esas creencias propias.
🔴 Desfavorece a los datos, a la información y a las opiniones que niegan o debilitan a las creencias personales, ignorándolas o dándoles poca o nula credibilidad.
Es un fenómeno de atención selectiva que resalta lo que confirma a las opiniones propias y descarta lo que las contradice.
Ejemplos
Los comentarios de los partidarios de equipos de futbol cuando se marca un penalti pueden ilustrar eso. Los partidarios del equipo contra el que se marcó la falta verán cosas diferentes de las que ven los partidarios del otro equipo.
Las discusiones entre socialistas y liberales también ilustran al sesgo de la confirmación, con cada uno de los bandos tendiendo a sesgar la selección de la información a su favor, para demostrar la superioridad de su postura personal.
📍El tema se liga a conceptos como ¿Qué es dogmatismo?, ¿Qué es fundamentalismo?, ¿Qué es actitud? Más la falacia de la inducción perezosa
Antecedentes
El fenómeno ha sido comentado desde hace mucho:
«El entendimiento humano, una vez que ha adoptado una opinión […] dibuja todo lo demás para apoyar y mostrar conformidad con ella. Y pese a haber un gran número de ejemplos, y de peso, que muestran lo contrario, los ignora o desprecia, prescinde de ellos o los rechaza». Francis Bacon
Una definición simple y sencilla:
«El sesgo de confirmación también es conocido como la recolección selectiva de evidencia. Es considerado un efecto del procesamiento de información, en virtud del cual la gente se comporta de manera tal que sus expectativas se hagan realidad. La gente tiende a favorecer la información que confirma sus ideas preconcebidas o hipótesis, independientemente de la veracidad o falsedad de esa información».
El caso personal
El lector puede constatar por sí mismo si actúa sesgadamente examinando, por ejemplo, a los columnistas que lee con frecuencia.
Seguramente verá que ellos son los que en lo general coinciden con sus opiniones previas. Un amigo padece de esto: busca lo que apoya sus teorías de complot, descartando toda evidencia en su contra.
Baggini lo ha expresado bien:
« […] una vez que usted se ha comprometido con lo que ve como verdad, se vuelve muy difícil examinar toda la evidencia con imparcialidad». Baggini, Julian. 2009. The Duck That Won the Lottery: 100 New Experiments for the Armchair Philosopher. Plume.
El sesgo de la confirmación es muy frecuente entre los miembros de partidos políticos, quienes quizá sean la muestra más brillante de la atención selectiva que les hace ver solamente lo bueno de su partido y lo malo de los contrarios.
Me parece razonable concluir que este sesgo solamente puede intentar ser reducido sin que jamás llegue a desaparecer. Si no me cree, vea los adjetivos que los padres usan para describir a sus hijos y verá que un niño normal, común y corriente, será visto como un futuro genio.
¿Como combatir al sesgo de la confirmación? Intentando usar la razón, viendo los varios lados del asunto, reconociendo que existe la verdad, que las cosas son complicadas. Buscando imparcialidad, una tarea que suele ser ingrata porque dejará descontentos a casi todos.
«Las personas tienden a aceptar información que confirma sus creencias y sentimientos existentes y rechazan la información que los contradice. A esto se le llama “razonamiento motivado” y significa que proporcionar a las personas información correctiva a menudo no funciona e incluso puede fortalecer sus creencias originales».
—Rachel Hillary Brown
Un tipo de filtro personal de la información
El sesgo de la confirmación puede comprenderse mejor si se ilustra como un filtro de datos, información y opiniones ajenas. Todo ello pasa por dos dos filtros.
Uno que deja pasar a toda información externa que coincide o sirve de apoyo a las opiniones y creencias de la persona.
El otro filtro descarta datos, información, opiniones, creencias y todo lo que contradice o cuestiona a las opiniones y creencias de la persona. Esto puede verse esquemáticamente.
- La persona A tiene la opinión w
- A recibe datos que confirman w y los acepta sin dudarlos
- A recibe datos que cuestionan w, los rechaza sin examinarlos, o los interpreta a su favor
- A busca y reenvía a sus amigos información que confirme la opinión w
- No busca ni pone atención en información que cuestione la opinión w
Esto llevaría a predecir lo siguiente. Entre dos piezas de información opuestas entre sí, las personas preferirán creer en la que coincide con sus opiniones. También, ellas tenderán a calificar de fake news a las que contradicen sus opiniones.
Conclusión
El sesgo de la confirmación es una modalidad de manejo de la información exterior por la que se acepta la que confirma a las opiniones propias y se descarta a la que las niega.
Una manifestación de este sesgo es la memoria selectiva, la que produce que sean recordada la información que confirma las creencias personales y olvidada la que las niega.
Otros lectores también leyeron…
Actualización última: