El significado y usos de «interés nacional», una frase común en la retórica política. Ella se asocia con la argumentación en defensa de una posición propia en relaciones con otros países. Una herramienta persuasiva que es convincente y sólida.

3 minutos

Introducción

Expresiones como «interés nacional» e «interés de la nación» son de uso frecuente en el lenguaje de los gobernantes. Ellas se usan como un argumento en defensa de las políticas propuestas por ellos, en pocas ocasiones con fundamento sólido.

Su fondo plantea una disyuntiva: no implantar tal o cual política lastimaría a la nación y es obvio que nadie quiere hacerlo. Sería casi como traicionarla.

¿Qué significa «interés nacional»?

La expresión hace referencia a un principio general superior a cualquier otro en la política de una nación, ante el que lo demás se somete.

Define a ese interés como la existencia de la nación, su supervivencia, en medio del ambiente internacional no siempre amigable y en ocasiones hostil. Es un reclamo al derecho de proteger a la nación y su integridad territorial, cultural y política.

En su fondo es una idea que defiende a una nación frente al resto y maneja el riesgo de amenazas de supervivencia sosteniendo que es el principio superior bajo el que funciona un Estado. Es decir, su gobierno tiene la obligación superior de conservar la existencia de la nación.

Riesgo de exageración

Siendo un principio o norma de uso extremo que coloca a la nación en situación de emergencia nacional, resulta ser una llamada muy persuasiva para defender cualquier política de gobierno. No importa que se trate de una exageración, la percepción de una amenaza extranjera que ponga en riesgo al país exaltará sentimientos de nacionalismo.

Regímenes de corte populista, por tanto, son frecuentes usuarios de argumentos de interés nacional. Una aplicación frecuente del interés nacional es el proteccionismo que argumenta defender a la nación de bienes importados que destruyen empleos locales, como lo decía D. Trump. Como también, lo argumentos de soberanía alimentaría en México —incluyendo a la meta de soberanía energética.

Es decir, el riesgo del argumento del interés nacional es usado indebidamente cuando se capitaliza para lograr consensos de políticas ideológicas que alegan riesgos y peligros nacionales. Se relaciona así con las posturas nacionalistas y aislacionistas.

Ventana de ideas afines

📍 La idea de la columna se asocia con otras, por ejemplo, el concepto de tercermundismo, de guerra e imperialismo económico. También con hegemonía y las características de la globalización.

Conclusión

El argumento de interés nacional razona colocando a la supervivencia de la nación como la causa última y superior a la que se somete todo lo demás y que los gobiernos tienen la obligación de obedecer. Como tal, constituye una razón de estado que llama a implantar estados de excepción que justifican medidas extremas de poder.

Este gran poder de la argumentación del interés de la nación es con frecuencia abusado por regímenes que desean implantar propuestas ideológicas con facilidad mediante la creación de percepciones de riesgos extranjeros que son amenazas nacionales.

Esto último es lo que produce la construcción de percepciones de culpables, o sea, entidades que acechan al interés de la nación y contra los que el interés nacional debe luchar.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2022-08]

Artículo anterior¿Qué es la hegemonía? Significado y características
Artículo siguiente¿Qué es privatización? Significado y efectos
Lector frecuente y culto, defensor de la libertad y de la moral objetiva. Cofundador de Contrapeso.info.