Su significado central, más otros usos y aplicaciones. Una situación extrema e indeseable que en ocasiones puede ser inevitable y necesaria. ¿Qué es una guerra?

4 minutos

Introducción

Aunque el significado de la palabra ‘guerra’ es bastante claro en la mayoría de las mentes, el hacer precisiones sobre su definición, usos y tipos no es algo inútil.

¿Qué es una guerra?

Una guerra describe a un conflicto de tipo armado que tienen al menos dos participantes que son Estados y que se percibe como la única solución posible del conflicto.

Sus elementos centrales son:

  • Uso de la fuerza y recursos armados.
  • Conflicto entre al menos dos Estados.
  • Ninguna otra alternativa de solución que la victoria de una de las partes.

Definiciones de guerra

Ella ha sido definida de una manera general como:

«[…] un enfrentamiento entre varias personas o bandos, normalmente países, cuyo fin es imponerse y vencer al enemigo. Y siempre surgen por alguna razón: económica, ideológica, territorial, religiosa, etc». economipedia.com. Mi énfasis.

Resaltan las características armadas del conflicto y el objetivo de ambas partes de dar por terminado el enfrentamiento con la derrota del enemigo.

Más descriptiva es esta otra definición:

«[…] en su sentido estrictamente técnico, es aquel conflicto social en el que dos o más grupos humanos relativamente masivos —principalmente tribus, sociedades o naciones— se enfrentan de manera violenta, preferiblemente, mediante el uso de armas de toda índole, a menudo con resultado de muerte —individual o colectiva— y daños materiales de una entidad considerable». es.wikipedia.org. Mi énfasis.

Resaltan aquí las consecuencias de la guerra, es decir, daños materiales usualmente considerables en las partes, pero, sobre todo, daño y muerte de personas.

Muy célebre es la comprensión de la guerra por parte de Clausewitz.

«La guerra no es solo un acto político, sino un real instrumento político, la continuación de la diplomacia por otros medios».

— Carl von Clausewitz

Soldados portugueses usando máscaras anti-gás, 1917 | Portuguese soldiers using anti-gas masks, 1917 | Portugal 1910s«Soldados portugueses usando máscaras anti-gás, 1917 | Portuguese soldiers using anti-gas masks, 1917 | Portugal 1910s» by Hemeroteca Municipal de Lisboa (Portugal) is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Causas de una guerra

Las situaciones que llevan a la guerra son esas en la que al menos una de las partes no ve otra solución al problema que el uso de armas contra quienes entiende como enemigos. Claramente son de diversos tipos.

Los motivos son de uno de estos tipos o una combinación de algunos. Causas económicas, políticas, religiosas, territoriales, honor y gloria nacional, ideológicas, amenazas percibidas, conquista y otros más. Todas con una intensidad suficiente como para no admitir otra solución que la armada.

Tan amplias puedes ser sus causas que ella es un estado constante de conflicto en una escala localizada, aunque en ocasiones se tienen guerras de gran amplitud geográfica.

La primera y la segunda guerras mundiales son los conflictos usualmente nombrados como de gran escala, pudiendo en ellos incluir otras como Las Cruzadas y las invasiones musulmanas previas, más los aliados europeos contra Napoleón.

«En los últimos 5.000 años de historia, la humanidad solo estuvo 900 años en paz, en los cuales los hombres se preparaban para el conflicto siguiente. Mas de 8.000 tratados de paz se han firmado en el transcurso de los últimos 35 siglos. Desde 1945 hasta finales del siglo XX se disputaron 140 guerras con 13.000.000 de muertos.».

A. Cagliani

Tipos de guerra

El término es uno que acepta palabras que lo califican y describen, por lo que son comunes expresiones como guerra civil, de liberación, religiosa, de independencia, de guerrillas y otras más. Ellas describen su naturaleza tratando de describirla.

También, el término es usado como metáfora para indicar alguna situación de conflicto extremo, como en una guerra partidista, de propaganda, cibernética, comercial y otras. No se trata de guerras formales y oficiales, sino de enfrentamientos violentos.

En otro sentido, las guerras pueden ser justas, es decir, estar justificadas, o no, dependiendo de sus causas y el modo de realizarla. En lo general, una guerra puede justificarse como respuesta última a la agresividad imparable de una de las partes, la que muy pocas de las veces es una democracia.

Conclusión

Ha siso expuesto el significado de guerra como un conflicto armado entre dos Estados, que puede ser causado por una variedad de razones y que es el último recurso posible.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2121-11]