Un concepto con profundo impacto en la sociedad y sus oportunidades de crecimiento y desarrollo. ¿Cuál es el significado de autarquía? ¿Qué es ser autárquico? Sus definiciones, filosofía, consecuencias y efectos.
Tabla de contenidos
5 minutos
Introducción
La idea de autarquía inicia con el concepto de bastarse a sí mismo sin necesidad de nadie más. Una especie de Robinson Crusoe en una isla, solo, y sin ayuda de nadie más. Hace referencia a la autosuficiencia en su extremo total.
Llevado al terreno de lo político, la autarquía describe un tipo de régimen en el que un país decide bastarse a sí mismo, sin relación alguna con el exterior.
Autarquía política
Un significado posible de autarquía política es el de soberanía y autonomía, es decir, la independencia del país como un estado distinto que se gobierna a sí mismo. En este sentido no hay una connotación negativa del término.
Pero también tiene un uso que le da una interpretación negativa, la de un régimen político de aislamiento del resto de los países, especialmente en cuanto supone poder bastarse a sí mismo con sus propios recursos.
📌 El significado de autarquía es el de un país que ha optado por la autosuficiencia económica, es decir, el autoabastecimiento para la satisfacción de las necesidades de su población, más el aislamiento político y cultural. Todo eso llevado a gran extremo.
Entonces se describe como autárquico al país que ha optado por un régimen político de autarquía, lo que significa un aislamiento severo con respecto al resto de las naciones. «Severo» porque es en extremo difícil la autosuficiencia absoluta.
Los ejemplos usuales de autarquía son los de la Alemania nazi, la España franquista y en la actualidad Corea del Norte y Myanmar.
Características de la autarquía
Los siguientes rasgos son los propios de un régimen autárquico:
1. Un régimen político
A pesar de ser generalmente descrita en su sentido económico de autoabastecimiento total, la autarquía es un sistema político impuesto por la fuerza. Una variante extrema de intervencionismo económico que supone que todo puede producirse dentro del país, lo que manda a cerrar fronteras a todo comercio.
«México prohibió el maíz genéticamente modificado y eliminará gradualmente las importaciones durante los próximos tres años como parte de los esfuerzos del Gobierno para lograr la autosuficiencia en la producción de alimentos». elfinanciero.com.mx
2. No solamente económico
Aunque la connotación de lo autárquico tiene una íntima relación con la idea de la autosuficiencia nacional (casi) absoluta, la idea tiene ramificaciones claras en el cierre de las fronteras no solo a mercancías y bienes, sino también a influencias extranjeras que pueden ir en contra del régimen dominante.
Es decir, la autarquía en este sentido, lleva a situaciones de aislamiento total del país, política y culturalmente, para poder mantener el régimen implantado.
3. Reducción de estándares de vida
Los regímenes autárquicos de autoabastecimiento extremo pierden oportunidades de progreso y, por eso, los estándares de vida de su población son menores.
La razón de eso son muy conocidas, ventajas absoluta y relativa, costos de oportunidad, especialización, desperdicio de recursos limitados y todas las desventajas de los sistemas de planeación central de la economía.
4. Dosis abundante de nacionalismo
La autosuficiencia nacional absoluta (o casi), debe ser alimentada en la población con cualidades positivas que son las del sentimiento nacionalista. Este orgullo local de abastecimiento va acompañado de odio a lo de fuera, por ejemplo, a los capitales del exterior y los organismos extranjeros.
Debe señalarse, por tanto, los dos elementos del nacionalismo autárquico: (1) un sentimiento nacionalista extremo y (2) un sentimiento de odio a lo extranjero. Un rasgo muy ligado al populismo.
5. Elementos utópicos
Existe en la mentalidad autárquica un elemento idealista que supone a una utopía posible bajo la condición de autosuficiencia lo más absoluta posible. Parece concebirse como una forma de mantener la pureza nacional, superior al resto, al declarar que es posible vivir mejor solamente con los recursos nacionales.
Conclusión
La autarquía, por lo visto antes, es otro de los sistemas político económicos que parten de supuestos irreales y son impuestos por la fuerza. Se trata, entonces, de una variación muy intensa del intervencionismo económico combinado con autoritarismo extremo.
En sus versiones menos intensas se percibe en políticas de sustitución de importaciones, proteccionismo, y, en general, rechazo a lo extranjero, especialmente empresas trasnacionales.
Otros lectores también leyeron…
[Actualización última: 2023-03]