Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Cuestión de Enfoques
Eduardo García Gaspar
5 diciembre 2002
Sección: GOBIERNO, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Una historia, muy conocida, ilustra la diferencia de enfoques, cuando se presenta un vaso con agua hasta la mitad y se pide la opinión. ¿Está medio lleno o medio vacío?

La contestación dependerá de la forma de pensar de quien dé la contestación y eso, desde luego, conducirá a acciones diferentes. Igual es la otra historia, menos conocida, que muestra cómo los enfoques hacen una gran diferencia.

Cuentan que dos curas, fumadores empedernidos, fueron con el obispo a solicitar permiso para continuar fumando.

Uno de ellos preguntó al obispo si durante sus oraciones podía él fumar. Obviamente el obispo le negó su petición.

Pero el otro cura, más sutil en sus razonamientos, fue con el obispo unos días después y le preguntó “¿Me concede su eminencia la gracia de poder rezar mientras fumo?” La respuesta del obispo fue naturalmente favorable.

El asunto es sutil, pero de amplias consecuencias porque tiene efecto en las decisiones que uno toma y las acciones que uno realiza. Los enfoques, por tanto, son de gran importancia.

Y voy a poner un ejemplo en esta segunda opinión. Todos en este país estamos sintonizados con la frecuencia mental de que debemos crear empleos.

No creo que haya habido un gobierno en México que no haya expresado ésa como una de sus más grandes ambiciones. Querer crear empleos por cientos de miles y millones se ha tornado una obsesión nacional de tal magnitud que cualquiera que la ponga en tela de juicio va a ser visto como un desquiciado.

Nada más por esa razón vale la pena preguntarse si es de verdad lógico que nuestro enfoque sea el de querer tener un gobierno que cree empleos al por mayor. Es mi opinión que quizá exista un enfoque diferente y de mucho mayor potencial, o visto de otra manera, el enfoque de querer una autoridad creadora de empleos no es un buen punto de vista,

Hay otro que es mucho mejor. Pongamos el asunto de manera ordenada. La pregunta que nos debemos hacer es sencilla.

¿Debe un gobierno tener la meta de crear empleos? Mucho me temo que la respuesta es negativa, pues ese enfoque conduce muy posiblemente a acciones equivocadas, como el caso de Francia que recortó la jornada laboral por ley para obligar a la contratación de más mano de obra.

Los gobiernos no crean empleos directamente, a menos que contraten más y más burócratas hasta que todos trabajemos para el gobierno. Es decir, lo que debemos preguntarnos es quién crea realmente empleos.

La única respuesta posible es que los empleos los crean los empresarios al fundar compañías, tiendas y negocios.

Aceptando esto podríamos concluir que lo que el gobierno debe hacer es, por tanto, crear empresarios, los que a su vez crearían los empleos. Este enfoque estaría mucho más cercano a la realidad.

Si los empresarios de todos tamaños son los que crean los empleos, para crear empleos de manera efectiva lo que el gobierno debe hacer es crear empresarios, los que a través de sus acciones y decisiones crearían empleos.

Ahora lo que sigue es preguntarnos si un gobierno puede crear empresarios. La respuesta es positiva solamente si por crear empresarios se entiende crear las condiciones que las personas juzguen atractivas para convertirse en empresarios.

Es decir, los empresarios no se crean por decreto legal, sino que nacen por la iniciativa de personas que en algún momento juzgan que las condiciones son buenas para invertir fundando empresas, abriendo negocios, agrandando sus establecimientos.

Todo es una cuestión de enfoques. Espero haberle convencido de que el enfoque de un gobierno que se obsesiona con crear empleos es un punto de vista pobre e ilógico, pues no son los gobiernos quienes crean los empleos.

Pero si cambia el enfoque y la autoridad entiende eso, lo que ella hará será el crear las condiciones que sean más atractivas para que muchas personas decidan volverse empresarios y serán ellas las que creen los empleos.

Es obvio que cuando un gobierno se obsesiona con la creación de empleos realizará acciones muy diferentes a las de otro gobierno que persigue crear condiciones que hagan atractivo el nacimiento y la expansión de empresarios.

Y ya que son los empresarios los que crear los empleos este segundo enfoque hará que la autoridad tome decisiones más efectivas. Cuestión de enfoques.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras