¿Qué es Positivismo? La definición correcta es la de una escuela filosófica con ideas concretas. No, no es esa cualidad de ser optimista y positivo.

Introducción

Este breve texto fue motivado por una curiosa situación. Un alto ejecutivo de una empresa muy grande dijo sobre una persona, «es un buen tipo, muy positivista, muy optimista siempre y un ejemplo del positivismo».

El error es serio. Confunde a una persona positiva con una persona positivista. No es lo mismo optimismo que positivismo. Definir positivismo es lo que aquí intento.

Positivismo, su definición

Positivismo es una postura filosófica que tiene rasgos de profundas consecuencias.

El centro de su posición es considerar que el conocimiento humano que tiene valor y es real solo puede venir de la experiencia de los sentidos.

Y lo opuesto: si viene de la mera razón, de la especulación, o de cualquier otra fuente, ese conocimiento no tiene sentido.

Un conocimiento positivo y, por eso, válido, es uno que tiene una base empírica, que está sujeto a comprobación física y a un juicio racional gracias a datos duros. El caso más clásico sería el de un experimento en un laboratorio.

File:Monument Auguste Comte (Place de la Sorbonne, Paris) (2424895170).jpg“File:Monument Auguste Comte (Place de la Sorbonne, Paris) (2424895170).jpg” by Jean-Pierre Dalbéra from Paris, France is licensed under CC BY 2.0

Origen

El término viene de la obra de A. Comte (1798-1857), un filósofo francés, el fundador de la Sociología. Propuso al Positivismo como un nuevo arreglo social cuya base está en lo científico.

En otras palabras,

«El positivismo es un pensamiento científico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico». es.wikipedia.org

O bien,

«Suelen distinguirse el positivismo científico y el filosófico. El primero sería un modo de entender la ciencia, que se limita a afirmar que el conocimiento científico debe atenerse exclusivamente a los “hechos” o fenómenos observables, a su descripción y a la formulación de las leyes que los relacionan. Esta modalidad del positivismo no niega la metafísica, al menos explícitamente.
El positivismo filosófico, en cambio, niega a priori la metafísica, al considerar que los hechos empíricos puros son la única base del conocimiento, vanificando la pretensión de ir más allá de lo empírico». philosophica.info

Concluyendo

La consecuencia del positivismo es un rechazo sistemático a todo lo que no sea científico en el sentido de poder ser probado con los sentidos.

Esto manda al cesto de basura el uso especulativo de la razón: a toda la metafísica y, por supuesto, a toda idea religiosa. La noción judeo-cristiana de la Revelación en textos sagrados, no tendría sentido.

Es un buen ejemplo de una demostración contundente. Las ideas tienen consecuencias, muchas de ellas imprevistas e incluso en mentes que no se consideran partidarias de tales ideas.

Por ejemplo, la propuesta de una educación escolar no dogmática, basada en las ciencias solamente, es una ilustración de tal influencia.

El positivismo puede ser criticado al mencionar que está basado en una idea que no es demostrable científicamente, por medio de la experiencia sensorial.

¿Cómo demostrar sensorialmente que sólo lo sensorial es digno de aceptar? ¿Que un silogismo o una idea razonada son irrelevantes? ¿Que sólo lo sensorial es digno de aceptar?

El rechazo a lo no comprobable por los sentidos descarta una poderosa fuente de conocimiento, que es la razón meramente especulativa.


Y unas cosas más solamente…

Debe verse:

Las ideas tienen efectos y consecuencias

Ideas relacionadas:

[Actualización última: 2020-11]