Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Obligando a Desconfiar
Leonardo Girondella Mora
30 enero 2012
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Los medios noticiosos no son perfectos —cometen errores, lo que es inevitable, pero también tienen sesgos, lo que es indeseable. Un caso reciente lo muestra.

El 9 de enero Reuters reportó una noticia sobre el Vaticano con un titular “Gay marriage a threat to humanity’s future: Pope”. El encabezado fue directo: el Papa había dicho que el matrimonio gay era una amenaza para el futuro de la humanidad.

Unos días más tarde, el 14 del mismo mes, Diego Contreras comenta la noticia de Reuters y la falsedad del titular, a lo que añade,

“Desde mi punto de vista, lo que está ocurriendo desde hace años es que las mismas agencias de noticias (sin duda, Reuters) parecen cada vez más preocupadas por la ‘confección’ de la noticia que por transmitir honestamente lo que ha ocurrido. También ellas quieren ‘vender’. Están más preocupadas por el ‘marketing’ (entre comillas) que por la noticia.

“Para ello, se cae en un proceso de hiper-interpretación (hacer decir lo que no se ha dicho), para hacerla más apetecible, siempre en clave de lo políticamente correcto. Eso sí que es una mala noticia, pues la maquinaria de la información necesita de agencias de noticias centradas en la noticia”.

¿Error, acierto, sesgo de Reuters?

Contreras dice que sesgo y para demostrarlo acude al comentario de Andrew Brown, que tiene el título “Yes the pope is Catholic. But he didn’t say gay marriage threatens humanity”.

Se tienen, por tanto, dos afirmaciones sobre la realidad.

• Según Reuters, el Papa dijo que el matrimonio gay es una amenaza para el futuro de la humanidad.

• Según otro periodista —no católico y crítico del Vaticano—, el Papa dijo otras cosas, pero no eso.

Eso es fácil de estudiar. Es suficiente ir a la fuente original —el discurso real de Benedicto XVI al que alude la noticia de Reuters. La parte del discurso, la más cercana al tema es:

“… que los jóvenes conozcan plenamente la realidad y por tanto la verdad, la educación necesita de lugares. El primero es la familia, fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer. No se trata de una simple convención social, sino más bien de la célula fundamental de toda la sociedad”.

En realidad no dijo lo que reportó Reuters — y eso es lo que debe contar como criterio de un reportaje, no la inferencia o la interpretación que puede hacer alguien, sino la realidad escueta y directa, lo verdaderamente acontecido.

Contreras comentó al respecto algo valioso:

“Naturalmente, el Papa no está ‘a favor’ del ‘matrimonio gay’. Pero si hubiera querido decir que es una amenaza para el futuro de la humanidad, simplemente lo hubiera dicho. Es incluso muy probable que lo piense… De hecho, el discurso resalta sobre todo la crisis económica y sus implicaciones éticas, aspecto que Reuters simplemente ignora… la noticia muestra lo que a Reuters le preocupa, no lo que al Papa le preocupa”.

Esto me permite llegar al punto que deseo señalar —una dualidad de posiciones: la del reportaje directo, concreto, real y literal en oposición a la del reportaje que hace inferencias, interpreta, comenta y obtiene conclusiones.

La distinción entre las dos puede ser borrosa, aunque en este caso es clara.

No hay duda de lo que Reuters vio en ese discurso papal —el primer párrafo lo dice,

“The pope made some of his strongest comments against gay marriage in a new year address to the diplomatic corps accredited to the Vatican in which he touched on some economic and social issues facing the world today”.

Es decir, Benedicto XVI hizo ese día algunos de sus comentarios más duros en contra del matrimonio homosexual ante el cuerpo diplomático acreditado, en un discurso en el que también trató algunos temas actuales económicos y sociales. El discurso real contradice esa afirmación.

En resumen, este caso es un buen ejemplo de los sesgos de los medios y que en mi opinión son imposibles de evitar: los reporteros y las agencias de noticias no pueden dejar de tener sus creencias y percepciones, las que afectarán la manera en la que la realidad se reporte.

Posiblemente, en este caso, el reportero de Reuters tiene sus creencias previas sobre Benedicto XVI, el Vaticano y el Catolicismo, y ello influyó en el contenido del reportaje —lo que muestra, por oposición, la situación ideal de reportar sin interpretar, sin ese influencia previa.

Del otro lado de la ecuación están los lectores de noticias que, si leyeron sólo el encabezado, se llevaron una idea inexacta de lo realmente acontecido —y en quienes recae una responsabilidad adicional, el ser escépticos de lo que leen; el trabajo de desconfiar de los medios noticiosos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras