Los elementos que definen a la globalización y las críticas frecuentes. En su fondo real, la globalización es una consecuencia de la libertad y la interdependencia humana. Globalización: sus elementos y definición.
Índice
9 minutos
Globalización, definición
Puede definirse a la globalización en general como:
«[…] un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociales y culturales, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global». es.wikipedia.org. Mi énfasis.
También de esta manera. muy descriptivamente como un contacto libre que permite intercambios de todos con todos:
«La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura». un.org. Mi énfasis.
O bien así, de manera vaga y abstracta
«La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo». globalization101.org
La idea central de este fenómeno es la disminución de la importancia de las fronteras entre naciones, incluso su desaparición como freno a la interdependencia entre los habitantes de los diferentes países del mundo, lo que permite unir sus mercados económicos, políticos, sociales y culturales. El concepto central es el de la libertad de intercambios entre personas de todas partes.
Hay opositores
Existen movimientos de variable intensidad en su contra, los llamados ‘globalifóbicos‘. Como también existen sus partidarios.
Tanto para defender a la globalización, como para atacarla, suele ponerse más atención en los pequeños detalles que en lo realmente esencial. Algo que mueve a tratar ese fenómeno de manera objetiva mencionando sus elementos básicos.
Rutas aéreas en 1920. «air-routes-1920» by vitroid is licensed under CC BY 2.0
Globalización, sus elementos y características
En su fondo y realidad, la globalización es una consecuencia de las libertades humanas. Si se acepta que el ser humano es libre por naturaleza y de igual dignidad, deberá aceptarse a la globalización. Ella está fundamentada en las libertades.
1. Libertad en general
La globalización está fundada en la idea de seres humanos libres. Personas para las que la libertad es un rasgo esencial y que se traduce en la posibilidad de actuar sin frenos ni obstáculos, dentro de códigos morales y legales. En el caso de la globalización, esa libertad coloca su principal atención en los límites innecesarios que pueden crear los gobiernos de las naciones.
2. Libertad económica
La globalización pone especial atención en la libertad económica. Apoya lo que se conoce como libre comercio.
Es decir la posibilidad de mover bienes de manera libre entre fronteras, entre personas de distintos países y sin obstáculos. Es la libertad para exportar e importar.
Un ejemplo concreto muy representativo del elemento de libertad económica es la posibilidad de outsourcing de trabajos entre países —como también el libre movimiento de capitales.
3. Libertad de información
La globalización contiene también el elemento de la libre circulación de información entre personas de distintos países. La globalización reprueba notoriamente las posibles censuras de gobierno, como restricciones a Internet y prohibiciones de libros.
4. Libertad política
La globalización tiene también un elemento que sostiene la conveniencia de la apertura gubernamental a sus ciudadanos y el resto del mundo. Es una especie de mecanismo de rendición de cuentas gubernamentales que se opone a sistemas autoritarios y dictatoriales que son fuentes de abusos de autoridad.
Una parte importante del elemento de libertad política es el de las leyes de propiedad, especialmente propiedad intelectual —que debería ser similar en todas partes al existir libre comercio.
Globalización, su fundamento
Los elementos que componen a la globalización están fuertemente basados en las libertades humanas. Ellas están expresadas en sus manifestaciones económicas, políticas y de información o libertad de expresión.
De esta manera es posible demostrar que la globalización es una consecuencia natural de las libertades humanas. La única forma de argumentar totalmente en contra de la globalización sería negar esas libertades.
Defensores y opositores
Los defensores de la globalización también usan evidencias que comprueban resultados reales favorables en naciones abiertas y la coincidencia entre globalización y sistemas democráticos.
Sin embargo, eso no detiene a los opositores a la globalización, los que usan diversos argumentos, entre los que están los siguientes. Estos son los argumentos de los opositores:
Alteración de cultura nacional
La globalización, dicen, es una fuerza cultural que tiene efectos negativos en los países. Les hace perder su identidad cultural difundiendo estándares similares en todas partes, principalmente los más poderosos.
Es un alegato de pérdida de diversidad cultural indebida, muy visible en el cierre de pequeñas empresas locales frente a la competencia de grandes empresas internacionales.
Es una posibilidad que eso suceda, pero del otro lado, no puede cerrarse un país con la idea de conservar su cultura en un cierto momento y para siempre. Las naciones han ido cambiando en parte debido a influencia externas.
Resultados económicos positivos no para todos
Es cierto que la globalización ha tenido un efecto positivo en las economías de los países abiertos, dicen sus opositores.
Y añaden que ese efecto positivo en la elevación de la riqueza no ha sido compartido. Y que de hecho la globalización ha aumentado la desigualdad. Un caso interesante es el de los venecianos que muestra lo opuesto.
Comento que pobreza no es igual a desigualdad y que la globalización es solamente una parte de la forma de aumentar la riqueza y el bienestar del país. Cerrarse a la globalización no es alternativa aceptable.
Mal trato a trabajadores
La globalización, dicen sus detractores, es una fuerza que permite violar derechos humanos. Algo que generalmente ilustran con los casos de plantas multinacionales que emplean a trabajadores que laboran en condiciones malas e insalubres. Las sweatshops.
Partes de estas críticas son reales, pero no lo suficiente como para cerrar toda posibilidad de globalización y afectar no solo libertades esenciales, sino también estándares de vida.
Discusión
Los elementos de la globalización muestran su fuerte cimiento en la libertad humana. Por eso, impedir la globalización significaría dar un severo golpe a las libertades esenciales. Pero también al progreso y al bien común.
Los elementos críticos de la globalización, sin embargo, no dejan de tener valor. Sobre todo para mostrar que ningún sistema está libre de defectos.
La globalización, desde luego, tiene consecuencias que son negativas, sin embargo en su saldo final, ella es una manifestación práctica de la libertad y los derechos de las personas.
Mi intención ha sido la de destacar que la globalización tiene elementos que están basados, todos ellos, en la libertad esencial de las personas. Es una idea que suele pasar desapercibida en las discusiones estándares sobre el tema, las que ponen más atención en detalles y no en esencias.
¿Qué campos cubre la globalización?
Algo bastante mayor que la visión actual que se solo pone atención en movimientos internacionales de mercancías. En realidad, la globalización tiene varias facetas.
1. Movimiento de mercancías
Lo de comercio, que es a lo que estamos acostumbrados. El asunto de libertad en importaciones y exportaciones y que a los gobiernos les gusta controlar suavemente con tratados de libre comercio y duramente con proteccionismo.
2. Movimiento de capitales
Lo de dinero, capital, inversiones que las personas mueven de un país a otro. El asunto de libertad de mover recursos de un sitio a otro y que a los gobiernos también les gusta controlar.
3. Movimiento de personas
Lo de gente que emigra de una nación a otra, por voluntad propia.
La globalización solamente es comprensible en un mundo organizado por naciones con fronteras que son límites a cualquiera de esos tres movimientos anteriores.
Globo de ideas relacionadas
El concepto de globalización se asocia con otros, como mercantilismo, aislacionismo y autarquía. También con las ideas de país libre y soberano, autosuficiencia, imperialismo económico y hegemonía.
Pone sobre la mesa a los principios, ideas y propuestas liberales manifestados en las nociones de libre mercado, sociedad libre y reformas económicas estructurales.
Además de las propuestas de desregulación y privatización, en conjunto con la existencia de sociedades frenadas por culpa propia.
Más las llamativas ideas de la capacidad nacional de desarrollo económico y de la cultura como factor de desarrollo.
Las que forman parte del análisis histórico de las causas del progreso, de la libertad personal posible y de la libertad de acción.
Globalización e interdependencia
La clave del entendimiento del término globalización es la interdependencia mutua humana. La interconexión vital entre personas que se encuentran en lugares muy distantes.
Si la interdependencia humana es parte de la naturaleza misma, a ella la globalización añade un elemento usualmente descuidado. El de la también existente interdependencia entre personas alejadas unas de otras.
Interdependencia humana
Las relaciones de dependencia mutua y conexión entre ellas tienen diversos atributos que se muestran en la globalización:
🩸 La dependencia es mutua y cubre campos económicos, políticos y culturales. Esto la hace un proceso en todas las manifestaciones de la vida de una persona. Es un proceso en direcciones múltiples, de ida y regreso.
🩸 Es de naturaleza personal e individual. No es de índole comunitaria ni colectiva. La precisión es importante al ser usada con demasiada frecuencia la frase de que tal o cual país es muy o poco globalizado. Los países o comunidades son tan globalizados como lo sean sus personas.
En realidad, las naciones tienen en sus gobiernos más obstáculos a la globalización que apoyos a ella.
🩸 Tiene facetas muy visibles en los terrenos económicos. Aspectos como la presencia de productos importados e inversión extranjera son fáciles de percibir. No tanto son otros aspectos como la libertad de movimiento y emigración, la libre circulación de las ideas e intercambios de científicos y culturales.
🩸 El sustento último de la globalización es la libertad humana, la que se juzga no debe tener límites artificiales de fronteras nacionales, ni prohibiciones gubernamentales. Esa libertad se manifiesta en acceder a productos, ideas, información y lugares de todas partes en todo momento.
🩸 En tiempos recientes, posteriores a la caída de la URSS, la globalización ha recibido un impulso notable debido al desarrollo tecnológico y de transportación —lo que facilita comunicaciones y distribución de bienes.
Otros lectores también leyeron…
.
Una conferencia explica con originalidad una de las facetas de la globalización: Luis F. Lojero Garza explica el uso de etiquetas y nacionalidades con vivencias personales.
[Actualización última: 2023-07]