De la interpretación usual que sugiere pasos, métodos y formas, a la mentalidad que está detrás de la idea de poder ser mejor. La superación personal, su real significado y, sobre todo, su fundamento. Hay en ella más, mucho más, de lo que se piensa.

8 minutos

Introducción

La idea común acerca de la superación personal es un método de sugerencias que piden que la persona cambie para bien.

Pide abandonar hábitos malos, por ejemplo: dejar de ser «negativo«, no estar esperando con los brazos cruzados, no abandonar la idea de triunfar, dejar de culpar a otros por los fracasos propios.

Al mismo tiempo, pide a la persona que adopte nuevos hábitos, considerados positivos, por ejemplo: cambiar los pensamientos, las actitudes, hacer un plan de vida, ser disciplinado, tener buenas relaciones, tratar de ser el mejor, vencer dificultades.

Ella es explicada de maneras variadas, esta es una de ellas.

«La superación personal –también conocida como crecimiento personal o desarrollo personal– es el proceso de evolución y transformación que experimenta una persona al adoptar nuevos hábitos, formas de pensar y cualidades que le permiten alcanzar sus metas y desarrollar todo su potencial en diversos ámbitos de la vida (personal, profesional, sentimental, etc.)». mayneza.com

En lo general, por tanto, ella puede comprenderse en tres partes:

👎 Abandonar hábitos, actitudes, mentalidades y conductas que dificulten al avance propio.
👍 Adoptar conductas formas de pensar, actitudes y costumbres que faciliten el progreso personal.
🖐 Hacer lo anterior de manera consistente en un proceso constante que será uno de superación continua.

Un fuerte contenido motivacional

Es usual un elemento, un tanto romántico, que produzca inspiración dirigida hacia la superación personal. Este elemento es el de frases inspiradoras que persiguen mover a la persona hacia esa meta de ser mejor. Por ejemplo:

«Si la vida te pone obstáculos, tu reto es superarlo».
«Algunos buscan la felicidad, otros la crean»
«Si estás atravesando momentos difíciles, sigue caminando. Lo malo es el momento, no eres tú»

Y no importa quién haya dicho esas frases. Puede ser Rosa Parks, Rosa Luxemburgo, Winston Churchill, o Aristóteles. Ellas son frases que ofrecen puntos de partida para reflexionar y pensar acerca de la real posibilidad de la superación personal. Otro ejemplo:

«No importa quién seas, no importa lo que hayas hecho, no importa de dónde vengas, siempre puedes cambiar, convertirte en una versión mejor de ti mismo». – Madonna. Si quieres más de la reina del pop, en las mejores canciones de Madonna también encontrarás frases increíbles. squire.com

Hay gran cantidad de páginas web que contienen gran número de frases. Quienes sigan este proceso no padecerán escasez de ellas. ¿Pero es eso todo?

Frases de Motivacion - Haz lo Que Desees
«Frases de Motivacion – Haz lo Que Desees» by marconisida is licensed under CC BY-NC-ND 2.0.

Detrás de la superación personal

No es ella un mal concepto. Es una ambición muy positiva la de quienes tengan la voluntad de ser mejores.

📌 Sin embargo, en la superación personal hay más de lo que se ve a simple vista y es necesario examinar eso que poco se ve. Ella es más que una serie de recetas que se realizan para tener un proceso de transformación individual por medio de la adopción de nuevos hábitos y conductas.

Esto es lo que se examina en lo que sigue.

Reconoce al bien y al mal

Es inevitable que la superación personal acepte que existen cosas buenas y cosas malas. Es un concepto totalmente opuesto al relativismo moral y al cultural.

Querer progresar es reconocer que hay una categorización de cosas que están de acuerdo con su bondad o maldad.

Un relativista no puede seguir un proceso de superación personal porque caería en una contradicción. Si para él todo tiene el mismo valor, entonces no tiene sentido mejorar individualmente. Una persona sería igual antes y después de su progreso personal. En tiempos relativistas, la superación personal es una valiosa negación de esta subjetividad.

Acepta la superioridad de conocimiento

También, ella acepta que es mejor el conocimiento que la ignorancia. Otra jerarquía que distingue entre lo bueno y lo malo. Quienes tienen la ambición de superarse admiten, lo quieran o no, que es mejor saber que no saber.

Por tanto, una base inevitable de la superación personal es la preparación personal, entendida como la adquisición de conocimientos y cultura. La educación es parte esencial de ella.

Esto lleva a admitir también al mérito, la justicia de merecer algo que otros no reciben porque no han logrado lo mismo. Es decir, produce una desigualdad final aunque no altere la igualdad de las reglas de juego.


«El conocimiento es un beneficio para todos, incluidos aquellos que no lo adquieren ni pueden adquirirlo. ¿Cuántos de nuestros ciudadanos podrían construir una central nuclear, juzgar un caso en la Cancillería, leer una concesión de tierras en latín medieval, dirigir un concierto de Mozart, resolver una ecuación en aerodinámica, reparar una locomotora? No necesitamos tener el conocimiento nosotros mismos, siempre que haya otros, los expertos, que lo posean».

Roger Scruton

Tiene sustento en la individualidad libre

Ella toma como punto de base a cada persona en lo individual, separada del resto y considerada capaz de pensar, decidir y actuar por cuenta propia. Esta es una idea netamente liberal, de una sociedad compuesta por personas libres.

Esto es así, porque la superación personal se presenta como una opción de conducta que puede realizarse o no, dependiendo de la voluntad propia. Se opone, por tanto, a la mentalidad del colectivismo y su idea de que el individuo carece de importancia ante la sociedad.

Parte de la insatisfacción

Es lógico que la idea de la superación personal tenga su origen en un estado de cosas que produce descontento personal y que busca ser remediado. Abre una posibilidad de moverse de la posición actual a otra futura que es superior.

Coloca a la autoestima en un apoyo para lograr avanzar, creyendo que uno mismo puede hacerlo. Pero si la autoestima produce satisfacción con el estado actual de cosas, ella paralizará la posibilidad de progresar.

Peor aún, si se piensa que los obstáculos y fracasos en el proceso de superación personal producen daño a la autoestima, se tenderá a fomentar la mediocridad y la inacción.

Discusión

El concepto hace referencia general a formas o procesos que buscan elevar a la persona de su nivel actual a otro superior.

Se sostiene en la idea de que es factible, mediante la decisión personal, aceptar objetivos más altos a los actuales y el desarrollo de habilidades que permitan alcanzarlos. Incluye la superación de limitantes actuales y el incremento en la confianza propia.

Tiene su mira puesta en el futuro de una vida mejor en sus diferentes facetas, por ejemplo, desarrollo profesional. Supone un compromiso continuo de esfuerzo y perseverancia, más una definición individual de las metas perseguidas.

Parte de cimientos que sostienen a la superación personal y que son los mencionados antes. Su idea tiene antecedentes en concepciones como el sentido y propósito de la vida, la excelencia humana y las características de una vida realizada.

Es una idea que siempre tiene una apariencia positiva y que se aplaude en forma automática, con escasa reflexión. Por ejemplo, no se considera el papel de esos que dirigen las formas y métodos de la superación personal. Pueden ellos estar usando a la educación como una estandarización general y no como lo que debe ser, una individualización.

Tampoco se considera el efecto persona de la superación, que es un alejamiento personal de la muchedumbre y la masa, que aborrece al pensamiento grupal y a lo políticamente correcto. Es una consecuencia que puede resultar desagradable.

Dos tipos de personas: el efecto de la superación personal

La superación personal tiende a crear a dos personas diferenciadas, y que explica bien una idea propuesta por Ortega y Gasset.

🔴 Las que logran esa superación y que, por exigirse más, se separan del resto.

Puede pensarse que estas son una minoría motivada por el sentido de responsabilidad y de ansia de mejorar. Su existencia no es cómoda ni placentera pues están en continua lucha por superarse.

🔴 Las que no toman esa ruta de superación y permanecen sin mejorarse a sí mismas.

Seguramente una mayoría que prefiere una vida cómoda sin esfuerzo y con menores dificultades. Una masa de personas que van con la corriente sin otra necesidad que pensar como el resto y hacer lo que otros también hagan.

Conclusión

La columna examinó el significado usual que recibe la expresión ‘superación personal’ con especial atención a las ideas subyacentes de las que parte:

😲 El reconocimiento de las objetividad del bien y el mal,
🤔 La superioridad del conocimiento por encima de la ignorancia,
😃 La concepción de una persona libre que puede pensar y decidir y
😩 Su origen en un plano de insatisfacción con la situación presente.

Sobre todo, el efecto lógico de la superación personal: produce personas que se distinguen del resto, quizá una minoría de aquellos con mayor sentido de responsabilidad, esfuerzo y logros.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: