Definición, tipos y elementos que forman el concepto actual de celebridad. El examen de uno de los fenómenos más marcados de influencia sobre las personas, sus ideas y sus conductas.
Introducción: la celebridad
La idea es simple. Se trata de una persona famosa, con renombre y muy conocida por muchos.
📌 El fenómeno es parte de la vida diaria actual. El propósito de la columna es examinar el significado, los tipos y los elementos que conforman el concepto de ‘celebridad’, tratando de entender la formación de cadenas de influencia que son creadas por la ella.
Ha sido bien explicada de la manera siguiente:
«La celebridad es una condición para la fama y el amplio reconocimiento público de una persona o grupo como resultado de la atención que le brindan los medios de comunicación. Un individuo puede alcanzar el estatus de celebridad por tener una gran riqueza, su participación en los deportes o la industria del entretenimiento, su posición como figura política o incluso por su conexión con otra celebridad. ‘Celebridad’ generalmente implica una imagen pública favorable, a diferencia de los neutrales ‘famoso’ o ‘notable’, o los negativos ‘infame’ y ‘notorio’». en.wikipedia.org. Mi traducción. MI énfasis.
El lector perspicaz verá, por tanto, las razones por las que, por ejemplo, Aristóteles o Cervantes no son celebridades a pesar de su mérito. Las celebridades tienen una naturaleza que las hace distintas a personajes como Caravaggio, Prokofiev y Handel.
Sus sinónimos comunes suelen ser «fama, renombre, nombre, popularidad, prestigio, aureola, consideración, gloria, honor, honra, notoriedad», pero no apuntan a la sutileza de su significado.
⚠️ La razón central para explorar el concepto de celebridad es el poder que esta tiene para influir en los demás, sus ideas, creencias y conductas.
«Cada vez que veo en la Tele a esos pobres niños hambrientos del mundo, no puedo sino llorar. Quiero decir que me encantaría estar tan delgada; pero no con todas esas moscas y la muerte y todo eso».
— Mariah Carey
Significado de ‘celebridad’ y sus elementos
📌 Su naturaleza puede encontrarse en la distinción entre excelencia y fama. La celebridad no requiere haber demostrado excelencia en su campo de acción. Su esencia está en el amplio reconocimiento público, cuya medida más descriptiva sería el porcentaje de personas que la reconocen cuando se habla de ella, vean una fotografía, un video, o una noticia. No es que ellas carezcan de méritos, sino que no les son indispensables.
Las siguientes son las características centrales del concepto.
Amplio conocimiento general
Para serlo deben ser ampliamente conocidas. Deben poder ser nombradas y reconocidas por muchos. Esta fama es posiblemente un fenómeno que se autoalimenta y puede crecer notablemente, pero que también puede caer rápidamente. Hay algo de efímero en la celebridad.
Bajo está característica, podrían haber tipos dependiendo de su área geográfica de influencia. Partiendo desde el nivel más pequeño de un barrio y llegando hasta la global. Por eso es posible tener celebridades nacionales totalmente desconocidas en el resto del mundo.
También, es posible clasificarlas dependiendo del segmento de la población en el que son muy conocidas. Pueden existir celebridades entre los jóvenes que sean desconocidas por los de mayor edad, y viceversa.
Igual que también existen en algunas aficiones, profesiones y pasatiempos. La popularidad de un gamer no será reconocida por otros segmentos. Esto abre la posibilidad de celebridades de amplio rango, de las que todos o casi todos puedan hablar y las de corto rango.
Por lo tanto, se trata de un fenómeno de masas y grandes números, como suelen mencionarse en los seguidores en X (Twitter), o en Instagram.
Mérito no tan necesario
Su fama y amplio reconocimiento no requiere poseer talentos y habilidades de excelencia, pues puede alimentarse de otras formas, como la controversia y el escándalo. La revelación de intimidades es un caso de estos.
Debe ser muy claro que existen con méritos y habilidades o talentos dignos de admiración en su campo de acción y que son causa de su desarrollo como celebridades. Sin embargo, no se trata de un requisito sin el que dejarían de serlo. Es concebible la celebridad que carece de otras habilidades que no sean las necesarias para mantener su alto nivel de popularidad.
Más un fenómeno curioso. La posibilidad de ser creadas por medio de méritos justificados pero elevadas por otros motivos independientes de sus habilidades.
Tipos de celebridades
La clasificación más simple de ellas es la que alude al tipo de actividades que las llevó a la fama. Esto lleva a la posibilidad de categorizarlas en artistas, actores, deportistas, intelectuales, políticas, de moda, de redes e Internet, empresarios y demás.
También será posible encontrar tipos de celebridades nacionales o internacionales, o por causas ajenas a ella, como los parentescos con casas reales u otra celebridad.
Celebridad como líder
Es parte de su naturaleza el tener seguidores, ser percibidos como líderes de personas en las que influyen alterando sus opiniones y conductas. Hay aquí una relación jerárquica de ascendencia entre ella y su seguidor. A veces escasa, pero otras veces muy marcada. El fenómeno del influencer es un caso extremo.
El seguidor, admirador, fan, o como quiera llamársele es quien, en número suficiente, produce a la celebridad. Lo hace porque quiere estar al tanto de lo que ella hace o dice.
Actualidad
Otra de sus características es su temporalidad. Ellas son un suceso del momento y, más aún, viven en el presente. Víctor Hugo es el conocido autor de Los miserables pero no es propiamente una celebridad, como lo sería alguno de los actores que aparecen en las películas que usan a esa novela.
Más que la admiración de su obra, por ejemplo, las óperas de Puccini, se admira directamente a la celebridad en su persona y no tanto su obra (aunque esta pueda importar). Esto es lo que produce la necesidad de que ella este viva, para que exista la posibilidad de nuevas cosas con las que alimentar a los seguidores, sean ciertas o no.
Por causa de su amplio conocimiento entre las personas, ellas son material continuo de noticias, muchas veces de tono amarillista y falsas o exageradas. Su solo nombre es un fuerte llamado de atención al contenido.
«Si dices que una celebridad moderna es adúltera, pervertida y drogadicta, todo lo que significa es que has leído su autobiografía».
— P.J. O’Rourke
Discusión
En la concepción usual, una celebridad es aquella persona que es muy conocida y que se percibe como exitosa en algún terreno, generalmente de gran gusto popular, como la música, los medios masivos, Internet, deporte y moda. Son ellas material continuo en el contenido de medios de comunicación y redes sociales, de manera que así mantienen contacto con sus seguidores.
No todo es color de rosa en su vida. Suelen ser asediadas por los medios y sus fans y, también, ser objeto de noticias escandalosas.
Existen precisiones que permiten entender este fenómeno más profundamente.
🔴 El caso de intelectuales.
¿Son, por ejemplo, Platón, T. Hobbes, J. J. Rousseau y R. Scruton, celebridades? No de acuerdo con lo anterior. Por supuesto, son conocidos, influyentes y tienen méritos propios, pero seguramente no son masivamente reconocidos. Más aún, son sus obras el punto central de atención, no sus vidas personales.
🔴 El caso de políticos.
Son, sin duda, personajes influyentes, que llegan a ser ampliamente conocidos al menos a nivel nacional y pueden tener un número grande de seguidores. ¿Son Putin, Maduro, D. Ortega, Macron, Lula, celebridades? Posiblemente. Millones los conocen, tienen seguidores y detractores, ejercen una influencia descomunal.
Quizá la mayor diferencia con el resto sea su posición de poder. Cristiano Ronaldo no posee el poder político de Justin Trudeau.
🔴 El fenómeno de la extensión
Este fenómeno consiste en llevar el conocimiento de la celebridad del terreno de su especialidad a otro que no lo es. Por ejemplo, el traslado de un famoso novelista al campo de la economía política, en el que opina y se le concede credibilidad.
De esta manera, es posible que la opinión de un experto economista sea descartada ante de la un famoso en las redes sociales sin ese conocimiento. El caso de Evita Perón ilustra este caso.
Otro caso llamativo es el de G. Thunberg, activista ambientalista, nacida en 2003, quien «escuchó hablar del cambio climático […] en 2011, cuando tenía ocho años, y no podía entender por qué se estaba haciendo tan poco al respecto» y ha ejercido una influencia notable sin tener estudios sobre el tema.
Conclusión
La columna ha examinado el concepto de celebridad, sus características y consecuencias. Se ha entendido como la persona famosa en la actualidad, que es muy conocida y que se percibe como exitosa en algún terreno, generalmente de gran gusto popular, como la música, los medios masivos, Intreernet, deporte y moda.
Son ellas contenido frecuente en medios de comunicación y redes sociales, de manera que así mantienen contacto con sus seguidores, sobre los que ejercen influencia considerable
«La celebridad es el castigo del mérito y el castigo del talento».
— Emily Dickinson
Otros lectores también leyeron…
Actualización última: