Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es Sentido Común?
Leonardo Girondella Mora
6 septiembre 2012
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Mi objetivo es explorar el significado de “sentido común” —su definición y elementos, no en cuanto a su uso en filosofía, sino en sus aplicaciones cotidianas.

Comienzo con acepciones conocidas que resumen la esencia de la frase.

  • Es un juicio razonable sustentado en la percepción simple de la realidad.
  • Es una conclusión práctica, sin complejidades, que explica una situación.
  • Es una explicación sin complicaciones de lo percibido.
  • Es una interpretación de conocimiento básico fundada en principios lógicos sencillos.

Lo anterior es suficiente como para entender esa frase —a lo que tomo como base para explorar sus elementos en lo que sigue.

&&&&&

Los elementos de la frase “sentido común” son los siguientes —con los dos últimos formando su naturaleza.

A. Una parte del sentido común es el estar formado por un juicio, una explicación. Es decir, interpretaciones o conclusiones de un algo que se quiere conocer.

Significa esto que es una manera de obtener conocimiento, de saber más —elemento que en nada diferencia al sentido común de otros métodos de obtención de conocimiento, como la experimentación.

B. Otra parte del sentido común es ese algo que se desea conocer —un evento, una acción, un fenómeno físico, lo que sea.

Significa que existe un algo que pretende ser explicado o comprendido, como la victoria de un candidato en las elecciones, la caía de la bolsa de valores, lo dicho por un amigo, o la descompostura de un aparato.

Tampoco hay aquí una diferencia entre el sentido común y otras maneras de obtener conocimiento. Lo único que puede decirse es que conforme se complica la cosa por explicar, el sentido común tiene un menor dominio sobre la materia, aunque no desaparece por completo.

C. Un elemento realmente característico del sentido común está en la manera en la que usa la razón para encontrar la explicación buscada —una manera simple, directa, práctica, que sea fácilmente considerada como lógica.

De entre los métodos para obtener conocimiento —explicaciones de las cosas—, es el más sencillo y básico, como una especie de primer paso que se da en el querer saber más. Esto lo hace un método universal, capaz de ser usado por todos, o casi todos.

No requiere conocimientos especiales sino un juicio prudente sobre lo explicado —fuertemente basado en la experiencia personal. Es como una especie de resumen de lecciones vividas que toma la forma de una conclusión que se aplica a una cierta cosa.

Es en este elemento donde radica la naturaleza del sentido común y que, a su vez, está formado por dos facetas complementarias:

• Su naturaleza simple, directa y práctica —algo sin complicaciones que tiene atractivo con su lógica intuitiva. Es eso de ser una explicación básica y elemental.

• Su fundamento en la experiencia personal y la habilidad para obtener lecciones de ella —algo más refinado y menos universal.

D. Por último, otro elemento del sentido común y que es también parte de se esencia —la parte que apunta la razón de que el sentido común es el menos común de los sentidos.

Es decir, no todos tienen esa habilidad de pensar y razonar para obtener un juicio general sobre las experiencias vividas y de allí obtener una explicación comprensible para todos, muy posiblemente correcta.

Es lo que podría ser llamado perspicacia o agudeza o sabiduría, algo que es altamente dependiente de las habilidades personales.

&&&&&

Lo anterior me lleva a proponer dos tipos de sentido común, dependiendo de su calidad.

• El sentido común frecuente, cuya característica central es el ser básico, sencillo y simple, además de comprensible para todos —pero que tiene en su contra un escaso elemento de perspicacia y capacidad para ver más allá de lo obvio.

Es el tipo de sentido común que se deja llevar en exceso por las apariencias y primeras impresiones —que toma sin darse mucha cuenta supuestos que parecen lógicos, como el pensar que las órbitas de los planetas deben ser circulares.

Un ejemplo de este tipo frecuente de sentido común es el presuponer que la elevación del precio de un bien cualquiera producirá ingresos más altos a quien lo vende —si alguien vende 100 camisas a 100 pesos para un ingreso total de 10,000, se deducirá que a un precio de 120 el ingreso será de 12,000.

• El sentido común infrecuente, cuya característica central es su perspicacia y capacidad para ver más allá de lo obvio —pero que tiene en su contra un menor nivel de comprensión universal al usar elementos que no son intuitivos en la primera impresión.

Este tipo de sentido común sucumbre menos a las primeras impresiones —penetra más en la cosa que busca explicar, con una mente más abierta y, sobre todo, una actitud de juiciosa prudencia.

Un ejemplo de este tipo infrecuente de sentido común, con los datos anteriores, no deducirá que el nuevo ingreso será de 2,000 adicionales —verá que una elevación en el precio reducirá la cantidad demandada y ya no venderá 100 camisas sino menos.

Nota del Editor

Hay más material sobre el tema de esta columna en ContraPeso.info: Razonamiento y también en ContraPeso.info: Ideas.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “¿Qué es Sentido Común?”
  1. El mejor de los tratamientos, el sentido común - La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras