¿Qué es un sindicato? La definición de un tipo especial de organismo formal cuyo propósito es la representación de, empleados, obreros y trabajadores.

5 minutos

Definición y elementos

La definición de sindicato mediante el examen de sus elementos dará una idea razonable de la naturaleza de esa entidad:

Organización formal

Un sindicato es una organización formal y estructurada, con reglamentos internos y personal en diferentes posiciones internas.

Él genera recursos propios mediante el cobro de cuotas a sus miembros.

Objetivo y propósito

El objetivo esencial es la representación de trabajadores —obreros, empleados — frente a otras organizaciones.

Entre ellas, típicamente la empresa productora de bienes y servicios en la que trabajan los representados.

File:Presidente Lázaro Cárdenas reunido con Sindicato obrero veracruzano en 1938.jpg«File:Presidente Lázaro Cárdenas reunido con Sindicato obrero veracruzano en 1938.jpg» by Unknown author is licensed under CC0 1.0

Definición

📌 Un sindicato, entonces, puede ser entendido como una institución formal que agrupa a trabajadores que quieren ser representados ante la empresa para la que laboran. Busca, por medio de negociaciones, acuerdos de beneficio para ambas partes.

Esa definición tiene una versión más agresiva cuando se plantea que un sindicato tiene la misión de defender derechos laborales de sus agremiados ante la empresa y realizar conquistas laborales que los beneficien.

Sindicato, otras precisiones

Los asuntos más comúnmente tratados por un sindicato son salarios, que buscan elevar en lo posible.

Más otras condiciones de trabajo como períodos de vacaciones, tiempos de descanso, calidad de instalaciones, métodos de seguridad industrial y otros más.

Los acuerdos entre un sindicato y una empresa se formalizan en un contrato, cuyas cláusulas expresan los acuerdos que ambas partes se comprometen a respetar durante un tiempo determinado.

Después del que se vuelve a una ronda de negociaciones para el período siguiente.

Orígenes

Sus orígenes estuvieron rodeados de rechazo por parte de empresas, llegando incluso al uso de la fuerza para impedir su formación.

Esto ha alimentado en lo general hasta hoy en día una animosidad constante en las relaciones entre empresas y sindicatos.

La animosidad sindical contra la empresa tuvo un origen teórico en las ideas de C. Marx. Ellas principalmente sostenían la existencia de un conflicto inevitable, la lucha de clases entre capitalistas y proletarios.

Alimentación ideológica

La ideología de lucha de clases ha sido diluida en la actualidad, pero subsiste y puede verse en el activismo sindical que sale fuera de su papel de representación de trabajadores para asociarse con partidos políticos de ideas afines.

Los sindicatos, muchos de ellos, han ampliado sus funciones para convertirse en fuentes de presión política que patrocina partidos y candidatos con creencias afines a las suyas.

Esto resulta en apoyos fuertes a propuestas de intervencionismo económico, proteccionismo y similares.

Igualmente, han realizado fuertes labores de cabildeo, logrando a veces leyes claramente sesgadas a su favor como en el caso de México.

Sindicato como monopolio

La acusación de ser un monopolio suele ser usada para advertir sobre los peligros del sindicalismo.

Ella resulta ser cierta en los casos en los que se obliga a pertenecer al sindicato aunque el trabajador no lo desee y la empresa se vea obligada a contratar a nadie que no sea miembro del él.

Autonomía

Los sindicatos con razón reclaman autonomía, lo que les lleva a aceptar la consecuente obligación de rendir cuentas ante sus miembros. Esta obligación, de ser ignorada, convierte a los sindicatos en feudos personales de líderes que viven traficando influencias políticas.

Huelga

El arma tradicional y acostumbrada de los sindicatos, cuando defienden sus peticiones a la empresa, es la huelga.

«La huelga es una forma de protesta en la que sus participantes o miembros se abstienen de realizar la actividad que realizan normalmente en perjuicio de aquellos a los que dirigen sus reclamos o sus quejas. El tipo más importante y extendido es la huelga laboral o paro que es la suspensión colectiva de su actividad por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los queridos derechos sociales […]». es.wikipedia.org

Siendo un instrumento legítimo, la huelga es también un último recurso extremo que debe ser tratado con cuidado dados sus efectos colaterales que pueden dañar a los mismo trabajadores y también a terceros.

Sesión solemne y coronación de la Reina del Sindicato de Choferes Profesionales de Moromoro, 2013«Sesión solemne y coronación de la Reina del Sindicato de Choferes Profesionales de Moromoro, 2013» by Alcaldía de Joseph Cueva 2009-2014 is licensed under CC BY-SA 2.0

Conclusión: un buen sindicato

De acuerdo con lo anterior, es posible encontrar las situaciones en las que los sindicatos realmente respetan su naturaleza:

—Cuando el sindicato se concentra en su esencia y dedica su trabajo a la representación de los trabajadores, sin distraerse con otras funciones que le llevan a ejercer influencia política descuidando su función central.

—El trabajador representado acepta voluntariamente esa representación y el sindicato carece del poder para obligarle a ser miembro de la organización.

—Cuando el sindicato deja de actuar como único proveedor de trabajadores y permite que sean contratados de otras fuentes, los que luego aceptarán o no ser miembros.

📌 Los sindicatos son organizaciones formales, coaliciones de empleados, que persiguen ser una herramienta de ayuda representativa de ellos ante quienes los emplean.


Otros lectores también leyeron…

[La columna fue revisada en 2023-07]